Política

Cuáles son los ministros de Alberto Fernández con mayor patrimonio

Pese al deterioro de la situación económica, 15 de los 19 ministros que hoy componen el Gabinete de Alberto Fernández aumentaron su patrimonio, incluso considerando la inflación del 50,9% durante 2021. Así surge del análisis de las declaraciones juradas patrimoniales que presentaron ante la Oficina Anticorrupción (OA) realizado por Infobae. El plazo venció el miércoles de esta semana. Si bien el promedio de crecimiento en sus bienes ronda el 20%, hay casos de subas de hasta el 175% y el 130%.

Nuevamente aparecen algunos datos llamativos como funcionarios que no declararon ningún inmueble a su nombre, o no informaron autos, ya que se mueven en vehículos oficiales. Catorce ministros informan ahorros en dólares, que llegan incluso a USD 172.000 en el caso de Tristán Bauer, o de USD 133.000 en el de Carla Vizzotti.

El otro factor a tener en cuenta es que los valores fiscales de los bienes informados están muy lejos de los valores reales de mercado que suelen ser, como mínimo, entre tres y cuatro veces superiores. Si bien así lo establece la norma a los fines impositivos, ya que ese declaración debe ser coincidente con la de la AFIP, en la práctica impide que se conozca el patrimonio real de un funcionario.

La ley de Ética Pública establece que los funcionarios nacionales deben presentar una declaración jurada patrimonial anual – cuya parte pública se puede consultar en la web de la OA- para permitir luego un control sobre la evolución de su patrimonio mientras se desempeñan en el Estado. El objetivo es detectar un posible enriquecimiento ilícito, y prevenir conflictos de interés, en el caso de que tengan participación accionaria en empresas. También en un anexo reservado, deben informar sus antecedentes laborales en los últimos tres años en el sector privado.

Matías Lammens

Conferencia de prensa al término de la reunión de Gabinete captura lammens
Matías Lammens, con negocios en la distribución de bebidas

El ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, es el ministro más rico del Gabinete. Su pasado en la actividad privada previa a desembarcar en el gobierno nacional explica su crecimiento patrimonial que llegó a $95 millones en 2021. Se trata de un 11% más que el año anterior si se considera la inflación durante ese período, cuando había informado $57 millones. El aumento obedece básicamente a la revaluación de su participación en sus empresas dedicadas a la venta de vinos.

El ex presidente de San Lorenzo es desde 2006 dueño de la distribuidora de bebidas Ñuke Mapu, ubicada en el barrio porteño de Boedo. Posee el 75% de las acciones, que valuó en $55,4 millones de pesos, $25 millones más que el año anterior, un ajuste societario que suele realizarse en contextos inflacionarios. Con esta distribuidora posee, a su vez, un crédito a favor de $1,6 millones.

Lammens también es dueño, desde 2014, de la mitad de otra distribuidora, Payac SRL, una participación que declaró en $2,4 millones. Y durante 2021 recibió una donación del 50% de las acciones de De Barricas SRL, una sociedad también dedicada a la venta de vinos, que cotizó en $443.000. En su entorno explicaron a Infobae que “se las donó su madre”.

Por fuera de la actividad empresarial, Lammens declaró un departamento de 300 m2 en la Ciudad de Buenos Aires registrado en su declaración jurada con un valor de $9 millones, y una cochera cuyo valor consignó en $911.000. No informó autos a su nombre.

El ex candidato a jefe de gobierno porteño por el Frente de Todos consignó un crédito a su favor del Club San Lorenzo por $18,4 millones y dinero en cuentas bancarias por $2,8 millones. Por último, Lammens canceló sus deudas en 2021, todas con miembros de su familia que habían realizado aportes a sus empresas, indicaron en su momento desde su entorno.

Eduardo de Pedro

eduardo wado de pedro
Eduardo De Pedro se dedica a la explotación agropecuaria

Con $85,1 millones, el segundo ministro en el ranking patrimonial del Gabinete es Eduardo “Wado” De Pedro. El titular de Interior informó en su declaración jurada ante la OA un 81% más que a finales del 2021, cuando había declarado casi $47 millones. Considerando la inflación del 50,9% del año pasado, el incremento real fue del 20%. El aumento se explica por la valorización de sus empresas agropecuarias, y la revaluación fiscal del campo que tiene en Mercedes, y de sus dos inmuebles en la Ciudad de Buenos Aires.

De Pedro, hijo de dos militantes peronistas desaparecidos y criado por sus tíos maternos en la localidad bonaerense de Mercedes, tiene junto a sus tres primos a los que considera sus hermanos de crianza, la firma agropecuaria Ustare SA. Según explicaron en su entorno, Gerónimo, Juan Ignacio y Dolores Ustarroz crearon junto a De Pedro esta sociedad en 2010 luego de haber heredado por vía paterna un 25% de la sociedad familiar Cegama SA, dueña de dos campos en La Pampa y un departamento. La cuarta parte de Ustare que le pertenece a De Pedro la valuó en $4.635.416. De Pedro consignó a esa sociedad en su declaración jurada como “donación”.

Integrante de La Cámpora y el ministro más cercano a la vicepresidenta Cristina Kirchner, De Pedro es también dueño del 95% de la empresa agropecuaria Dos Luceros SA, que crearon en 2013 junto con su prima Dolores Ustarroz, de profesión contadora. Su porcentaje figura también como “donación”. Con esa sociedad explotan el campo en Mercedes de 890.000 m2 que recibió por herencia materna en el 2000 y que valuó de $13.800.519. Su participación accionaria en la firma Dos Luceros lo consignó en $40,1 millones, casi el doble que el año anterior, e informó un crédito con esta empresa de $2,3 millones.

De Pedro tiene, a su vez, una empresa unipersonal creada en 2017, cuya valuación informó en $138.653, la misma que en el 2020.

El ex secretario general de la Presidencia durante el último año del gobierno de Cristina Kirchner declaró cuatro inmuebles por un total de $26,1 millones, el doble que el valor declarado el año anterior. Tiene un departamento de 56 m2 en la Ciudad de Buenos Aires valuado en $2.714.294, seis veces más de lo que lo había consignado el año anterior por la revaluación fiscal dispuesta por el Ejecutivo porteño. Lo compró en el 2000 con los bonos del Estado que recibió por la indemnización por ser hijo de desaparecidos. Cinco años más tarde, también por la venta de esos bonos, adquirió un local en Mercedes de 250 m2 que destina a “alquiler” y valuó en $1.843.483.

En 2015, el último año que estuvo en el gobierno de Cristina Kirchner, adquirió la casa donde vive en San Telmo, de 200 m2, con una valuación fiscal de $7.782.092. Conserva el mismo un VW Golf, modelo 2015, valuado en $1,1 millones. En cuanto al dinero en cuentas bancarias, declaró al cierre de 2021 $3,2 millones, cifra que incluye unos USD 14.171.

Juan Manzur

Sesión Informativa del Jefe de Gabinete de Ministros de la Nacion, Juan Luis Manzur
El jefe de gabinete prácticamente no varió su patrimonio en relación con 2020 (SENADO ARGENTINA/)

Con casi $61,2 millones, Juan Manzur es el tercer integrante más rico del Gabinete de Alberto Fernández. La cifra es apenas superior a la que informó el año pasado ante la Oficina Anticorrupción. Sin embargo, si se considera la inflación del año pasado, su patrimonio declarado se redujo un 32%, ya que llamativamente declaró los mismos valores de sus empresas que el año anterior.

El grueso de sus activos lo componen sus participaciones accionarias en tres sociedades, por un total de $27.224.629. El gobernador de Tucumán en uso de licencia, no consignó los porcentajes accionarios en su última declaración jurada, como sí lo había hecho en su declaración jurada Inicial.

En todos los casos, las firmas ligadas al negocio de la aceitunas y el aceite de oliva las compró siendo titular del Ministerio de Salud de Cristina Kirchner, cargo que ocupó entre julio de 2009 y febrero de 2015. Hasta ese momento, su única actividad había sido la de médico, y no provenía de una familia dedicada a la actividad empresaria. Cuando accedió a ministro en ese momento, Manzur había declarado ante la OA bienes por $5 millones. Al dejar esa cartera para asumir la gobernación tucumana en febrero de 2015, informó que su patrimonio ascendía a $34,1 millones.

Manzur fue denunciado en 2010 por presunto enriquecimiento ilícito por el abogado Oscar López, denuncia que fue ampliada en ocho oportunidades. Pero el expediente nunca prosperó. El juez federal que lo sobreseyó en 2014 es Daniel Bejas, actual integrante de la Cámara Nacional Electoral, elegido por el presidente Alberto Fernández.

Ese llamativo crecimiento patrimonial se explicaba en gran parte porque, un año antes de dejar el gobierno de la entonces presidenta, Manzur se convirtió en dueño del 60,86% de Agro Aceitunera SA, fábrica de aceite líder en el país, principal exportadora de aceite oliva y dueña de la marca de aceitunas Nucete. Esas acciones las valuó en $22.396.254. Además, con esta firma, declaró dividendos por cobrar para finales de 2021 por $13.260.058.

Para la misma fecha que compró Agro Aceitunera – enero 2014 – se hizo del 50% de la finca El Benteveo SA, mitad que consignó en $4.556.375. En 2012 había adquirido el 3,69% de la aceitera sanjuanina Tío Yamil SA, porcentaje que tasó en $272.000.

El actual jefe de Gabinete de Fernández tiene a su nombre tres inmuebles con un valor fiscal total de $12,3 millones. Son los mismos que había declarado al dejar su cargo de ministro de Salud en febrero del 2015. Dos de ellos son casas en la localidad de Yerba Buena, la zona más residencial de los alrededores de la ciudad de San Miguel de Tucumán. La de 1.295 m2 la adquirió en 2004 y la declaró en $3.360.377, y la otra de 2.774 m2, que compró siendo funcionario de Cristina Kirchner, la informó con un valor fiscal de $2.419.463. Pero el inmueble más costoso no es ninguna de estas dos casonas, sino un local en la provincia de San Juan, de 1.435 m2, que valuó en $6.506.560.

Para finales de 2021, Manzur informó ya no tener el Volkswagen Passat Rural del 2007. En cambio, informó un Ford Fiesta LX Sedán de 1998 que dijo haber comprado en 2007, pese a que no lo había declarado anteriormente, y que valuó en $208.000. En dinero en el banco y efectivo, declaró $6,7 millones – que incluyen USD 97 – y dijo tener bienes del hogar por $1.280.711.

Claudio Moroni

El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, informó un patrimonio de $57,1 millones, cifra que representa en un año, considerando la inflación anual de 50,9%, un aumento del 17%, ya que en 2020 había declarado casi $32,5 millones. Se ubica así en el tercer lugar del ranking patrimonial de los ministros de Fernández.

Claudio Moroni
Claudio Moroni invierte en títulos y bonos

Declaró tres propiedades en la Ciudad de Buenos Aires, ls mismas que ya tenía antes de asumir como ministro: el 50% de una casa de 225 m2 cada una que posee desde 1996 valuada en $3,2 millones; otra casa de la misma superficie adquirida en 1998, por un valor total de $7,3 millones; y el 90% de un departamento de 100m2 que valuó en casi $7 millones contra los $2,1 millones en los que lo había declarado el año anterior, por el reajuste en su valor fiscal. También informó el mismo Peugeot 3008 Premium modelo 2012, por poco más de $1 millón.

Su principal activo son sus inversiones en títulos y bonos que declaró en $27 millones, un 30% más que el año anterior. Y entre dinero en efectivo y depósitos, Moroni informó otros $9,4 millones, que incluyen USD 30.000, el mismo monto que el año anterior.

En su declaración jurada, el funcionario -y amigo personal del Presidente- consignó ser dueño del 100% de Frem SA, desde 2013, una participación que valuó en solo $6.000. “No presta ningún servicio. Era la titular del inmueble de la calle Viamonte que ahora está a su nombre y de su esposa”, explicaron en su momento a Infobae cerca del funcionario. Ya no figura el 33% de la prestadora de salud Call Care SA cuyas acciones vendió en octubre de 2019.

Jorge Ferraresi

JORGE FERRARESI
Jorge Ferraresi es dueño de una desarrolladora inmobiliaria y una constructora (Alejandro Beltrame/)

El ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, declaró un patrimonio de $53 millones al cierre de 2021. Considerando la inflación de ese año, se redujo en un 16% ya que el año anterior había informado tener en total $41,6 millones. Por el monto en el que valuó sus bienes, depósitos y dinero es el cuarto ministro nacional más rico del Gabinete.

Intendente de Avellaneda en uso de licencia – al frente del Municipio dejó en forma interina de su delfín, Alejo Chornobroff, de solo 39 años – mantiene los mismos seis inmuebles por un valor fiscal total de $20,8 millones. Según su presentación oficial, es dueño de la mitad de una casa de 650 m2 en el barrio de Crucecita, en ese partido del sur del conurbano bonaerense, porcentaje que valuó en $5.723.667. La otra mitad es de su esposa, Magdalena Sierra, ex diputada nacional del oficialismo, y actual jefa de Gabinete de Avellaneda.

En febrero de 2019, Ferraresi compró un terreno de 308m2 en la zona céntrica de Avellaneda, sobre la calle Palaá al 400. En su declaración, lo valuó en $6.468.452, con destino “Otro”, y aún hoy aparece como baldío.

El ministro de Vivienda declaró, además, cuatro terrenos en la localidad cordobesa de Villa General Belgrano que adquirió con “ingresos propios” entre 2004 y 2008. Ubicados en un barrio privado que fue loteado en la que fuera la estancia Alta Vista, en Calamuchita, en total superan los 20.000 m2. Los declaró en $8,6 millones. En uno de ellos construyó, a partir de 2004, una casa de dos plantas y unos 200 metros cuadrados, sobre una parte elevada del terreno que tiene vista al río.

Jorge Ferraresi
La casa que se construyó Ferraresi en Villa General Belgrano en Córdoba

Luego de que Infobae revelara el año pasado que había omitido identificar a las empresas en que es accionista junto con su esposa al asumir como ministro, en esta declaración sí consigna que es dueño del la desarrolladora inmobiliaria PROCIV SA y de la constructora SAEK SRL.

En esta última presentación patrimonial, Ferraresi – vicepresidente del Instituto Patria – declaró ser dueño del 48% de la desarrolladora inmobiliaria PROCIV SA desde 1994. El porcentaje restante está en manos de su esposa. En 2004, el ministro incrementó su participación en esa firma en un 14,4%, y consignó el total de sus acciones en esa empresa en $4,1 millones. Actualizó así la valuación a finales el 2020 había declarado en solo $864.500.

La otra empresa de Ferraresi es SAEK SRL. El ministro de Hábitat la creó en 1995 junto con Guillermo Bruno Pesce. Su 50% lo valuó en apenas $5.633. De profesión arquitecto, Pesce fue el gerente de esta constructora hasta octubre de 2003, cuando lo reemplazó Ferraresi. En 2013, ya como intendente de Avellaneda, el hoy ministro nombró a Pesce como subsecretario de Recursos y Gestión Territorial de la comuna, y luego secretario de Desarrollo Territorial y Hábitat. A poco de asumir como ministro, llevó a su socio al Ministerio y lo designó como secretario de Coordinación de su cartera.

En dinero en el banco y efectivo declaró $9.346.325, que incluyen USD 65.347. Y en acciones y títulos en el país informó $18.114.251.

Alexis Guerrera

Alexis Guerrera Scoring Nacional
Alexis Guerrera es dueño de ocho inmuebles, adquiridos antes de ser ministro

El ministro de Transporte, Alexis Guerrera, declaró bienes por $40,7 millones. Un año atrás, cuando asumió, había informado $24.766.570, por lo que considerando la inflación del 2021, tuvo un aumento patrimonial del 9%.

Su principal activo son USD 98.877 que declaró en el país y los tenía ya cuando asumió como ministro el año pasado. Este dinero, más el que tiene en otras cuentas bancarias, suman en total $15,3 millones según la información que entregó a la OA. “Los dólares son ahorros que cuentan con la evolución bancaria correspondiente mediante el registro de compra de moneda extranjera. Son ahorros de su vida”, aclararon desde su entorno.

Guerrera – alineado con el Frente Renovador de Sergio Massa – es dueño de ocho inmuebles, por un total de $18,6 millones a valor fiscal, que adquirió antes de sumarse al Gabinete. El más valioso es un departamento en la Ciudad de Buenos Aires de 50m2 con cochera que declaró en $4,5 millones. También tiene otro departamento en CABA que utiliza como inversión inmobiliaria; una casa destinada a vivienda de 250 m2 en General Pinto, Provincia de Buenos Aires, que valuó en $1 millón, más otro inmueble en esa localidad de $1,5 millones. Además, consignó otros tres departamentos, y un inmueble en la localidad bonaerense de Lincoln.

Declaró como vehículo personal una camioneta Peugeot 3008 Tiptronic Rural modelo 2019 que cotizó en $4,5 millones, y bienes del hogar, por $1,6 millones.

Juan Cabandié

Juan Cabandié en el Senado
Juan Cabandié

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, informó un patrimonio de $35,2 millones en 2021, un crecimiento del 17% respecto del año anterior, considerando la inflación anual. El funcionario, un hombre de confianza de la familia Kirchner, declaró los mismos bienes que en 2020, pero la diferencia de valuación fiscal de sus inmuebles hizo subir su patrimonio.

Sus principales activos declarados son las propiedades. Primero, su casa de 240 m2 en la ciudad de Buenos Aires (declaró el 56% de ese inmueble), que valuó $14,5 millones. También es dueño de un terreno de 500 m2 en el departamento de Rocha, Uruguay, adquirido en 2010 cuya cotización fijó en $1,5 millones.

Además, Cabandié informó un crédito a favor con la constructora Erística SA por $10,6 millones correspondiente a la un departamento a construir en avenida San Martín al 1700, en Capital. Según explicaron en su entorno, se trata de “una reinversión en un nuevo departamento desde el pozo por el valor de un departamento de dos ambientes que vendió”.

El ministro declaró entre sus bienes la tenencia de USD 45.000 dólares, lo que representaba al cierre del ejercicio unos $4,6 millones. Por último, informó como vehículo una camioneta Peugeot 3008 modelo 2017 que valuó en $2,2 millones.

Carla Vizzotti

Carla Vizzotti y sus ahorros en dólares (NA: Marcelo Capece)
Carla Vizzotti y sus ahorros en dólares (NA: Marcelo Capece)

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, declaró bienes por $35,1 millones en 2021, un aumento patrimonial del 30% por encima de la inflación del año pasado. Su principal activo son los USD 133.000 que atesora en cuentas bancarias en el país, que ya tenía en su declaración jurada del 2020. Ese dinero representaba a finales de 2021 un total superior a los 13,7 millones de pesos.

La funcionaria, identificada por ser la principal gestora durante la pandemia de Covid-19, declaró dos departamentos en la Ciudad de Buenos Aires, que sufrieron una fuerte revaluación fiscal. El primero, una propiedad de 65 m2 que compró en el año 2006. La cotización del inmueble que informó a finales del 2021 es de $2,1 millones, contras $360.000 del año anteror. La ministra declaró que, a fines de 2015, adquirió otro departamento a modo de inversión de 36 m2, que valuó en $13,4 millones. El año anterior, lo había consignado en solo $2,2 millones. Como auto tiene un Toyota Yaris modelo 2019 valuado en $1,2 millones.

Daniel Filmus

Senado- Ministro de Ciencia y Tecnología e innovación - Daniel Filmus
Daniel Filmus (Foto: Luciano Ingaramo/ Comunicación Senado)

El actual ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, declaró un patrimonio de $34 millones, lo que representa un aumento del 246% respecto de lo que había declarado el año anterior ($9,8 millones). Si se considera la inflación, la suba patrimonial fue del 130%.

Filmus declaró 9 inmuebles por un total de $24,8 millones a valor fiscal. El de mayor valor es la mitad de una casa de 250 m2 comprada en 1999 y destinada a vivienda en la Ciudad de Buenos Aires, porcentaje que valuó $11 millones. Además tiene otros 6 departamentos y una cochera, también en CABA, en su mayoría destinados a “inversión”. También es dueño de un lote de 750 m2 y otra propiedad de 140 m2 en la localidad costera de Valeria del Mar, que adquirió en 2015, y cotizó en $1,4 millones a valor fiscal.

El ex secretario de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas posee una Renault Duster 2018 valuada en $1.474.300, y declaró dinero por $7 millones, que incluyen USD 26.450.

Jorge Taiana

Jorge Taiana
Jorge Taiana mantiene cuentas en dólares en Estados Unidos

El ministro de Defensa, Jorge Taiana, declaró un patrimonio de $32,1 millones en 2021, un 57% de suba en comparación con el período anterior, cuando se desempeñaba como diputado nacional. El motivo obedece a la revaluación fiscal de sus dos inmuebles en CABA y la devaluación del peso que aumentó el valor de los dólares que atesora, tanto en cuentas bancarias en el país como en Estados Unidos.

Son USD 35.000 que el ex canciller mantiene en Estados Unidos más otros USD 60.000 en el país. El equivalente en pesos de esos dólares fue declarado por casi $10 millones. A ese número se le suman otros $2,3 millones en cajas de ahorro en el país.

Taiana declaró ser dueño de dos propiedades en la Ciudad de Buenos Aires. Un departamento de 210 m2 que cotizó en $11,2 millones (en 2020 lo había declarado en $1,8 millones), y otro de 97 m2, también en Capital, que valuó en $5,7 millones (anteriormente lo había valuado en menos de $1 millón). También informó como parte de su patrimonio una parcela en el cementerio Jardín de Paz y un VW Bora modelo 2009 en $550.000.

Aníbal Fernández

El actual ministro de Seguridad Aníbal Fernández declaró un patrimonio de $27,5 millones en 2020, un 18% más que el año anterior teniendo en cuenta la inflación.

SENADO- MINISTRO DE SEGURIDAD- ANIBAL FERNANDEZ
Aníbal Fernández canceló sus deudas y tiene ahorros en dólares

El ministro de Seguridad declaró una camioneta Audi Q5 Quattro, que consignó en casi $7,1 millones. El origen de los fondos -detalló- fue la venta de otro vehículo más la firma de un “mutuo”, es decir, un préstamo personal.

Fernández saldó en 2021 todas sus deudas. Le debía $1,7 millones a Emiliano López, uno de los hijos de Cristóbal López, el dueño del Grupo Indalo. Antes de desembarcar en la Casa Rosada, el flamante ministro se desempeñaba como columnista en C5N, el canal propiedad del empresario kirchnerista. La otra deuda cancelada por Fernández era un préstamo de Eduardo Néstor Cabrera, un ex empleado de la Cámara de Senadores de la provincia de Buenos Aires.

El principal activo del histórico dirigente peronista es un caja de ahorro con casi USD 90.000 cuyo origen es una inversión que había hecho en obligaciones negociables de la empresa agrícola John Deere. El ministro compró esos activos en diciembre de 2019 y los liquidó durante la pandemia, según indicó en su presentación ante la OA. Los depósitos representaban $9,2 millones liquidados con la cotización del dólar correspondiente al último día hábil de 2021.

El ministro también declaró ser titular del 42,5% de una casa en Quilmes que valuó en solo $197.500, y de otro departamento y una cochera en esa localidad del sur del Conurbano bonaerense por apenas $360.000. También declaró ser “usufructuario” de un departamento de 66 m2 con cochera en la Ciudad de Buenos Aires incorporados a su patrimonio en 2013 y que valuó en $6,7 millones. A su vez, informó “otro inmueble” en CABA de 7m2 (sic) del que dijo ser “usufructuario”, que valuó en $1,5 millones.

Jaime Perczyk

Feria del Libro 2022 - TICMAS - Jaime Perczyk
Jaime Perczyk tuvo un aumento patrimonial del 66% considerando la inflación de 2021 ((c)Luciano Gonzalez/)

El ministro de Educación, Jaime Perczyk, declaró un patrimonio de $25,6 millones en 2021, un 66% más que el año anterior, incluso considerando la inflación. La suba de sus bienes estuvo atada a la revalorización de sus propiedades, los principales activos del funcionario.

Perczyk es titular de una casa de 373 m2 en la Ciudad de Buenos Aires cuya cotización fiscal es de $14,7 millones. También declaró la mitad de un departamento de 297 m2 con cochera en Capital que adquirió en 2018 y valuó en $2,3 millones, la mitad de otro inmueble de 38 m2 en el mismo distrito que compró en 2019 e informó en $1,4 millones, y una cochera en CABA que incorporó en 2020 y cotizó en $690.000. Es dueño, además, del 50% de un terreno de 20.200 m2 en la localidad bonaerense de Navarro que declaró en solo $40.000.

El funcionario declaró como sus vehículos una camioneta Chevrolet Tracker modelo 2015 que cotizó $489.000 y un Renault Sandero de 2018 que valuó en $542.000. Entre sus activos, Perczyk también informó USD 38.800, lo que representaba a finales de 2021 un total de $3,9 millones.

Tristán Bauer

El Ministro de Cultura de la Nación , Tristan Bauer  participó de la Reunión de la Comisión de  Educación y Cultura  del Senado de La Nacion, el 11 de mayo del 2022, en Buenos Aires, Argentina.
Tristan Bauer no tiene inmuebles a su nombre pero i atesora dólares en el banco (Luciano Ingaramo/ Comunicación Senado)

El ministro de Cultura, Tristán Bauer, declaró poseer $20,2 millones al cierre de 2021, unos $4 millones más que el año anterior, sin modificaciones en sus bienes. Considerando la inflación anual, tuvo un decrecimiento patrimonial del 17%.

Llamativamente, sigue sin registrar inmuebles a su nombre. Sus activos están en cuentas bancarias que suman un total de casi $18,5 millones, y que incluyen USD 172.600. Esta cifra en moneda extranjera es casi la misma que declaró en 2020.

El cineasta compró dos autos en 2020. Un VW Gol modelo 2011 que valuó en $385.000 y un coche de colección: un Renault Torino 1974 que consignó en $200.000. Declaró bienes del hogar por $921.497.

Gabriel Katopodis

Gabriel Katopodis
Gabriel Katopodis también ahorra en dólares

El ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, declaró un patrimonio al cierre de 2021 de $17,3 millones, un 33% más que el año anterior. Pero si se considera la inflación, se redujo un 12%.

Tiene una casa de 340 m2 donde vive en San Martín, localidad bonaerense de la que fue intendente desde 2011 hasta ser convocado por Fernández para integrar su Gabinete. La compró en 2006 y la consignó con una valuación fiscal de $1,8 millones.

Además tiene la mitad de tres departamentos. Uno de ellos está en la Ciudad de Buenos Aires, tiene 45 m2 y lo valuó en $1,3 millones. Tiene el 50% de otro que está en Mar del Plata, lo recibió como donación de su padre, posee dos ambientes y lo consignó con una valuación fiscal de $712.151. También es dueño de la mitad de un tercer inmueble en la localidad bonaerense de San Martín, valuado en $2,5 millones, que también incorporó como donación. La otra mitad es de su hermana.

El ex intendente de San Martín informó un Peugeot 206 XS del 2007 que adquirió en 2019 y que valuó en $398.700. En dinero en el banco declaró $10,3 millones que incluyen un plazo fijo de USD 76.614.

Juan Zabaleta

Entrevista con Juan Zabaleta
Juan Zabaleta fue el que tuvo mayor aumento patrimonial en un año

El ministro de Desarrollo Social es el funcionario con el crecimiento patrimonial más pronunciado durante 2021. A principios del ejercicio había informado activos por $3,7 millones y al final del año ascendieron a $15,4 millones, es decir, un crecimiento del 175% si se tiene en cuenta la inflación anual de ese período. Su patrimonio creció por la compra de una casa en Hurlingham, localidad donde se desempeña como intendente en uso de licencia por su cargo en el Gabinete nacional.

El principal activo de Zabaleta son sus propiedades. Ya era dueño de una casa en la localidad bonaerense de Ituzaingó de 350 m2 valuada en $1 millón, que fue adquirida en 2007 con ingresos propios. Además, el ministro compró en abril de 2021 una segunda propiedad: una casa de 340 m2 en Hurlingham, a medias, financiada con un crédito hipotecario del Banco Macro. La valuación fiscal de esta vivienda es de $8,7 millones.

Desde su entorno aclararon a Infobae que la casa de Ituzaingó, donde vivió durante muchos años, fue cedida a su ex mujer tras su divorcio. El ministro vive ahora en la nueva casa junto a su pareja. En la siguiente declaración jurada -agregaron- sólo debería aparecer una propiedad a su nombre.

El ministro declaró como vehículos un Peugeot 308 GTI modelo 2017 que cotizó en casi $3 millones y añadió a su declaración jurada un cuatriciclo Yamaha valuado en $630.000. Sus cuentas bancarias y el dinero en efectivo declarado al cierre del ejercicio sumaban fondos por casi $700.000.

Martín Soria

Martín Soria
Martín Soria es dueño de seis inmuebles en General Roca y CABA

El ministro de Justicia, Martín Soria, declaró un patrimonio de $13,8 millones en 2021, un 16% más que lo había declarado el año anterior, una aumento atado a la revaluación de sus propiedades. Sus seis inmuebles, repartidos entre General Roca (Río Negro) y la Ciudad de Buenos Aires, son sus principales activos. Dos de ellos fueron recibidos como herencia de su padre.

El funcionario declaró la mitad de un departamento con cochera en la Ciudad de Buenos Aires por $3,2 millones, que adquirió con ingresos propios. Su casa en General Roca, una propiedad de 250 m2, la declaró en $2 millones. También informó un lote en esa localidad rionegrina de 7.500 m2 que recibió como herencia junto a sus otros tres hermanos tras la muerte de su padre, cuyo 25% fue cotizada en $1,4 millones. Y además heredó, en 2020, el 25% de una casa, también en General Roca, de 497 m2, que informó en $1,3 millones. Ese mismo año incorporó el 12,5% de otra casa en esa localidad, que cotizó en $354.000

“Vivo en la casa que compré con un crédito. El terreno lo tengo con mis cuatro hermanos en 2012 cuando fue la muerte de mi padre. En esa chacra, mi hermana construyó su vivienda en su parte del terreno”, le dijo en su momento a Infobae. Como parte de esa herencia, este ex diputado nacional del oficialismo también es dueño del 25% de otra casa de 480 m2 en esa misma localidad rionegrina, cuyo porcentaje valuó en $1,3 millones.

Soria también declaró dos camionetas: una Ford Ranger 4×4 del 2017 cotizada $2,1 millones y una Chevrolet Captiva modelo 2018 por $1,1 millones. En ahorros en el banco, consignó $1,5 millones, que incluyen USD 500.

Sergio Massa

Sergio Massa
Sergio Massa (MATIAS BAGLIETTO/)

El patrimonio de Sergio Massa, flamante ministro de Economía, informó un patrimonio de $10.8 millones. Creció apenas un 4% durante 2021, un aumento justificado por la revalorización de sus bienes. El tigrense declaró los mismos activos que el año pasado: la casa de 480 m2 donde vive con un terreno de otros 500m2 en el barrio privado Isla del Sol, en Tigre, cuya cotización ascendió a $7,4 millones a finales del ejercicio.

El resto de su patrimonio se compone de una camioneta VW Tiguan modelo 2011 que valuó en $1,2 millones, dinero en efectivo por $1 millón y otros $300.000 en una caja de ahorro.

Santiago Cafiero

Santiago Cafiero (Stefani Reynolds/Pool via REUTERS)
Santiago Cafiero (Stefani Reynolds/Pool via REUTERS) (POOL/)

Santiago Cafiero declaró bienes por $8,4 millones en 2021, un número que incluso es decreciente en comparación con el año anterior si se tiene en cuenta la inflación de ese período. El principal activo del canciller es su casona de 800 m2 en la localidad de Boulogne que valuó en $4,6 millones. La propiedad -aclaró- fue adquirida en 2013 con ingresos propios y con un crédito. El ex jefe de gabinete también declaró como su vehículo un Chevrolet Sonic 2016 que cotizó en $520.000.

Su patrimonio se completó con fondos por USD 10.708, que fueron donados por su padre, el ex ministro Juan Pablo Cafiero. También declaró plazos fijos que superaban los $760.000 a finales de 2021.

Elizabeth Gómez Alcorta

Elizabeth Gómez Alcorta
Elizabeth Gómez Alcorta (NA)

Elizabeth Gómez Alcorta, ministra de Mujeres, Género y Diversidad, declaró un patrimonio de $7,8 millones en 2021, lo que marcó un crecimiento del 21% entre sus bienes en ese período.

El resto de su patrimonio incluye la mitad de una casa de 190 m2 en la ciudad de Buenos Aires que fue declarada por $3,1 millones, más del doble de la valuación del año anterior. También informó como vehículo un Peugeot 208 Allure modelo 2017 valuado en $1,2 millones y dinero en cuentas bancarias por casi $3,5 millones que incluyen USD 23.173.

Carga de datos: Desiré Santander

Procesamiento de datos: Daniela Czibener

Visualizaciones: Andrés Snitkofsky

SEGUIR LEYENDO:

Cristina Kirchner declaró un patrimonio de $48,6 millones: se valorizó 96% en un año

Alberto Fernández declaró un patrimonio de $17,8 millones en 2021

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba