Deportes

Atlético Tucumán le ganó 2-1 a Argentinos en La Paternal y se trepó a la cima del torneo

Trofeo de la Liga Profesional de Fútbol 1920
El fútbol argentino avanza en la búsqueda de su nuevo campeón

La Liga Profesional de Fútbol se está adentrando en su recta final. Uno de los grandes condimentos de la jornada del lunes es que tanto Boca Juniors como Atlético Tucumán, salieron a la cancha en la búsqueda de pasar la línea de Gimnasia de La Plata (36) a la espera de su duelo del martes. Y solo el Decano lo pudo lograr, que pasó a liderar el campeonato en soledad, gracias al empate sin goles del Xeneize ante Huracán.

ARSENAL 3-0 ALDOSIVI

var opta_settings = { subscription_id: "0ce911759cb7a972c7849a33fa0ba29d", language: "es_CO", timezone: "user" }; var _optaParams = { custID: "0ce911759cb7a972c7849a33fa0ba29d", language: "es_CO", timezone: -3, callbacks: [OptaCustomv2AfterInitCallback] };

Arsenal goleó 3-0 a Aldosivi en Sarandí y cortó la racha sin triunfos en la continuidad de la fecha 20 de la Liga Profesional de Fútbol. William Machado, Sebastián Lomónaco y Facundo Kruspzky marcaron los goles del local en el partido se disputado en el estadio Julio Humberto Grondona.

El cuadro del Viaducto puso sus cartas desde el arranque del partido y fue el único protagonista de esta final en la que estuvo en juego las chances de conservar la máxima categoría. El control de la pelota y presencia en el campo rival se capitalizaron a los 24 minutos cuando William Machado abrió el marcador luego de un misil de zurda que venció la resistencia de José Devecchi.

Aldosivi no reaccionó y el local no se conformó con la mínima diferencia. Siguió buscando y a los 30 minutos hubo una falta en el área del Tiburón y el Trucco no dudó en sancionar penal, que fue convertido por Sebastián Lomónaco.

Al descanso se fueron con ese resultado, aunque Arsenal pudo haber tenido una diferencia más abultada. Para complicar aún más el panorama del elenco marplatense fue expulsado Emanuel Iñiguez a los 46 minutos.

En el complemento continuó con su dominio y a los 64 minutos Facundo Kruspzky plasmó el tercero. Si bien el trámite del encuentro estuvo liquidado, ese tanto fue un puñal para los dirigidos por Leandro Somoza.

Aldosivi fue a buscar y en la más clara que tuvo terminó adentro del arco el remate de Patricio Boolsen, pero su tanto fue anulado por una mano previa.

Luego Kruspzky exigió a Devecchi quien respondió bien y Alexander Díaz lo perdió abajo del arco. No obstante el resultado el partido ya estuvo sentenciado.

Fue un triunfo clave para Arsenal que quedó en el puesto 25 de la tabla de los promedios, mientras que Aldosivi hoy está perdiendo la categoría.

En la próxima fecha Arsenal visitará a Sarmiento en Junín en otra final por la permanencia, el sábado desde las 13.00. Aldosivi, por su parte, también tendrá otro duelo importante por evitar el descenso y recibirá a Central Córdoba, el lunes, a las 19.00.

Formaciones:

Arsenal: Alejandro Medina; Christian Chimino, Gonzalo Goñi, Gustavo Canto, Damián Pérez; William Machado, Mauro Pittón, Dardo Miloc, Facundo Kruspzky; Alexander Díaz, Sebastián Lomónaco. DT: Leonardo Madelón.

Aldosivi: José Devecchi; Emanuel Iñiguez, Patricio Boolsen, Nicolás Valentini, Ian Escobar; Joaquín Indacoechea, Bautista Kociubinski, Leandro Maciel, Javier Iritier, Ariel Cervera; Santiago Silva. DT: Leandro Somoza.

Estadio: Julio Humberto Grondona.

Árbitro: Silvio Trucco.

TV: TNT Sports.

ARGENTINOS JUNIORS 1-2 ATLÉTICO TUCUMÁN

Atlético Tucumán aprovechó en gran forma el “río revuelto” que es esta vigésima fecha del campeonato de la Liga Profesional para volver a liderarla tras vencer por 2 a 1 como visitante a Argentinos Juniors y sacar partido así del empate previo de Boca Juniors como local de Huracán. A la espera de lo que pueda suceder este martes con la visita de Gimnasia y Esgrima La Plata a Central Córdoba en Santiago del Espero en el cierre de la fecha, ya que una victoria de los dirigidos por Néstor Gorosito los sostendría en el primer puesto con un punto de ventaja sobre el Decano, hoy Atlético Tucumán hizo su trabajo.

Y este consistió en salir a buscar el partido y los consecuentes tres puntos desde el arranque del juego, con un dispositivo de ataques verticales y presión alta que desconcertó a los dirigidos por Gabriel Milito. La experiencia de Guillermo Acosta, al borde de los 300 partidos con la camiseta albiceleste, para manejar los tiempos en el medio junto al más dinámico Ramiro Carrera, dejaron expedito para que en ataque hicieran lo suyo el experimentado Cristian Menéndez y el delantero cuyo pase pertenece a Argentinos Juniors, Mateo Coronel. La potencia del Polaco por el medio y la velocidad con desborde y pegada por derecha de Coronel se tornaron problemas insolubles para los locales en ese primer tiempo, cuando justamente se definió el partido.

Argentinos-Atlético Tucumán
Atlético Tucumán venció a Argentinos Juniors y es el nuevo puntero del torneo (@fotobairesarg) (JORGE MATIAS BARAVALLE/)

El primer tanto del doblete de Menéndez llegó sobre la media hora con una buena resolución personal dentro del área luego de recibir de espaldas dentro de ella un saque lateral desde la derecha, y 10 minutos después cerró una acción desde ese sector hacia la izquierda definiendo con un remate bajo. En ambos el arquero Federico Lanzilotta demoró fracciones de segundos en ir abajo que le resultaron fatales. Ante lo hecho por el equipo de Lucas Pusineri decidió Milito patear el tablero para el arranque del complemento con tres variantes, entre ellas el ingreso del volante uruguayo Javier Cabrera para darle equilibrio a una media cancha desbordada. Y pareció darle resultado a los locales esa postura más agresiva, ya que les dio una dinámica que contrarrestó la de sus rivales hasta conseguir acorralarlos contra el arco defendido por el boliviano Carlos Lampe, que no estará en el próximo juego frente a Estudiantes de La Plata en Tucumán porque fue convocado por el técnico argentino del seleccionado de su país, el argentino Gustavo Costas, para la fecha FIFA.

Sin embargo las ideas de los jugadores de Argentinos Juniors se diluían cuando llegaban al borde del área grande visitante, donde chocaban con un muro inexpugnable constituido por Bruno Bianchi (llegó a la quinta amarilla), Martín Garay (también) y Manuel Capasso. Y ni siquiera cuando promediando la etapa final, Menéndez cometió una falta de relativa violencia sobre Miguel Torrén similar a otra que había registrado en la primera etapa, y por ambas recibió sendas tarjetas amarilla que lo dejaron también afuera del próximo encuentro ante el Pincha. De hecho cuando Argentinos llegó al postrero descuento a través del ingresado David Salazar solamente quedaban 40 segundos para finalizar el encuentro y ya no había más historia.

”Después del partido perdido con Boca tuvimos un bajón anímico, por lo que hoy necesitábamos mucho este triunfo para encarar con todo la recta final del campeonato”, confió el capitán Bianchi al concluir el encuentro. Para Argentinos, que en la próxima fecha visitará a Colón en Santa Fe, quedó la doble frustración de permanecer ahora a ocho puntos de los tucumanos en el campeonato y a cinco de los puesto de clasificación a la Copa Libertadores 2023 por Tabla Anual. Lo que sí ambos están en zona de Sudamericana.

Formaciones:

Argentinos Juniors: Federico Lanzillota; Kevin MacAllister, Miguel Torrén, Lucas Villalba; Luciano Sánchez, Alan Rodríguez, Franco Moyano, Mariano Bittolo; Andrés Roa; Gastón Verón y Gabriel Ávalos. DT: Gabriel Milito.

Atlético Tucumán: Carlos Lampe; Martín Garay, Bruno Bianchi, Manuel Capasso, Matías Orihuela; Renzo Tesuri, Guillermo Acosta, Ramiro Carrera, Joaquín Pereyra; Cristian Menéndez y Mateo Coronel. DT: Lucas Pusineri.

Estadio: Diego Armando Maradona.

Árbitro: Fernando Rapallini.

TV: TNT Sports.

ESTUDIANTES 1-2 DEFENSA Y JUSTICIA

Defensa y Justicia aprovechó los errores de Estudiantes y le ganó por 2 a 1 en La Plata, en partido por la 20ma. fecha del torneo de la Liga Profesional (LPF). El conjunto de Florencio Varela, ahora dirigido por el binomio Nicolás Diez-Guillermo Marino, se impuso con los tantos marcados por Adonis Frías y Andrés Ríos (luego expulsado), mientras que el local descontó por intermedio de Mauro Boselli. El Pincha perdió como local después de cuatro triunfos seguidos y el Halcón antes de que asuma Julio Vaccari como técnico, consiguió su segunda victoria consecutiva.

Estudiantes repitió equipo, se paró con un 4-4-2 e intentó presionar arriba. Lo consiguió en los primeros minutos cuando Unsain se lució ante un remate desde afuera de Jorge Rodríguez. Defensa planteó un 4-1-4-1 con mucha movilidad y a los 7m. Alanis habilitó a Galván que mano a mano con Andujar remató alto. El dominio fue alternado y el local tuvo una clara en una buena combinación de Castro con Mendez, que pateó fuerte y abajo y la pelota se fue al córner. A los 23m., Andujar cortó bien un corner y buscó salir rápido. Pero no pudo sacar la contra y en un rebote Frías pateó y la metió contra el palo derecho del arquero para el 1 a 0. A partir de allí, el elenco local sintió el impacto y le costó acomodarse. A pesar de ello, a los 32m., Unsain se lo sacó a Castro y en el descuento Boselli no pudo aprovechar una mala salida de Soto.

En el complemento, el técnico Zielinski puso a Díaz por Mendez y se lanzó al ataque pero a los 10m. una mala entrega de Rodríguez le dio una contra a Defensa. Entonces desbordó Togni y Ríos -de cabeza- la empujó para el 2 a 0. Estudiantes no se resignó y convirtió al golero visitante en la gran figura del partido. A los 12m. el arquero le sacó un tremendo cabezazo a Noguera y a los 16m. llegó el descuento en un córner de Zapiola que Boselli ganó en las alturas y venció la resistencia del portero. A los 17m. Ríos no pudo aprovechar un grosero error de Morel para anotar el tercero y minutos más tarde el ex River Plate se fue expulsado y dejó a Defensa con diez. Fue un monólogo de Estudiantes, pero no tuvo precisión para definir. A los 18m., un remate de Díaz se fue apenas ancho y más tarde Unsain voló y se lo sacó del ángulo a Castro. El local siguió buscando, Soto se lo sacó a Heredia, el arquero a Noguera y el travesaño le negó el empate en un cabezazo de Díaz, ya en descuento.

Formaciones:

Estudiantes (LP): Mariano Andújar; Leonardo Godoy, Jorge Morel, Fabián Noguera, Emmanuel Más; Manuel Castro, Fernando Zuqui, Jorge Rodríguez, Franco Zapiola; Mauro Méndez y Mauro Boselli. DT: Ricardo Zielinski.

Defensa y Justicia: Ezequiel Unsain; Nicolás Tripichio, Adonis Frías, Nazareno Colombo, Alexis Soto; Julián López; Gabriel Alanís, Tomás Galván, Manuel Duarte, Gastón Togni; Andrés Ríos. DT: Nicolás Diez-Guillermo Marino.

Estadio: UNO Jorge Luis Hirschi.

Árbitro: Fernando Echenique.

TV: ESPN Premium y TV Pública.

Tabla de posiciones:

SEGUIR LEYENDO:

Los polémicos gestos de Gabriel Arias al público de Platense que le valieron la expulsión y desataron el caos en el triunfo de Racing

La polémica de San Lorenzo-River Plate: por qué en el gol anulado a Nicolás Blandi debió ser penal para el Ciclón

River Plate venció 1-0 a San Lorenzo en un complicado clásico y recuperó terreno en la Liga Profesional

Con información de Télam.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba