Política

El radicalismo se desmarcó de los dichos de Manes y apuntó contra las expresiones que “lesionan” a Juntos por el Cambio

acto UCR radicalismo en Ferro
Sin mencionarlo, el Comité Nacional de la UCR se desmarcó de los dichos del diputado Facundo Manes contra el ex presidente Mauricio Macri (Roberto Almeida)

El diputado nacional de la Unión Cívica Radical (UCR), Facundo Manes, volvió a criticar al ex presidente Mauricio Macri por haber realizado en su gestión “populismo institucional”, lo que ocasionó un aluvión de reproches de referentes del PRO en defensa del fundador del partido con origen en la Ciudad de Buenos Aires.

La tensión al interior de la coalición de Juntos por el Cambio tuvo eco en las filas del propio radicalismo, que se desmarcó de las declaraciones del legislador nacional, con una convocatoria a evitar a realizar manifestaciones que “lesionan” a la coalición, “no importa de donde provenga”.

“Cuidar entre todos la esperanza que construyó Juntos por el Cambio”, dice el título de un comunicado del Comité de la UCR nacional, emitido en las últimas horas en el punto de mayor ebullición de la interna. “El Comité Nacional de la Unión Cívica Radical trabaja cotidianamente para fortalecer Juntos por el Cambio, que es la única herramienta para terminar con este ciclo de kirchnerismo que llevó a más inflación, más pobreza y más degradación institucional”, ratifica el texto.

En un tono conciliador, el posicionamiento del partido fundado por Leandro N. Alem recuerda la gestión que maneja conjuntamente la coalición en “provincias, municipios y universidades”, y con quienes surgieron “de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias en 2021, y que mostraron su fortaleza en las elecciones generales”. “Lo hacemos con excelentes candidatos para gobernar en todo el país, que están consolidando la unidad de nuestra coalición en sus distritos”, remarca.

Además, la enumeración incluye el “trabajo técnico” que se está llevando a cabo al interior de JxC para “ofrecer una propuesta renovadora a nuestros compatriotas”. “En todos lados de nuestro territorio, el radicalismo está consustanciado y movilizado para este fin”, continúa. “Estamos enfocados en proveer soluciones a todas aquellas cuestiones que angustian a una sociedad muy castigada y, por momentos, escéptica”.

manes macri
Facundo Manes y Mauricio Macri, el nuevo punto de disputa en Juntos por el Cambio

“Cualquier manifestación que se aparte de ese rumbo, no importa de donde provenga, lesiona la esperanza que venimos construyendo desde JxC”, exhorta el radicalismo en el comunicado. Y cierra: “Es tiempo de aprender: cuidar este anhelo de los argentinos es responsabilidad de todos”.

En sus últimas declaciones, Facundo Manes afirmó que tanto la vicepresidenta Cristina Kirchner como Mauricio Macri “representan a dos minorías” y “no dejan pensar otro país”. En ese sentido, se mostró “sorprendido” por el revuelo que se generó a raíz de su crítica al ex mandatario. “No me imaginé que iba a hacer tanto lío”, expresó Manes en declaraciones a Todo Noticias (TN).

Sin dejar a un costado su pensamiento, reafirmó su idea, aunque bajando un poco el tono: “El Gobierno de Macri llegó con obligación de sanear las cloacas de los servicios de inteligencia, ciertos aspectos de la influencia del poder político en la Justicia, lamentablemente es una deuda que tenemos que reconocer”. “Hay causas abiertas. Hay gente imputada y evidencia que no se cambió este sistema cloacal de servicios de inteligencia. Laemtablemente hay evidencia de que pasó esto”, comentó, y aseguró que no está buscando tensionar a la coalición, sino al contrario, “no hay modernización en Argentina sin modernización de las instituciones”, afirmó.

A raíz de esos dichos, distintos dirigentes del PRO y de la Coalición Cívica cuestionaron abiertamente a Manes, como la presidenta del partido, Patricia Bullrich y referentes como Silvia Lospennato, Fernando Iglesias, Leonor Martínez Villada, entre otros. “El primer gobierno de Cambiemos, con aciertos y errores, fue el primero que rompió con la hegemonía populista”, expresó la ex ministra de Seguridad en su cuenta de Twitter. Otras expresión resonante fue la de Darío Nieto, el legislador porteño que fuera secretario privado del ex presidente. “¿Manes a quién te comiste?. Macri armó un partido de la nada y en 15 años ganó la Ciudad, la Nación, fue el único capaz de frenar al kirchnerismo y cambió la Argentina para siempre”, dijo.

En el medio de ese río revuelto, el líder de La Libertad Avanza, el diputado nacional Javier Milei, se refirió a los dichos del radical, y volvió a negar que las acusaciones que le imputan de querer quebrar la unidad de Juntos por el Cambio a partir de sus gestos de acercamiento al ala dura del PRO. “Después dicen que yo trabajo para que se rompan… muchachos, no me culpen de sus profundas divisiones…”, lanzó el economista de ultraderecha.

Seguí leyendo:

La centralidad de Macri genera más tensión entre el PRO y la UCR y crece la pelea por los liderazgos de cara a 2023

Tensión en Villa Mascardi: comenzó el operativo de las fuerzas federales para desalojar a grupos mapuches

El Senado volverá a sesionar la semana que viene: los proyectos que impulsa el kirchnerismo

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba