Política

Uñac negocia un acuerdo con Gioja para aprobar la ley de Lemas en San Juan, en medio de críticas de la oposición

José Luis Gioja, Alberto Fernández y Sergio Uñac el 20 de junio en San Juan
José Luis Gioja, Alberto Fernández y Sergio Uñac el 20 de junio en San Juan

San Juan cerró una semana política de alta temperatura. El gobernador, Sergio Uñac, envió a la Legislatura tres proyectos de ley para reformar el sistema electoral de la provincia y la oposición estalló. Llegaron críticas incluso de dirigentes nacionales de la talla de Mauricio Macri y Horacio Rodríguez Larreta. Hasta el propio giojismo, facción interna del peronismo local, objetó la iniciativa oficialista.

Se trata de un articulado que modifica el Código Electoral de San Juan, más un proyecto para cambiar la Ley de Partidos Políticos y otro para derogar una normativa provincial de carácter decisorio, la Ley N° 613 N (que establece una una protección temporal a las reformas electorales). Las tres iniciativas tomaron estado parlamentario el jueves y serán debatidas en comisión la semana que viene.

Dado que se trata de una modificación al régimen electoral, la Constitución provincial y el reglamento parlamentario establecen que se debe realizar a través de una sesión especial. A su vez, la aprobación exige el voto de los dos tercios de la Cámara de Diputados. Cabe señalar que San Juan es una provincia unicameral.

“Vamos a discutir la reforma presentada porque hay puntos que nos encierra en la interna partidaria. No podemos perder la provincia, ni siquiera un senador podemos ceder”, aseguró en diálogo con Infobae José Luis Gioja, exgobernador de San Juan.

En cambio, el legislador del PRO Enzo Cornejo consideró, en conversación con este medio, que “no hay nada de discutir en comisión, los plazos están vencidos, en nombre de los sanjuaninos le pido al gobierno que nos enfoquemos en temas de la agenda de la gente”. En la misma línea, el diputado nacional de JxC, Marcelo Orrego, sostuvo que “el Sistema de Lemas es un fraude al voto popular, una manipulación a la voluntad de los sanjuaninos”.

Enzo Cornejo
Enzo Cornejo

La Legislatura local tiene 36 diputados. 20 responden directamente al gobernador. Para lograr los dos tercios, el oficialismo cuenta con cinco diputados aliados, tres de los cuales pertenecen al exgobernador, José Luis Gioja. Es decir, sin el giojismo, Uñac no tiene los votos para avanzar con la instauración de la Ley de lemas.

Qué hay detrás del acuerdo entre Uñac y Gioja

Quienes conocen a ambos dirigentes aseguran que la relación entre Sergio Uñac y José Luis Gioja “está rota”. La interna del Partido Justicialista provincial dejó heridas que aún no sanan. Sin embargo, se necesitan.

El actual gobernador de San Juan fue discípulo de Gioja hasta 2020. Ese año se desató una disputa interna por la conducción del PJ. Por ese motivo, los legisladores giojistas Hilda Seva, Juan Carlos Gioja y Leonardo Gioja impugnaron en diciembre la eliminación de las PASO. No obstante, en los últimos días hubo un acercamiento a Uñac.

El 16 de diciembre del año pasado, el oficialismo sanjuanino aprobó una ley que eliminó las PASO. Fue con el argumento de “no votar dos veces”. Lo hizo en la misma sesión que se trataba el Presupuesto provincial. Tanto la oposición como el giojismo judicializaron la medida por “inconstitucional”. Ambos alegaron que el uñaquismo no contaba con los dos tercios para avanzar con esa normativa.

Hubo tres reclamos judiciales. La primera fue la que impulsó el entorno de Gioja. La denuncia obtuvo sentencia favorable en el juzgado de primera instancia. Empero, la Cámara Civil hizo lugar a la apelación de Uñac. Ante esto, los denunciantes insistieron para llegar a la Suprema Corte de San Juan.

Según pudo saber Infobae a través de fuentes con acceso a los tribunales sanjuaninos, se espera que la Corte provincial falle a favor de la provincia. Es decir, sostenga la eliminación de las PASO. En ese escenario, tanto en el giojismo como desde Juntos por el Cambio aseguraron que acudirán al recurso de queja para llegar a la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Un hombre pone su voto en una urna durante las elecciones primarias del domingo en Buenos Aires, Argentina. 12 sept, 2021. REUTERS/Agustin Marcarian
Un hombre pone su voto en una urna durante las elecciones primarias del domingo en Buenos Aires, Argentina. 12 sept, 2021. REUTERS/Agustin Marcarian (AGUSTIN MARCARIAN/)

Sin embargo, en paralelo a la judicialización de la eliminación de las PASO, lo concreto es que ya hay un acuerdo entre Gioja y Uñac para avanzar en la Ley de Lemas. ¿Por qué? No quieren perder la provincia con la oposición y buscarán dirimir la interna peronista en el esquema que propone el nuevo sistema de lemas.

La discusión sobre la legitimidad de una nueva reelección de Uñac

La disputa en torno a la eventual reelección del gobernador radica en la constitucionalidad o no de esa decisión. Según establece el artículo 175° de la Carta Magna provincial vigente, “el Gobernador y el Vicegobernador duran cuatro años en el ejercicio de sus funciones y pueden ser reelegidos consecutivamente hasta dos veces”.

La interpretación de Juntos por el Cambio -y del giojismo- es que Uñac no se puede volver a presentar por un nuevo período. Los constitucionalistas que asesoran a la oposición consideran que al Poder Ejecutivo lo integran tanto el gobernador como el vicegobernador.

Como Uñac fue vicegobernador de Gioja (2011-2015) y luego dos veces mandatario provincial (2015-2019 y 2019-2023), “ya agotó las dos reelecciones permitidas”, analizaron en JxC.

En este escenario, Uñac busca su reelección. Con la eliminación de las PASO, el gobernador obliga al peronismo a dirimir las candidaturas en una interna cerrada. En caso de no haber acuerdo, esa disputa puede llevar a una ruptura electoral del PJ sanjuanino, con Gioja compitiendo por fuera de la lista oficialista. “Si vamos divididos, perdemos”, analizó un dirigente sanjuanino.

Por eso, con la reforma del Código Electoral, que supone la instauración de un sistema similar a la ley de lemas, Uñac concede indirectamente una especie de interna al giojismo. Con las PASO eliminadas, el esquema de lemas permite que cada agrupación presente varios candidatos a gobernador en una misma lista.

“Aunque no nos gusta, con un sistema de lemas al menos sumamos. Nos aseguramos que retenemos la provincia”, deslizan desde el giojismo. ¿Qué implica ese acuerdo con Uñac? En Juntos por el Cambio consideran que la negociación supone que Gioja no judicializará la reelección del gobernador -aunque la considera inconstitucional- a cambio de que la ley de lemas le permita competir en la interna.

“Los tiempos de la Justicia son muy lentos. Tenemos que darle una solución política”, analizó estratégicamente un dirigente del entorno del expresidente del PJ Nacional. En JxC, por el contrario, todos los caminos conducen a buscar la vía judicial para impedir el proyecto de reelección de Uñac.

En este intríngulis político hay un dato que no es menor: En 2023, San Juan también elige senadores nacionales. “El Senado nacional, tierra de los exgobernadores”, deslizó un dirigente de la región del Cuyo mientras analizaba el escenario electoral sanjuanino.

SEGUIR LEYENDO:

La oposición en San Juan analiza judicializar la Ley de Lemas que impulsa el gobernador Uñac: cuáles son las claves de la polémica reforma

Tras la reunión de Juntos por el Cambio, Stolbizer y López Murphy reclaman un lugar en la Mesa Nacional

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba