Política

Qué patrimonio declararon los secretarios de Estado de Alberto Fernández

Aunque no ostentan el título de ministros, muchos de ellos son incluso más importante en el día a día del Gobierno. La mayoría de ellos, incluso, desembarcó en el gabinete en el último año, atado a los cambios que tuvo que implementar Alberto Fernández ante la crisis económica y política que atraviesa. José Ignacio De Mendiguren, Mercedes Marcó del Pont y Julio Vitobello son los secretarios de Estado con mayor patrimonio en 2021, según reconstruyó Infobae en base a la declaraciones juradas que los funcionarios presentaron ante la Oficina Anticorrupción (OA).

Sin embargo, los números declarados están lejos de los valores reales, ya que los inmuebles son informados a valor fiscal que suelen ser, como mínimo, entre tres y cuatro veces inferiores al precio de mercado. Si bien así lo establece la norma a los fines impositivos, ya que ese declaración debe ser coincidente con la de la AFIP, en la práctica impide que se conozca el patrimonio real de un funcionario.

La ley de Ética Pública establece que los funcionarios nacionales deben presentar una declaración jurada patrimonial anual – cuya parte pública se puede consultar en la web de la OA- para permitir luego un control sobre la evolución de su patrimonio mientras se desempeñan en el Estado. El objetivo es detectar un posible enriquecimiento ilícito, y prevenir conflictos de interés, en el caso de que tengan participación accionaria en empresas. También en un anexo reservado, deben informar sus antecedentes laborales en los últimos tres años en el sector privado.

El hombre cercano a Sergio Massa es el secretario de Estado con mayor patrimonio declarado
El hombre cercano a Sergio Massa es el secretario de Estado con mayor patrimonio declarado (Macri en el aniversario de Fiat en Argentina/)

De Mendiguren es uno de los hombres más ricos de todo el oficialismo. De larga trayectoria en el mundo empresarial, el nuevo secretario de Industria y Desarrollo Productivo declaró un patrimonio de $529 millones en 2021. Sus bienes aumentaron en comparación con el año anterior en términos nominales, pero la inflación del 50,9% el año pasado impactó negativamente sobre sus activos. En términos reales sufrió una pérdida del 7% en su patrimonio, de acuerdo al cálculo de Infobae considerando el impacto inflacionario. “Soy desde hace años un industrial”, sostuvo en su momento ante la consulta de este medio. Como empresario, incursionó primero en las alpargatas con suela de goma, y luego se metió de lleno en la industria textil.

Ex ministro de Producción durante la presidencia de Eduardo Duhalde, entre 2002 y 2003, ingresó a la Cámara baja en 2013 por el Frente Renovador, fue reelecto en 2017, pero luego de las elecciones de 2019, se incorporó al bloque del Frente de Todos. Pidió licencia en la banca para a ser titular del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) y, con la llegada de Sergio Massa al Ministerio de Economía, se sumó al gabinete del tigrense. Así, veinte años después, volvió a ser nombrado en el área de Producción.

Su principal activo declarado son inversiones financieras: sumó $437 millones entre acciones y títulos públicos. Sus principales inversiones son $173 millones en los títulos públicos “S28F2″ y otros $109,5 millones invertidos en su empresa Cedeira Internacional. “Esta sociedad tenía los locales de (la cadena de artículos deportivos) Stock Center en su momento, y después me quedaron algunas propiedades”, explicó ante la consulta de este medio.

También informó títulos en la empresa de generación de energías renovables Genneia por $23 millones, y otros $35 millones en la Ganadera San Rafael SAGF. En su declaración jurada figura, además, una participación minoritaria en Centro 202 SA (8%) por $3 millones y en Hall 202 SA (9,37%) por otros $6,2 millones. “Son terrenos”, le dijo a Infobae en su momento.

El diputado nacional también declaró USD 466.000 distribuidos en distintas cuentas bancarias tanto en Argentina como en Estados Unidos y Uruguay. Por último, De Mendiguren declaró ser dueño total o parcialmente de 12 inmuebles, que incluyen desde una propiedad en la Ciudad de Buenos Aires de 500 m2 cotizada en más de $6 millones hasta siete terrenos en Tigre, entre otros.

Detrás del dirigente industrial aparece un grupo de funcionarios que encabeza Marcó del Pont. La nueva secretaria de Asuntos Estratégicos declaró un patrimonio de $73,6 millones a finales del 2021, un crecimiento apenas por encima de la inflación en comparación con el año pasado.

jura mercedes marco del pont alberto fernandez
Mercedes Marcó del Pont

El principal activo de la ex titular de la AFIP son USD 205.517 dólares en cuentas bancarias en el país, que equivalían a $21 millones según la cotización de finales de 2021. Desde el entorno de la funcionaria aclararon que fueron fondos recibidos por herencia. También informó plazos fijos por otros $20 millones.

La ex titular de la AFIP declaró la mitad de un departamento en la Ciudad de Buenos Aires de 150 m2 que adquirió en 2004 y valuó en $9,1 millones. Es dueña de la mitad de un VW Golf modelo 2017 que cotizó en $650.000. Por último, la funcionaria declaró una inversión de $5,4 millones en un fondo manejado por la sociedad de bolsa Allaria, así como créditos en los fideicomisos Darregueira ($9 millones) y otro con Amenábar 2475 SRL ($2,3 millones), dos departamentos adquiridos “de pozo”.

El podio de los secretarios de Estado lo completa el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello. Este hombre de confianza de Alberto Fernández declaró bienes por $60,7 millones en 2021, una cifra que decreció en el último año si se tiene en cuenta la inflación de ese período. El incremento, según consignó al pie de su declaración jurada, corresponde al aumento en la valuación de sus bienes, que siguen siendo los mismos. Básicamente, por el canje de bonos argentinos en dólares que hizo el año pasado. Al final del 2021 valuó esas inversiones en $25,8 millones, tres millones más que el año anterior.

Julio Vitobello
Julio Vitobello, en el medio, entre Alberto Fernández y Santiago Cafiero, los funcionarios más cercanos al Presidente

La diferencia de las valuaciones también afectaron otros bienes, como sus propiedades. Vitobello declaró seis inmuebles y una cochera, al igual que el año pasado. Tiene el 50% de una casa con su mujer y otros cuatro departamentos, tres de los cuales los recibió como parte de la herencia de su madre y abuela, según precisó ante una consulta anterior de Infobae. Su porcentaje en dos de ellos es del 25% y el 75%. Todas las propiedades están en la Ciudad de Buenos Aires y totalizan $19 millones. La diferencia de valuación de estos mismos inmuebles en comparación con el año pasado fue de $12 millones.

Otro bien que se valorizó fueron sus dólares para atesoramiento: declaró 51.600 dólares en efectivo, que representaban al cierre del ejercicio 5,2 millones de pesos. Por último, el funcionario declaró una póliza de vida y de retiro con la firma Zurich por USD 32.660. “La contraté a mediados de los 90, pero se hizo efectiva en 2017, cuando cumplí 60 años, y a partir de ese momento puedo cobrarla cuando quisiera”, explicó.

Un escalón más abajo, entre las secretarias más austeras, aparece Vilma Ibarra. La secretaria de Legal y Técnica declaró un patrimonio de $15,6 millones, un 48% más que lo había declarado el año anterior ($7 millones) considerando la inflación. El aumento responde a una revaluación de sus inmuebles en la Ciudad de Buenos Aires y al aumento de los pesos informados por la devaluación del tipo de cambio de sus dólares.

Vilma Ibarra
Vilma Ibarra

Sus bienes están compuestos por el 50% del departamento donde vive en la Ciudad de Buenos Aires de 256 m2, con un valor fiscal de $6 millones. También es dueña del 25% de un departamento en la Ciudad de de Buenos Aires de 140 m2, donación de su padre ya fallecido a sus cuatro hijos -que valuó en $2 millones-, y del 12,5% de otro departamento en Necochea de 64 m2 que recibió como herencia tras la muerte de su madre, y tiene un valor fiscal de $86.000.

La ex senadora es dueña de un Citroen C3 Aircross modelo 2018 valuado en $1,3 millones, e informó dinero por $4,5 millones que incluyen los mismos USD 40.651 que tenía el año anterior. La dirigente del Frepaso se acercó a Néstor Kirchner en 2003, pero se terminó alejando del kirchnerismo al finalizar el primer gobierno de Cristina Kirchner, sobre quien escribió un libro crítico en 2015 exponiendo las contradicciones de sus discursos.

Tras retirarse de la función pública, se dedicó con exclusividad a la actividad privada como abogada, con extremo perfil bajo. En su declaración jurada incluyó sus antecedentes laborales en el sector privado antes de asumir como funcionaria de Fernández, contratada en Servicios Integrales América, del holding Corporación América, desde 2017 hasta octubre de 2019.

gabriela cerruti conferencia
Gabriela Cerruti

Por último, la vocera presidencial, Gabriela Cerruti, quien tiene rango de ministra, declaró un patrimonio a finales del año pasado de $15,1 millones. La cifra implica un 156% más, considerando la inflación, ya que a principios de 2021 había informado $4 millones. Según aclaró en un comunicado oficial respecto de la evolución patrimonial del Presidente, el aumento se debe al revalúo fiscal dispuesto por la Ciudad de Buenos Aires para los inmuebles en territorio porteño.

La ex periodista es dueña de una casa en CABA de 150 m2 que adquirió en 2004, valuada en $12,8 millones, y de un departamento en La Plata de 50 m2 que informó en $454.000. Además tiene un Renault Sandero modelo 2018, con un valor de $935.000. En dinero y depósitos informó $847.902 que incluyen USD 1.510, y una deuda con el Banco Nación de $526.658.

El nuevo secretario de Agricultura, José Bahillo, no presentó aún su declaración jurada, pese a que la ley lo obligaba a hacerlo con fecha límite el 31 de agosto pasado. “No llegó a tiempo a entregarla”, explicaron en su entorno y justificaron el atraso en “la asunción y el tema de la negociación” con el campo, que “atrasó todo”. Pero le dijeron a Infobae que la estaría presentando hoy lunes.

El nuevo jefe de la AFIP

Carlos Castagneto mantuvo un patrimonio similar al del año pasado, cuando era diputado
Carlos Castagneto mantuvo un patrimonio similar al del año pasado, cuando era diputado

Carlos Castagneto, flamante titular de la AFIP, declaró un patrimonio de $35,8 millones, un crecimiento interanual que se mantuvo al mismo nivel que la inflación de ese período. El ex diputado declaró dos casas en La Plata: la primera, una casa de 120 m2 cuyo valor fiscal es de $1,2 millones; la segunda es otra propiedad de 110 m2 en la misma zona de la capital provincial, donde es oriundo.

Antes de desembarcar en la política, Castagneto fue jugador de fútbol: atajó en San Lorenzo, pero también jugó en distintos clubes del exterior a principios de los ‘90. Desde que los Kirchner desembarcaron en la Casa Rosada, Castagneto militó en la agrupación Kolina, referenciada en Alicia Kirchner, y trabajó en el Ministerio de Desarrollo Social cuando la cuñada de la actual vicepresidenta era ministra del área. Se ganó en los últimos años la confianza de Cristina Kirchner, a tal punto que manejó las cuentas de las últimas campañas electorales del kirchnerismo.

Otro de los principales activos del nuevo jefe de la AFIP son USD 175.000 dólares que declaró en cuentas bancarias, más otros depósitos y dinero en efectivo por un total de $13,7 millones. Como vehículo, Castagneto declaró ser dueño de la mitad de un BWM modelo 2013 que cotizó en casi $1 millón. Por último, informó ser dueño de la mitad de la inmobiliaria platense Esvica SA, cuya participación valuó en $240.000.

Al cierre de esta nota, el otro funcionario jerárquico que no había presentado su declaración jurada anual ante la OA era Miguel Pesce, el presidente del Banco Central. Ante la consulta de Infobae, en su entorno dijeron que “estaría el lunes”, sin precisiones sobre el estado de la presentación ni la razón de la entrega fuera de término.

Carga de datos: Desiré Santander

Procesamiento de datos: Daniela Czibener

Visualizaciones: Andrés Snitkofsky

SEGUIR LEYENDO

Cuáles son los ministros de Alberto Fernández con mayor patrimonio

Cristina Kirchner declaró un patrimonio de $48,6 millones: se valorizó 96% en un año

Alberto Fernández declaró un patrimonio de $17,8 millones en 2021

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba