Política

Las diferencias en las fotos del arma de Sabag Montiel abrieron un interrogante: ¿es la misma Bersa o son dos distintas?

catalogo arma utilizada en el ataque a Cristina Kirchner
A la izquierda, el arma incautada el día del atentado. A la derecha, una foto que tenía Fernando Sabag Montiel en su teléfono celular. Las empuñaduras son diferentes

Una vez que aparecieron las imágenes de Fernando Sabag Montiel y su novia, Brenda Uliarte, con la pistola Bersa dentro de un domicilio, surgieron las dudas y los interrogantes ¿Se trataba de la misma pistola que utilizó el joven para intentar asesinar a la vicepresidenta Cristina Kirchner el jueves 1º de septiembre? ¿Por qué la empuñadura de ambas armas era diferente en las imágenes?

En la tarde del martes, la abogada e integrante de Juntos por el Cambio, Florencia Arietto, sembró la duda sobre las empuñaduras distintas que se ven en las imágenes de Sabag Montiel con el arma en la mano y la del arma secuestrada la noche del ataque a Cristina Kirchner.

“Sería importante ver las fotos del secuestro de la pistola para determinar si la empuñadura del lado que quedó abajo es igual a la que empuña el agresor. Con tantas dudas en la investigación, lo único que falta es que no sea la misma pistola”, escribió Arietto en Twitter.

Infobae contactó a un experto con más de 20 años ligado de manera directa al mundo armamentístico para intentar despejar las dudas sobre las diferencias en la empuñaduras de las pistolas que muestran ambas imágenes.

Un hombre apunta un arma a la vicepresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner, en el ingreso a su vivienda en Buenos Aires
La foto del arma incautada el día del ataque a Cristina Kirchner
fernando sabag montiel y brenda ulialte arma atentado cristina kirchner
Fernando Sabag Montiel, con una Bersa. Esta foto fue encontrada en su teléfono celular y habría sido tomada en mayo

Martín Mestre es mecánico armero, con título de experto en armamento de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN). Además, es coleccionista y trabaja desde hace más de dos décadas en una de las principales armerías de la Ciudad de Buenos Aires.

Después de analizar al detalle las imágenes, Mestre expuso su hipótesis: “Casi con seguridad puedo decir que se trata de la misma arma. No lo aseguro porque estoy analizando fotos y no las estoy viendo físicamente, pero todo parece indicar que se trata de la misma pistola”.

¿Cómo se explica entonces el cambio de apariencia? El experto conjeturó una hipótesis: “Debido al reflejo espejo de las fotos selfies, en las imágenes se ven dos perfiles diferentes del arma, pero pareciera ser la misma con el cambio de una de las cachas de la empuñadura”.

Cacha -o grip- es el nombre técnico que se utiliza para aludir al recubrimiento que tienen las empuñaduras de las armas de fuego.

Así, en la imagen que se ve la pistola en el suelo, el día del ataque a Cristina Kirchner, se observa la cacha original de una pistola Bersa Lusber 84 7.65, también denominada 32 auto. En cambio, la que tiene el joven en su mano tiene el recubrimiento de un modelo posterior, más moderno. “Es una cacha que Bersa utilizó en diferentes pistolas y que se continúa utilizando actualmente”, precisó Mestre.

De acuerdo a su teoría, lo más probable es que alguno de los dueños que tuvo la posesión de esa pistola haya tenido que cambiar una de las cachas por una rotura o alguna otra cuestión particular. Así, la Bersa utilizada para el ataque tenía una apariencia de de un lado y otra en el reverso. De confirmarse esta hipótesis, las fotos que generaron la polémica muestran dos lados distintos del mismo arma.

fernando sabag montiel y brenda ulialte arma atentado cristina kirchner
Otra de las fotos del arma descargadas del celular de Sabag Montiel. En esta imagen, se observa la misma cacha que el día del ataque a CFK.

“Las cachas originales de la Lusber eran de un plástico muy quebradizo. Ante las primeras caídas, era normal que se resquebrajaran. En cambio, las nuevas son de un material mucho más parecido a una goma, que es mucho más resistente y más cómodo”, analizó.

Y añadió: “Lo más probable es que hayan acudido en algún momento a una armería para cambiar la cacha que se partió”.

El mecánico armero analizó aspectos restantes y concluyó que todo indica que se trataría de la misma pistola en virtud de las similitudes que son evidentes.

“Si uno se fija, de un lado están los mandos de retén de la corredera, el seguro y extractor del cargador. Además se visualizan la banda ventilada y la forma corredera. A simple vista, claramente es la misma pistola”, completó.

catalogo arma utilizada en el ataque a Cristina Kirchner
La imagen del catálogo de la Lusber 84 7.65 de Bersa

La Lusber es un arma poco común en el mercado armamentístico argentino ya que se produjo durante pocos años y su estreno fue hace casi medio siglo, en 1973.

De acuerdo al propio catálogo de la compañía, el modelo nació en 1973. A inicios de los 70, el Gobierno había prohibido la venta de armas calibre 22. “Como la pistola Lusber tenía calibre 7.65 y no podía circular en territorio nacional, fue el producto ideal para exportar a España. Savino Caselli incluyó detalles estéticos muy apreciados en Holanda e Italia, como la banda superior ventilada”, se informó.

A su vez, al analizar el resto de las imágenes encontradas en el celular de Sabag Montiel, el mecánico armero planteó una advertencia sobre las balas que se observan en dos cajas. “Por lo que se ve en esa foto, esa cantidad de balas que hay junto al arma no servirían para ese modelo porque parece tratarse de una caja de balas para una 9 mm.”, afirmó.

SEGUIR LEYENDO:

La novia de Sabag Montiel estuvo vendiendo copitos de azúcar cerca de la casa de Cristina Kirchner los días previos al ataque

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba