Política

Las mujeres mapuches detenidas en Ezeiza serán trasladadas a Bariloche

Las cuatro mujeres mapuches detenidas durante el operativo de desalojo de un predio de unas 40 hectáreas ocupado en Villa Mascardi que habían sido trasladadas al Penal Federal de Ezeiza, regresarán a Bariloche este sábado por la tarde por disposición de la jueza que está a cargo la investigación.

Entre tanto, seguirán detenidas en dependencias de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) en el aeropuerto de Bariloche.

Fuentes con acceso al expediente confirmaron la medida, que se concretará alrededor de las 16 horas de hoy.

La magistrada federal subrogante Silvina Domínguez encabezó las audiencias declaratorias a las siete detenidas, aunque seis de ellas optaron por no declarar.

Una, en cambio, utilizó el espacio para desentenderse de las acusaciones y desvincularse de la lof Lafken Winkul Mapu: “Fui a atenderme con la machi por un problema de salud” aseguró.

En Bariloche permanecen detenidas las otras tres mujeres, dos de las cuales se encuentran en período de lactancia y la restante atraviesa una gestación de 40 semanas.

Las siete mujeres fueron detenidas el martes pasado en el marco de un operativo que encabezó el Comando Unificado que conformó el Ministerio de Seguridad para dar batalla a la escalada de violencia de Villa Mascardi. Los hombres que integran la autoproclamada agrupación mapuche, siguen prófugos.

El traslado de las imputadas fue resuelto durante la madrugada de este sábado, antes de la audiencia para definir el hábeas corpus que presentó el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) junto a un grupo de abogados, entre los que están los defensores de las mujeres detenidas Ezequiel Palavecino y Andrea Reile, por considera que las “trasladadas de manera ilegítima, arbitraria y desproporcionada de su territorio” en cumplimiento de una orden judicial que también calificaron como “ilegítima, arbitraria, desproporcionada y excesiva”.

Mapuches-Villa Mascardi-Ezeiza
El operativo de desalojo en Villa Mascardi

Esa audiencia estaba prevista para este viernes, aunque la dilación de las indagatorias – que se extendieron hasta las 2 de la mañana – obligó a posponerla para hoy sábado. Sin embargo, Domínguez apuró la resolución para trasladar nuevamente a Bariloche a las cuatro detenidas.

En su resolución, la jueza argumentó que el traslado al sur de las detenidas tiene sustento en que ahora que el único espacio de detención federal en Bariloche, que es la Unidad Regional V de la PSA, tiene disponibilidad.

“Así las cosas, encontrándonos próximos a que cesen los motivos que a mi entender hicieron necesario sus traslados al Complejo Penitenciario Federal IV y que obedecía esencialmente a asegurarle a las detenidas un espacio acorde, entiendo que esta ciudad es el lugar en donde las mencionadas podrán estar en mejores condiciones en razón de las personas que pudieran auxiliarlas mientras dure la detención impuesta” argumentó Domínguez..

El CELS, enterado del traslado, exigió que las mujeres “no sean sometidas a una requisa en sus cuerpos, bajo ninguna circunstancia” y no sean “esposadas en el viaje” hacia Bariloche. Es que las imputadas denunciaron haber viajado de esa forma cuando se decidió su derivación a Ezeiza. El organismo solicitó además que “se les informe el destino, horario de llegada, se extremen todos los recaudos para asegurar la dignidad de estas cuatro mujeres”.

El grupo partió este mediodía del Complejo Penitenciario Federal IV de Ezeiza y abordará esta tarde un avión para regresar a la localidad cordillerana, bajo una fuerte custodia a cargo de la PSA.

Las detenidas – Florencia Melo, Ester Andrea Despo, Débora Vera y Luciana Martha Jaramillo – aterrizarán en el aeropuerto internacional de Bariloche, donde se encuentra el centro de detención federal.

Traslado y renuncia

El traslado de las imputadas derivó en la renuncia de la ministra de Mujeres, Género y Diversidad de Argentina, Elizabeth Gómez Alcorta, quien expresó su disconformidad con el operativo.

“Los hechos de público conocimiento desatados en Villa Mascardi por el desalojo ordenado contra la comunidad Lafken Winkul Mapu, en el que se produjeron detenciones de mujeres y niños, con participación de fuerzas federales, me resultan incompatibles con los valores que defiendo como proyecto político”, expresó Gómez Alcorta en su carta de renuncia.

“En lo personal, siento que con este hecho se ha traspuesto un límite, por lo que debo dar un paso al costado para que otra persona tome a su cargo la importante responsabilidad de estar al frente de este ministerio”, argumentó Gómez Alcorta.

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, desestimó el planteo de la funcionaria y aceptó su dimisión.

Seguir leyendo:

Elizabeth Gómez Alcorta presentó su renuncia “indeclinable” al ministerio de Mujeres tras el desalojo a mapuches en Villa Mascardi

Tensión en el desalojo de los mapuches en Villa Mascardi: detuvieron a 7 mujeres que se niegan a ser identificadas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba