Política

Revocaron la prisión domiciliaria a uno de los dos camioneros involucrados en los bloqueos de San Nicolás

La detención del sindicalista de Camioneros Fernando Espíndola, en San Nicolás
El momento en que, por primera vez, fue detenido el sindicalista de Camioneros, Fernando Espíndola, en San Nicolás

El dirigente sindical del gremio de Camioneros de San Nicolás, Fernando José Espíndola, tendrá que permanecer en una cárcel común luego de recibir un fallo desfavorable en el marco de la causa que investiga los bloqueos a una empresa de San Pedro.

La Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal de San Nicolás revocó la prisión domiciliaria con tobillera electrónica al referente gremial alineado con Hugo y Pablo Moyano, a quien se le había otorgado dicho beneficio argumentando motivos de salud y diversas patologías que padece.

El tribunal resolvió que Espíndola seguirá alojado en una unidad de detención común, tras hacer lugar a un recurso de apelación impulsado por la fiscal María del Valle Viviani y la abogada Florencia Arietto, la defensa particular de la familia de Ricardo Rey, el dueño de una pyme distribuidora de productos alimenticios que denunció al gremio de Camioneros por delitos de extorsión y coacción a raíz de una protesta en su planta. Por esa acusación está detenido también el titular de Camioneros de San Nicolás, Maximiliano Cabaleyro.

En su resolución, los camaristas Marcos Sabbatini, Alberto Antonio Moreno y Alfredo Eduardo Alomar consideraron que “no existe información médica” que fundamentamente la morigeración de la medida de encierro domiciliario que le fue concedida oportunamente.

Los magistrados señalaron que dicho beneficio debe otorgarse de manera “excepcional” y cuando los peritos oficiales acrediten “la imposibilidad de recuperación o tratamiento de la dolencia del interno enfermo en el establecimiento penal y sin que corresponda su alojamiento hospitalario”.

Sin embargo, de acuerdo al criterio de los jueces, el presunto estado de “vulnerabilidad” de Espíndola no se comprobó. En los reportes oficiales, los médicos indicaron que el paciente recibió en la cárcel un “tratamiento adecuado” a sus dolencias de salud, que permanece medicado y que no requiere una “atención médica (continua o ambulante) fuera del ámbito penitenciario”, remarca el escrito judicial al que tuvo acceso Infobae.

Además, los magistrados recordaron la existencia de peligros procesales en el caso de parte del imputado por la gravedad del delito investigado y la presunción de riesgo de fuga, esbozada en el pedido de prisión preventiva durante en los oficios de los tribunales de primera instancia. Otro de los argumentos que se deslizaron apunta a que Espíndola lleva un escaso tiempo de detención, de “aproximadamente seis meses”, lo que representa una circunstancia que lo emparenta a “la mayoría de la personas privadas de libertad” como para necesitar una contención familiar.

Pablo Moyano y Maximiliano Cabaleyro en San Nicolás
Pablo Moyano y Maximiliano Cabaleyro en San Nicolás

Por lo tanto, los jueces concluyeron que el otorgamiento de la prisión domiciliaria de la resolución de primera instancia “no se ajusta a derecho” porque “no se vulneran los principios fundamentales de humanidad y salvaguarda de la dignidad humana”, ni tampoco las problemáticas de salud configuran “cuadro de gravedad extrema o de imposible tratamiento en el medio carcelario”.

Pese a que se le había sido concedida la prisión domiciliaria, Espíndola —al igual que Cabaleyro— ya estaba detenido en una celda común, acusado de los delitos de “turbación de la posesión, extorsión, extorsión en grado de tentativa y coacción”. Nunca llegó a ser trasladado a su casa ante la apelación presentada por la fiscal Viviani.

El hecho por el cual los sindicalistas son investigados se desencadenó en febrero de 2021, cuando Cabaleyro y Espíndola protagonizaron el bloqueo a la empresa familiar ubicada en la ciudad bonaerense de San Pedro, que funciona desde 1989 y tiene 35 empleados. El dueño de esa empresa, Ricardo Rey, de 70 años, se hizo conocido cuando se viralizó un video que se filmó en medio del hostigamiento sindical y luego de una nueva inspección a su pyme realizada por el Ministerio de Trabajo bonaerense.

A fines de marzo, la jueza de Garantías de San Nicolás ordenó la detención de los responsables de los bloqueos. La prisión, finalmente, se produjo una semana más tarde, el 8 de abril.

SEGUIR LEYENDO:

Pidieron la prisión preventiva de los sindicalistas de Camioneros involucrados en los bloqueos de San Nicolás

Allanaron el Sindicato de Camioneros en la causa por el bloqueo a una empresa de San Pedro

Casi en soledad, el Frente de Todos logró aprobar la declaración de repudio al ataque de CFK con críticas a la oposición y a la Justicia

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba