Política

Grindetti y Chiche Duhalde pidieron avanzar con el traspaso de los planes sociales a los municipios

Chiche Duhalde y Grindetti
Hilda “Chiche” Duhalde durante el encuentro con "manzaneras" en Mar del Plata

El intendente de Lanús, Néstor Grindetti, y la ex senadora nacional, Hilda “Chiche” Duhalde encabezaron un encuentro con “manzaneras” en la ciudad de Mar del Plata, donde coincidieron en que los jefes comunales deben administrar los planes sociales. “Los movimientos sociales deben respetar a los intendentes”, reclamó la ex primera dama.

“Chiche nos mostró un camino, el de recorrer los barrios con compromiso y sensibilidad social, sin especular ni lucrar con las necesidades de la gente, haciendo populismo berreta como vemos hoy, en los últimos tiempos han emergido una serie de dirigentes que desvirtuaron esta tarea y solo buscan consolidar la pobreza no erradicarla”, expresó Grindetti y agregó: “Vemos bien que el gobierno nacional haya tomado en cuenta nuestra idea de rediscutir la distribución de los planes sociales e involucrar a los municipios para garantizar mayor transparencia y la posibilidad de avanzar hacia una reconversión futura de esa asistencia social en trabajo genuino”.

Chiche Duhalde y Grindetti
Néstor Grindetti reclamó que los planes sociales sean manejados por los intendentes

El acto se realizó en el marco de la recorrida que encabeza el intendente de Lanús y referente provincial del PRO por la ciudad de Mar del Plata, donde participó de un encuentro con casi 80 referentes sociales del programa de manzaneras, junto a la ex senadora nacional Duhalde y la secretaria de Desarrollo Social lanusense, Noelia Quindimil.

A su turno, Chiche Duhalde expresó: “Tenemos que hacer un replanteo, los movimientos sociales deben respetar a los intendentes y las instituciones, los recursos para la asistencia social deben ser administrados por los municipios”.

Más temprano, Grindetti visitó una industria de tratamiento de aguas y junto a la secretaria de cultura lanusense, Thelma Vivoni firmó un convenio de reciprocidad con su par marplatense, Guillermo Montenegro.

Chiche Duhalde y Grindetti
La gira provincial de Grindetti tendrá su próxima parada en otros distritos de la costa atlántica como Pinamar, Villa Gesell y Santa Teresita

La gira provincial de Grindetti tendrá su próxima parada en otros distritos de la costa atlántica como Pinamar, Villa Gesell y Santa Teresita donde matizara reuniones políticas y agenda productiva. Grindetti estuvo acompañado del vicepresidente de la cámara de diputados bonaerense, Adrián Urreli, la senadora provincial, Aldana Ahumada, el ex legislador, Gustavo Vélez y la directora del Instituto de Formación Política del Gobierno porteño, Karina Spalla.

En sintonía, el Gobierno puso en marcha el proceso para auditar la efectividad del programa Potenciar Trabajo e incluye a los intendentes del conurbano en el esquema. Por un lado, los intendentes vienen sosteniendo la necesidad de un traspaso del control de los planes a los municipios. Incluso, Cristina Kirchner advirtió sobre esta necesidad en sus últimos discursos públicos. Durante un acto en Avellaneda, el pasado 20 de junio, la vicepresidenta aseguró que el Estado debía tener el monopolio de los planes sociales. “Debe recuperar el control, la auditoría y la aplicación de las políticas sociales que no pueden seguir tercerizadas. Así como el Estado tiene el monopolio de la fuerza, ¿o se le ocurre a alguien que podemos tercerizar la policía? El Estado debe recuperar ese rol y transparentar ante la opinión pública todo esto”.

Los dichos de Cristina Kirchner habían calado fuerte en la interna del Frente de Todos: las organizaciones sociales más afines al presidente Alberto Fernández salieron a cuestionar los dichos de la ex mandataria. Pero, tras casi dos meses, se inicia la auditoría.

El nuevo ministro de Economía, Sergio Massa, también respalda este proceso de revisión del Potenciar Trabajo. Lo anunció en su primera conferencia de prensa tras asumir el cargo. “El 15 de agosto el Ministerio de Desarrollo Social empieza una auditoría que realizarán las universidades. Quién no cumpla, recibirá la suspensión del plan”. El objetivo final es la conversión de planes en trabajo formal. Massa dio algunas pistas tras su jura al detallar que “en el caso de aquellos planes que se incorporen al mercado de trabajo vamos a habilitar un mecanismo por el cuál aquel que tiene un plan e ingresa a una empresa, mantiene durante un año ese ingreso como base, el empleador paga la diferencia de ese salario de convenio más la ART y la Obras Social”.

SEGUIR LEYENDO

Néstor Grindetti: “En una semana, Batakis no hizo nada ni dio indicios de lo que va a hacer”

Violenta protesta de sindicalistas en Lanús: ingresaron por la fuerza a la municipalidad

Escala el cruce por el envío de fondos a los municipios y el gobierno de Kicillof apuntó contra los intendentes del PRO

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba