Política

La agenda de Cristina Kirchner tras el ataque: agenda hermética, mayor seguridad en el Senado y reuniones políticas

Llegada a su casa Cristina Kirchner Juncal y Uruguay
La vicepresidenta Cristina Kirchner (Franco Fafasuli)

Cristina Kirchner retomó la actividad en el Senado luego del intento de asesinato que sufrió el pasado jueves y que, entre otros cambios de su entorno, significó un incremento de la seguridad en el edificio que ya se puede percibir en los pasillos del Palacio Legislativo.

Ayer comenzó con reuniones políticas, junto a dirigentes del Partido Justicialista. En la previa al encuentro de la Liga de Gobernadores, en donde se pidió avanzar con la ampliación de la Corte Suprema de Justicia, la Vicepresidenta estuvo reunida con los gobernadores Jorge Capitanich, de Chaco, y Axel Kicillof, de Buenos Aires, con quienes analizó el convulsionado panorama nacional.

Luego del encuentro, Cristina Kirchner siguió atenta el devenir de los dichos de los primeros abogados defensores de uno de los implicados en la causa Vialidad mientras, en paralelo, analiza si se presenta como querellante en la causa que se le sigue a Fernando Andrés Sabag Montiel, el hombre que apuntó un arma hacia su cabeza.

La agenda de la Vicepresidenta se maneja con hermetismo, mucho mayor al que ya tenía previo a la agresión. Es por ello que aún no se confirmó si hoy asistirá a su despacho en el Senado.

Fernando Salim - intento asesinato cristina kirchner
Fernando Sabag Montiel, el hombre que atacó a Cristina Kirchner en la puerta de su casa

La vuelta a la actividad parlamentaria de la vicepresidenta coincide con la reactivación de la comisión de Acuerdos del Senado, en donde se debaten 33 pliegos de ascensos de defensores públicos, fiscales y jueces propuestos por el Poder Ejecutivo para tribunales de todo el país.

Hoy. en una audiencia que comenzó minutos después de las 10 en el salón Arturo Illia, la comisión que preside la senadora del Frente de Todos por Mendoza Anabel Fernández Sagasti escuchó la presentación de una docena de candidatos. Para mañana, miércoles, quedó el grueso de los pliegos -21- cuando la comisión se vuelva a reunir.

Una de las novedades es que la oposición se hizo presente, por lo menos en lo que se refiere a los legisladores radicales, que hasta ahora se venían ausentando de las comisiones, marcando un cambio en la estrategia que mostraba el interbloque de Juntos por el Cambio.

FOTO SENADO - COMISIÓN DE ACUERDOS 7/7/2022 - (ENVÍO 5)
(Fotos: Sofía Areco /Comunicación Senado).-

En la lista de quienes expusieron hoy, según explica un cable de la agencia Telam, para obtener sus ascensos están los postulantes a defensores ante juzgados de Hurlingham y Lomas de Zamora, Alfonsina Bava y Agustín Carrique; y de Tartagal, Luis Valencia. También se incluyó a Verónica Escribano, candidata a fiscal general ante la cámara federal de apelaciones de Comodoro Rivadavia (Chubut); Elena Dilario, como jueza de cámara del tribunal oral en lo criminal federal 2 de Rosario, y Eduardo Rodrigues da Cruz, como camarista de Santa Fe.

Para la defensoría pública ante los juzgados federales de primera instancia de Concepción del Uruguay se propuso a María José Bonifacino; como juez federal de San Francisco (Córdoba) a Pablo Montesi; como defensor público de San Martín a Alejandro Arguilea; y a Ana María Blanco, como defensora de Córdoba capital.

Integran la lista además, Enrique Baronetto, para la Cámara en lo criminal de Comodoro Rivadavia; Gastón Salmain, como juez federal de Rosario; y Paula Gorsd, como vocal de la Cámara Nacional de Casación en lo criminal y correccional de la Capital Federal.

El Poder Ejecutivo Nacional también pidió acuerdo para designar jueza en lo criminal y correccional 44 de CABA a Paula Morales; como juez 41 de CABA a Marcos Wenner; juez 31 a Sergio Echegaray y titular de la fiscalía 24 porteña a María Angeles Ramos.

Completan la lista para distintos cargos de tribunales porteños Leonardo Fillia, Pablo Zalazar Rolando Boris Vela, Gonzalo Freijedo, Mariano Juárez, María Candelaria Migoya, María Lucrecia Sammartino, Adrián Martin, Fernando Bellido, Gerónimo Santos, Germán Artola, Agustín Rivero, Mariana Salduna, Gabriel Vandemberg, Nicolás Grappasonno y Paula Marinkovic.

SEGUÍ LEYENDO:

El Gobierno dio marcha atrás y aseguró que no impulsará ninguna ley contra los discursos de odio

¿Quién es Cristina Fernández de Kirchner?

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba