Deportes

Autos atascados y vialidades inundadas, el saldo de las intensas lluvias en Jalisco

Coches atascados tras lluvias en Jalisco. Foto: @UMPCyBZ
Coches atascados tras lluvias en Jalisco. Foto: @UMPCyBZ

México atraviesa el lapso de mayor intensidad en la temporada de lluvias de este año y Jalisco es una de los estados que más lo ha resentido. Luego del paso de diversos ciclones, el más reciente Orlene, las precipitaciones no han cedido en la entidad y la tarde de este miércoles volvieron a tener estragos en la población con decenas de autos varados y diversas vialidades inundadas.

Las demarcaciones que más reportaron incidentes fueron la capital Guadalajara y en Zapopan, los municipios con mayor número de habitantes. Mediante las redes sociales, ciudadanos registraron las afectaciones en donde además de calles cerradas, se reportaron coches atascados, enlodamiento y árboles caídos, por mencionar algunas afectaciones directas. La paralización del tránsito vehicular como el problema indirecto con mayor impacto.

Protección Civil del estado y los bomberos respondieron a los distintos llamados donde sus principales labores fueron destapar coladeras y rejillas de la zona, dar auxilio a la población y coordinar acciones para evitar el caos en las calles. No se registraron eventos mayores ni víctimas mortales. Las precipitaciones en la entidad estuvieron acompañadas de fuertes vientos, caída de granizo y descargas eléctricas.

Coches atascados tras lluvias en Jalisco. Foto: @UMPCyBZ
Coches atascados tras lluvias en Jalisco. Foto: @UMPCyBZ

El pronóstico del tiempo para este jueves en Jalisco, y como ha prevalecido en las últimas semanas, tiene contemplado que las lluvias continúen con una intensidad de fuertes a muy fuertes, según indica el Servicio Meteorológico Nacional. Entre los motivos de la incidencia está la presencia del sistema frontal número 2 y varios canales de baja presión como los principales factores.

El pronóstico en Jalisco y la región:

Pacífico Centro: Cielo nublado la mayor parte del día, con probabilidad de lluvias muy fuertes en Jalisco y fuertes en Michoacán, así como lluvias e intervalos de chubascos en Nayarit y Colima, acompañadas de descargas eléctricas. Estas lluvias podrían originar incremento en los niveles de ríos y arroyos, y ocasionar deslaves e inundaciones en zonas bajas.

Se pronostica un ambiente fresco por la mañana con bancos de niebla en zonas montañosas y por la tarde, ambiente cálido. Además, se prevé viento de dirección variable de 10 a 25 km/h, con rachas de 40 km/h en zonas de lluvia.

Pacífico Sur: Cielo medio nublado con probabilidad de bancos de niebla y lloviznas al amanecer en zonas montañosas de la región. Por la tarde, se espera cielo nublado con lluvias puntuales fuertes en Guerrero, Oaxaca y Chiapas; todas acompañadas de descargas eléctricas. Ambiente fresco por la mañana y cálido por la tarde, percibiéndose caluroso en zonas costeras. Viento de componente norte con rachas de 10 a 25 km/h con rachas de 60 a 70 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

#Entérate
Continuamos trabajando en varias zonas afectadas por la lluvia de esta tarde.
En Av. Patria y la calle Eva Briseño algunos autos quedaron varados por el arrastre y lodo, nuestros oficiales apoyan a los afectados.#Importante señalar que no se reportan personas heridas pic.twitter.com/GE6lPL66Qc

— PCyBomberosZapopan (@UMPCyBZ) October 6, 2022

Inundaciones se llevan las sequías

Las lluvias que han ocurrido en el estado se ha llevado consigo la falta de agua que se han reportado a lo largo del año. Sólo en el mes de septiembre, los jaliscienses fueron testigos de las afectaciones ocasionadas por cuatro ciclones (de cinco que se registraron): las tormentas tropicales Lester, Madeleine y Newton, así como del huracán Orlene. Algunos con mayor o menor impacto.

Jalisco es una de las entidades que durante la última quincena del mes recién finalizado, no reporta municipios con sequía. Junto a esta, también se encuentran Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Colima, Nayarit, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco y Yucatán. A nivel nacional, el país reportó un total de 371 demarcaciones con algún nivel de esta problemática, la cuarta cifra más baja del año.

Vialidades inundadas crearon caos en el tránsito de Guadalajara. Foto: @MemoVillarreal
Vialidades inundadas crearon caos en el tránsito de Guadalajara. Foto: @MemoVillarreal

SEGUIR LEYENDO:

Hackeo a la Sedena: Adán Augusto designó a presuntos integrantes del CJNG como titulares de seguridad en Tabasco

Sedena alista visita de AMLO a Querétaro con información desactualizada del narco, reveló filtración

Tras asesinato de edil de San Miguel Totolapan, PRD exigió renuncia de gabinete de seguridad de Guerrero

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba