Deportes

Tras el bronce olímpico, la selección argentina de vóley quiere dar otro golpe en el Mundial: rivales, formato y todo lo que hay que saber

Selección argentina de vóley previa al Mundial
Argentina será uno de los protagonistas del Mundial de vóley (FeVA instagram)

Desde este viernes y hasta el próximo domingo 11 de septiembre se disputará el Mundial de vóley masculino en Eslovenia y Polonia. Y uno de los protagonistas del certamen será la selección argentina que dirige Marcelo Méndez. Después de haber conquistado un histórico bronce en los recientes Juegos Olímpicos de Tokio 2020 que se disputaron el año pasado, la Albiceleste buscará llegar lo más lejos posible en un torneo que tendrá a varios candidatos al título.

Comienza un nuevo objetivo para el plantel que lideran Luciano De Cecco y Facundo Conte, los dos máximos referentes de un seleccionado que dio el golpe en la capital de Japón y logró subirse al podio olímpico. Con la ausencia de varios jugadores que estuvieron en 2021, uno de ellos Sebastián Solé -decidió retirarse del combinado nacional-, el conjunto argentino será uno de los integrantes del Grupo F de la competición.

El estreno de Argentina será este sábado 27 ante Irán desde las 12.30 (hora argentina). El equipo jugará todos sus partidos de la fase de grupos en Liubliana, Eslovenia, y tendrá como segundo rival a la selección de los Países Bajos, el lunes 29 a las 9. El último paso en la zona será ante Egipto, el miércoles 31 a las 6. Todos los encuentros serán televisados por ESPN y por la plataforma Star+.

Selección argentina de vóley previa al Mundial
De Cecco es uno de los mejores armadores del mundo (FeVA instagram)

El plantel argentino

La antesala de la Copa del Mundo fue con una dura preparación para el equipo de Méndez, que disputó la Nations League de vóley. Terminó con récord de cinco triunfos y siete caídas en el torneo y estuvo a un paso de avanzar a la fase definitoria. Entre sus victorias, tuvo una valiosa ante el seleccionado de Francia. Ese evento le permitió al entrenador ver jugadores para definir la nómina final de 14 jugadores mundialistas, con ocho que ganaron el bronce en Tokio.

Los que integran el plantel celeste y blanco son: Luciano De Cecco, Matías Sánchez, Bruno Lima, Pablo Kukartsev, Agustín Loser, Nicolás Zerba, Joaquín Gallego, Martín Ramos, Facundo Conte, Ezequiel Palacios, Luciano Vicentín, Luciano Palonsky, Santiago Danani y Jan Martínez.

A diferencia de los que fueron parte de la gesta olímpica, Méndez sumó a Luciano Palonsky, Nicolás Zerba y Luciano Vicentín, (todos Sub 23), Joaquín Gallego, Jan Martínez y Pablo Kukartsev. Además de Solé, los otros que no estarán en el Mundial serán Cristian Poglajen, Federico Pereyra y Nicolás Méndez (hijo del DT).

El seleccionado viene de disputar un cuadrangular amistoso en el que enfrentó a varios rivales mundialistas. En el Memorial of Hubert Wagner, el equipo finalizó con una victoria por 3-1 ante Serbia (25-21, 19-25, 25-22 y 25-18) y luego cayó ante los bicampeones mundiales Polonia e Irán, el rival del debut.

Selección argentina de vóley previa al Mundial
Loser, uno de los jugadores más importantes del equipo (FeVA instagram)

Formato y fixture del Mundial

El certamen a jugarse en territorio europeo reúne a los mejores 24 combinados nacionales del mundo. Los equipos estarán repartidos en seis zonas de cuatro integrantes y cada uno jugará tres duelos de la fase inicial. Los dos primeros de cada grupo avanzarán a los octavos de final, a los que se les sumarán los mejores cuatro terceros.

Una vez que estén definidos los 16 clasificados, se los enumerará del 1 al 16, de acuerdo a la ubicación lograda, y, desde entonces, habrá cruces de eliminación directa hasta llegar a la gran definición por el título el domingo 11.

Los conjuntos que queden eliminados en la primera ronda, competirán por el noveno lugar y los que queden en el camino entre los mejores ocho pelearán por el 5° lugar. También habrá juego por el tercer puesto.

Selección argentina de vóley previa al Mundial
La selección argentina viene de subirse al podio olímpico (FeVA instagram)

La mejor posición de Argentina y los candidatos

Uno de los logros más relevantes en la historia del vóley masculino argentino en su historia se dio en el Mundial 1982 que se jugó en Argentina. Con el surcoreano Young Wan Sohn como DT, y con nombres de una cámada que marcó una época en el deporte como Waldo Kantor, Hugo Conte, Daniel Castellani, Jon Uriarte, Esteban Martínez, Carlos Getzelevich y Raúl Quiroga, se inició un proceso que derivó en el bronce olímpico de Seúl 1988.

Además de ese podio, el combinado nacional fue sexto en otra cita local como lo fue la del 2002. En las ediciones previas, terminó 11° en Polonia 2014 y 15° en Italia-Bulgaria 2018.

Entre los candidatos para este Mundial, Francia es uno de los claros aspirantes al título. El conjunto galo fue campeón de la Nations League 2022 y viene de coronarse con la presea dorada en los Juegos Olímpicos Tokio 2020. Brasil es una potencia histórica, ya que tiene tres campeonatos, y el otro que se hará fuerte como local será Polonia. Al que hay que seguir es al plantel de los Estados Unidos, último subcampeón de NL. El gran ausente será Rusia, excluido por la FIVB como medida por la invasión de las tropas rusas a Ucrania.

El histórico bronce en Tokio 2020 (REUTERS/Carlos Garcia Rawlins)
El histórico bronce en Tokio 2020 (REUTERS/Carlos Garcia Rawlins) (CARLOS GARCIA RAWLINS/)

SEGUIR LEYENDO:

Dos partidos de la Argentina fueron los más solicitados del Mundial de Qatar

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba