Política

Victoria Tolosa Paz opinó sobre una posible suspensión de las PASO: “Es saludable debatir el sistema electoral”

Victoria Tolosa Paz en Mar Chiquita
La diputada del Frente de Todos visitó Mar Chiquita

El debate por una posible suspensión a nivel nacional de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), un tema que estuvo en agenda en los últimos días, pero que fue desestimado por las principales autoridades del Gobierno, fue reabierto este lunes por la diputada Victoria Tolosa Paz, quien sostuvo que “es saludable debatir el sistema electoral”.

A menos de un año de los próximos comicios presidenciales, la referente del Frente de Todos se mostró a favor de “revisar las estructuras” que “demandan dinero, en un contexto donde el pueblo argentino” le “exige” a la dirigencia política que “cuide el mango”.

“Hay muchos distritos que van a las PASO con una sola boleta, como si fuera una gran encuesta. ¿Qué sentido tiene poner toda una estructura electoral para eso? Se estima (que demanda) $20 mil millones del presupuesto. ¿No será más inteligente otro sistema para dirimir candidaturas?”, cuestionó la legisladora.

Durante una entrevista radial que brindó en el marco de su visita al partido bonaerense de Mar Chiquita, Tolosa Paz opinó que “tiene que haber un acuerdo político para cambiar el calendario electoral” y el oficialismo debe “estar abierto al debate y construir un consenso con la oposición” para abocarse “a la agenda de verdad”.

La eventual eliminación o suspensión de las PASO a nivel nacional se mantiene entre las máximas preocupaciones de gran parte de la oposición y despierta interés en las filas oficialistas, aunque la versión fue desmentida por la vocera presidencial, Gabierla Cerruti, y por el jefe de Gabinete, Juan Manzur.

En tanto, los gobernadores Gustavo Sáenz (Salta) y Sergio Uñac (San Juan) ya dieron de baja las PASO. En Chubut, donde gobierna Mariano Arcioni, la Legislatura trabaja sobre un proyecto que las quita, mientras que en Catamarca, provincia conducida por Raúl Jalil, su vice, Rubén Dusso, dejó saber que está la idea de suspenderlas.

Por otra parte, consultada por una posible conversación entre Mauricio Macri y Cristina Kirchner, otra de las iniciativas que tomaron fuerza en el último tiempo, Tolosa Paz señaló: “Anhelamos una instancia que pueda unir a las figuras de los partidos más representativos hoy en la Argentina. Macri es un hombre que se ha ido de la presidencia con un voto importante de la ciudadanía, y Cristina es la líder de nuestro frente político”.

La diputada visitó Mar Chiquita, donde fue recibida por el intendente local, Jorge Paredi, y su equipo de gestión, junto a quienes participó de la firma de convenios en materia social entre este municipio y el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, que preside Marisol Merquel.

Victoria Tolosa Paz en Mar Chiquita
Victoria Tolosa Paz junto al intendente de mar Chiquita, Jorge Paredi

Previamente, la dirigente del Frente de Todos mantuvo reuniones de trabajo en Pinamar, donde además aprovechó para recorrer la cooperativa “Reciclando conciencia”, dedicada al tratamiento de residuos, y la Biblioteca Popular de Ostende.

La legisladora también se trasladó hasta General Madariaga para visitar un establecimiento apícola y mantener un encuentro con referentes del PJ de esa localidad bonaerense.

“Algunas miradas ponen el peronismo como un partido político que resuelve la provincia de Buenos Aires desde y para el Conurbano. Claramente, es un objetivo porque allí tenemos una alta densidad poblacional, pero tenemos que representar a toda la Provincia”, comentó luego de la actividad.

En este sentido, señaló que “el interior tiene características diferentes y problemáticas comunes, pero el Frente de Todos tiene que poder canalizar esa expectativa en una agenda específica, tratando de que no venga un enlatado directamente del Conurbano, sino que la propuesta surja de las bases, con una fuerte participación de compañeros y compañeras”.

SEGUIR LEYENDO:

Victoria Tolosa Paz: “Tenemos récord de exportaciones, pero escases de divisas”

Mauricio Macri inauguró un seminario para intendentes: “Manéjense con la verdad, aunque sea dura”

Seguridad alimentaria, calentamiento global y educación: los desafíos urgentes que analizan expertos y más de 50 líderes de la región

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba