AGROPECUARIASProvincialesÚltimas Noticias

CAMILO ALDAO.EL Presidente de la Asociación Sr. Juan José Fabri, en la Asamblea de los Consorcios Camineros de la Provincia de Córdoba

Córdoba.Asamblea de los Consorcios Camineros de la Provincia de Córdoba, en el Día del Camino y del trabajador vial.Ambos hechos Institucionales contaron con la presencia del Gobernador Juan Schiaretti.Disertaron en la misma, además del gobernador, el Ministro de Agricultura y Ganadería Sergio Busso, el Pte. de Vialidad provincial Martín Gutiérrez el Sec. de Gobierno de la Municipalidad de Córdoba Miguel Sicialino, el Pte de la Asoc.de Consorcios Camineros de la Provincia de Córdoba Juan José Fabbri.Posteriormente se realizó un almuerzo que contó con la presencia de representantes de los 288 consorcios que conforman las 19 regionales de la Asociación de Consorcios Camineros de la Provincia. También estuvo presente el Sr. Jorge López, Sec de Consorcios de Chaco y Alejandro Buttiero, de ConInAgro Córdoba.

En el Día del Camino, Schiaretti anunció más fondos para infraestructura vial.

  • El evento tuvo lugar en el predio Ferial, organizado por los consorcios camineros.
  • Asistieron más de mil representantes de los 288 consorcios, y autoridades provinciales y municipales.
  • El gobernador anunció un refuerzo presupuestario de 420 millones de pesos para mantenimiento de caminos y maquinaria.

Puede ser una imagen de 5 personas y personas de pie
Puede ser una imagen de 5 personas y personas de pie
Puede ser una imagen de 4 personas y personas de pie
Puede ser una imagen de 7 personas, personas sentadas y personas de pie

Conservación de caminos rurales

Los consorcios camineros trabajan junto al Gobierno provincial para la conservación y mejoramiento de una red vial de 58 mil kilómetros de caminos rurales. Las obras viales que ejecutan benefician al transporte y el tránsito de productores locales, como así también a la actividad productiva provincial en general.

Este año se invertirán 3.732 millones de pesos en los caminos rurales de la provincia, de los cuales 2.170 millones de pesos son para conservación y 1.562 millones de pesos para mejoramiento.

Su sistema se solventa con fondos públicos que se incluyen anualmente en el presupuesto provincial y se componen, principalmente, de un porcentaje del impuesto inmobiliario rural.

Los fondos de asignación específicos de los expedientes vigentes son girados por la Dirección Provincial de Vialidad.

Esta entidad está vigente desde hace 66 años en el territorio cordobés (se creó en febrero de 1956) y es el primero a nivel nacional. Se financia a través de fondos públicos provenientes del impuesto inmobiliario rural, del cual se destina un porcentaje para el financiamiento de los consorcios camineros, canaleros, de mejoramiento de suelos y consorcio caminero único. Su funcionamiento está regulado por la ley provincial 6.233, promulgada en el año 1978.

Los 19 consorcios camineros regionales cuentan con sede para el desarrollo de tareas administrativas, laboratorio para ensayos viales y un área para inspección. Además, tienen movilidad para el control de obra y representación técnica.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba