Política

Comenzaron las elecciones a intendente en Marcos Juárez, un escenario clave en la disputa entre Macri y Schiaretti

Mauricio Macri y Juan Schiaretti se medirán en Marcos Juárez con sus candidatas a intendentas
Mauricio Macri y Juan Schiaretti se medirán en Marcos Juárez con sus candidatas a intendentas

Marcos Juárez será hoy el centro de todas las miradas de los máximos referentes de Juntos por el Cambio y del peronismo de Córdoba. Desde las 8 de la mañana, comenzaron las elecciones a intendente en esa ciudad del Sudeste de Córdoba. Tanto Juan Schiaretti como Mauricio Macri apuestan sus fichas para ganar la intendencia de la ciudad que se bautizó “kilómetro 0″ por su relevancia en el calendario electoral y en la historia del frente opositor.

En la última semana se vivieron días encendidos entre las principales candidatas Sara Majorel y Verónica Crescente: hubo cruces de denuncias por la nacionalización de la elección y por una supuesta entrega de subsidios financiados por el gobierno provincial. Más allá de las implicancias locales, el resultado de los comicios será la primera medición concreta para comenzar a definir alianzas y adversarios para el 2023.

Los candidatos a suceder al intendente Pedro Dellarossa -quien cumple su segundo mandato y no puede reelegir- son cuatro: Majorel (por el oficialismo de Juntos por el Cambio), Crescente (de Unidos por Marcos Juárez, apoyada por Schiaretti), Guillermo Massa (Encuentro Vecinal Córdoba) y Nicolás Barrera (Partido Laborista). Entre las dos mujeres que tienen más chances de ganar sucede algo particular: ambas pertenecieron al oficialismo local.

Los comicios se iniciaron a las 8 de la mañana en una jornada cálida y soleada. En estas elecciones, también se definirán nueve nuevos concejales y tres tribunos de cuentas.

La primera candidata en votar fue Majorel, de Juntos por el Cambio: “Esto es muy importante y la opinión de todos suma. Nos ha tocado un día muy lindo”, afirmó ante los medios locales, luego de emitir su voto, poco después de las 9.30.

Por su lado, el intendente saliente Dellarossa, se presentó ante las urnas poco después de las 10: “Las expectativas son que toda la ciudadanía cumpla con su deber. Que cada uno sienta que esto es un acto democrático, de libertad y emancipación”, afirmó a Cadena 3.

El voto de Verónica Crescente se llevó a cabo unos minutos después de las 10.30: “Tenemos muchas expectativas y todo el país mira a Marcos Juárez. Esperamos que en horas de la tarde la votación esté más relajada por el partido entre Boca y River (…) Lo que suceda este domingo es significativo desde lo simbólico. Hay una buena cantidad de personas que votó durante la mañana”, afirmó al mismo medio radial.

Verónica Crescente recibió el apoyo del gobernador Juan Schiaretti para el cierre de su campaña que se realizó el pasado jueves
Verónica Crescente recibió el apoyo del gobernador Juan Schiaretti para el cierre de su campaña que se realizó el pasado jueves

Crescente fue secretaria de gobierno de Dellarossa, un puesto que cumple el rol de vice-intendenta, pero en junio de este año renunció a su cargo para poder emprender su campaña electoral. Según relataron a Infobae desde su equipo, durante la pandemia se “puso al hombro” la estrategia de vacunación y todo lo referido al sistema de salud público, lo que ayudó a construir una imagen positiva entre los habitantes de Marcos Juárez y la impulsó a convertirse en candidata.

Para el cierre de la campaña, que se realizó el pasado jueves, recibió el apoyo del goberandor Schiaretti. El mandatario provincial aprovechó para enviar un mensaje a Juntos por el Cambio al aclarar que lo de este domingo es una “elección municipal” y reprochó: “A diferencia de quienes vienen y pasan por Marcos Juárez cada 4 años cuando hay elecciones, yo vengo, vine, y vendré siempre y tantas veces como sea necesario para resolver los problemas de la gente. Y los vecinos de Marcos Juárez lo saben”.

Desde el entorno de Crescente denunciaron a Infobae que sufrieron una campaña para “asustar al electorado”. Según relataron, el espacio que responde al actual intendente los acusó de “esconder kirchnerismo” en su lista cuando -argumentan- sus candidatos provienen de la sociedad civil, en su mayoría. Pese a esas acusaciones, se ven confiados para la pelea por la comuna.

Sara Majorel es la candidata oficialista que más apoyo recibió: para el cierre de su campaña arribó Horacio Rodríguez Larreta. Días previos estuvieron Mauricio Macri, María Eugenia Vidal y Gerardo Morales, entre otros
Sara Majorel es la candidata oficialista que más apoyo recibió: para el cierre de su campaña arribó Horacio Rodríguez Larreta. Días previos estuvieron Mauricio Macri, María Eugenia Vidal y Gerardo Morales, entre otros

Majorel, actual presidenta del Concejo Deliberante de Marcos Juárez, es la candidata del oficialismo que busca mantener el sello de Juntos por el Cambio al frente del Municipio. Para eso recibió el apoyo de las figuras más relevantes del espacio como el propio Macri, el ex ministro Guillermo Dietrich, Gerardo Morales, Mario Negri, Luis Juez y Rodrigo de Loredo.

Horacio Rodríguez Larreta desembarcó el pasado jueves para el cierre de campaña junto a Luis Juez, el senador que busca destronar al schiarettismo de Córdoba el año que viene. De hecho, fue el responsable de calentar el clima electoral con fuertes denuncias: “En Marcos Juárez tenemos la chance de dar una pelea interesante porque hay una muy buena gestión local de la mano de Pedro Dellarossa. Obviamente ahora se metió el gobierno de Córdoba y está entregando subsidios de 20, 30 y 40 mil pesos en la mano a la gente para comprar su voluntad. No habría motivo para cambiar un gobierno que está haciendo bien las cosas”.

Mauricio Macri fue uno de los apoyos más importantes que recibió Sara Majorel en Marcos Juárez
Mauricio Macri fue uno de los apoyos más importantes que recibió Sara Majorel en Marcos Juárez

¿Por qué hay tanto interés por la elección en Marcos Juárez? Los referentes locales definieron a su territorio como “el kilómetro cero”, ya que allí es donde se inicia el calendario electoral y, además, donde el sello Cambiemos logró su primera victoria en 2014. Es por eso que los máximos dirigentes de Juntos por el Cambio viajaron a la ciudad cordobesa ya que el resultado podría convertirse en un termómetro para lo que será el 2023.

Pero, además, para Schiaretti también será un test para su legado en la provincia y sus chances para la pelea por la Casa Rosada. Su candidato a sucederlo en Córdoba es Martín Llaryora, y Luis Juez quiere impedirlo. Pero los objetivos del senador nacional chocan con las necesidades de sus aliados nacionales que buscan ampliar el frente, entre ellos, Facundo Manes y Martín Lousteau. “Siempre me va a molestar que hablen con Schiaretti”, suele protestar Juez.

SEGUIR LEYENDO:

JxC se prepara para su primer test electoral: se medirá con Schiaretti en Marcos Juárez y buscará repetir la historia de 2014

Juntos por el Cambio suma una nueva interna: el armado en Córdoba y los acercamientos de Manes con Schiaretti

La UCR no logra hacer pie en Córdoba de cara al 2023: busca un candidato propio y hay tensión con Schiaretti

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba