Política

Antes de viajar a Brasil, Scioli le presentó un proyecto a Alberto Fernández para establecer un intercambio comercial en monedas locales

Scioli con Alberto
Daniel Scioli estuvo reunido con Alberto Fernández y Santiago Cafiero

Daniel Scioli volvió a la Casa Rosada. Se encontró con el presidente Alberto Fernández en su despacho donde recibió las cartas credenciales que le permitirán transformarse nuevamente en el embajador argentino en Brasil, hacia donde viajará este domingo. De ese encuentro que duró poco más de una hora también participó el canciller Santiago Cafiero.

Scioli le entregó al Presidente una carpeta con la que llegó a las 11.20 a la Casa de Gobierno que contenía la planificación de su nueva etapa como embajador. Allí, según su entorno, se propone profundizar la integración con Brasil, el principal socio comercial de nuestro país. “Fue un encuentro muy positivo”, manifestó.

A su salida de la reunión, el ex ministro de Desarrollo Productivo – durante un mes y medio tras la renuncia de Matías Kulfas – dijo que se intenta avanzar en un intercambio comercial con Brasil que evite las transacciones en dólares y que se hagan en monedas locales. “Un objetivo central en esta segunda etapa será la integración financiera. Ayer hubo una reunión entre los presidentes de ambos bancos centrales para hacer los pagos en monedas locales. Desdolarizar lo que es el comercio bilateral. Y también avanzar en la integración energética porque Brasil necesita gas y está interesado en financiar parte del segundo tramo del gasoducto que permita unir Salliqueló con su frontera”, expresó Scioli.

Además, agregó, que “la integración industrial, la agroalimentaria, la logística y la infraestructura, todo eso está contenido en el informe que le acerqué al presidente y al canciller”. Remarcó que lo que se quiere implementar para el intercambio comercial es “generar una cultura de pago en monedas locales, hablar con los empresarios, en un momento en el que la economía de Brasil está creciendo. Esa es una buena noticia para nosotros”.

Scioli con Alberto
Daniel Scioli llegó a la Casa Rosada para presentarle al Presidente sus objetivo para su regreso como embajador de Brasil

Luego evitó confirmar si participará este sábado de la misa que el Frente de Todos hará en Luján por la paz, a la que fueron convocados todos los partidos políticos. “No sé si me van a dar los tiempos”, deslizó.

El ex gobernador de la provincia de Buenos Aires también evaluó la gestión de Sergio Massa en el ministerio de Economía. “Con Massa hubo varias cosas positivas. Se ha logrado estabilizar la economía y generar expectativas. Es fundamental que se haya orientado el esfuerzo en conseguir dólares para la economía y que se vuelquen en el aparato productivo. Gran desafío sostener el crecimiento, mantener los puestos de trabajo, alentar inversiones. Yo voy a ser coherente como cuando fui ministro de emergencia: Argentina tiene con qué, energía, minería, litio, lo hablamos con el Presidente también en la demanda que hay de esas energías desde Brasil”, aseguró.

También opinó sobre la campaña preelectoral en el país que tendrá como destino y que se harán el 2 de octubre. “Es una lucha intensa con la particularidad que se ha visto el Día de la Independencia de Brasil (fue el 7 de septiembre) lo que fueron los actos del presidente Bolsonaro y de un candidato como Lula con toda su sabiduría y toda su experiencia, con su mensaje, con lo que fueron sus dos gobiernos. Estamos en una etapa decisiva es mi responsabilidad no tener ninguna intromisión pero todos saben el afecto, el cariño y el respeto que siente el presidente Alberto Fernández, describió. Y adelantó que espera unos comicios transparentes. “Habrá veedores argentinos en San Pablo y en Brasilia y se respetará la voluntad popular. Las instituciones son fuertes en Brasil”, afirmó.

jura daniel scioli reemplazo de kulfas
El día que el presidente Alberto Fernández le tomó juramento a Daniel Scioli como ministro de Desarrollo Productivo (Foto: Luciano González)

El lunes de esta semana salió la designación del ex motonauta en el Boletín Oficial para que vuelva a ser el embajador argentino en Brasil. Su pliego en el Senado había sido aprobado el jueves 1 de septiembre. En Brasil, en tiempo récord, el presidente Jair Bolsonaro le otorgó el plácet para que pueda retornar a su antigua labor.

La tarea de Scioli se centró en mantener un equilibrio dentro del Mercosur, donde Bolsonaro intentó imponer cambios que Argentina resistía.

Permaneció en Buenos Aires e hizo un viaje esporádico a Brasil donde acompañó al intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, que preside la Federación Argentina de Municipios (FAM) y a otros jefes comunales como Alejo Chornobroff (Avellaneda), Juan Manuel Garcia (Machagai) y Martín Ascúa (Tafí Viejo) en una misión oficial. En la sede diplomática argentina en Brasilia, Scioli asistió a la firma de un memorándum de cooperación, que permitirá integrar el trabajo de más de 2 mil municipios a ambos lados de la frontera en proyectos de interés común como movilidad urbana, financiamiento, sostenibilidad ambiental y desarrollo social, entre otros.

El 15 de junio Scioli había jurado como ministro de Desarrollo Productivo tras la desvinculación de Matías Kulfas, del Gobierno. Alberto Fernández le había pedido la renuncia a Kulfas el 4 de junio por sus declaraciones en contra de Cristina Fernández de Kirchner sobre la adjudicación de los caños y las válvulas para la construcción del Gasoducto que sale de Vaca Muerta hacia la ciudad bonaerense de Salliqueló.

Scioli había vuelto a Buenos Aires imaginando que una buena gestión en esa cartera lo podía posicionar en el Frente de Todos en la carrera presidencial para 2023. Ese sueño fue efímero, duró apenas 45 días, porque la llegada de Sergio Massa como “superministro” de Economía, en un momento de alta incertidumbre económica tiró por el aire esas aspiraciones. Massa concentró poder y tanto Desarrollo Productivo como Agricultura, Ganadería y Pesca -con Julián Domínguez a la cabeza- pasaron a ser secretarías bajo su órbita.

SEGUIR LEYENDO

La Real Academia Española corrigió a Alberto Fernández por utilizar la palabra “chique”

Presentaron una denuncia por amenazas de muerte contra Mauricio Macri y recayó en el mismo juzgado que investiga el atentado contra CFK

Presupuesto 2023: a una semana de su presentación, el Gobierno define los números finales del proyecto

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba