Política

Cómo distribuye Axel Kicillof los fondos destinados a la publicidad de su gestión como gobernador

Axel Kicillof marcha a favor de Cristina Kirchner
El gobernador bonaerense Axel Kicillof (DemianAldayEstevez/)

Los destinatarios de los $8.526 millones que el gobierno de la Provincia de Buenos Aires invirtió en publicidad oficial hasta agosto de 2022, son empresas de medios, productoras de TV, redes sociales y agencias de publicidad, según se desprende de la información difundida por el Ministerio de Comunicación Pública bonaerense.

En total fueron 23.850 órdenes de publicidad, incluidas en 139 resoluciones, que figuran en el sitio web del Sistema de Información Normativa y Documental.

De acuerdo a una investigación de José Crettaz para el diario La Nación, en base a la información oficial, en el primer lugar en cuanto al monto de los fondos asignados aparece el Grupo Indalo -dueño de C5N y Radio 10, entre otras empresas- con $546,9 millones; seguido por el Grupo El Destape -propietario de una página web y una radio con el mismo nombre, el canal de YouTube 60 segundos y Radio El Mundo, entre otras- con $518,4 millones.

infografia

En tercer lugar, está el Grupo Clarín -dueño del diario Clarín, El Trece TV, TN, Ciudad Magazine y Radio Mitre entre otros-, que recibió $512,4 millones.

El cuarto lugar lo ocupa el Grupo Octubre -dueño de Página 12 y El Nueve, IP Noticias y Radio Like, entre otros-, con ingresos por $471,9 millones.

Siguiente en la lista viene el Grupo Crónica -dueño de Crónica TV, Canal 10 de Mar del Plata, Bravo TV (en sociedad con el Grupo Perfil) y diario La Opinión Austral, entre otros- con $391,4 millones; la comercializadora de publicidad Stadium, con $324 millones; y el Grupo América -dueño de América TV y A24, entre otros- con $302 millones.

El listado se completa con Paramount -dueño de Telefe y Star+, entre otros-, que percibió $260 millones; Meta Platforms -a través de Facebook e Instagram-, con $259 millones; y el Grupo Perfil, con $214 millones.

Le siguen la productora La Corte -dueña de los estudios donde se filman populares programas de TV- con ingresos por $171,9 millones; el Grupo El Día -dueño del diario del mismo nombre, entre otros-, con $124 millones; y el Grupo Telecentro -propietario de la señal de cable Canal 26, una web de noticias y Radio Latina, entre otros-, con $118 millones.

En el puesto número 14 se posiciona Infobae, con ingresos por $88 millones. Le siguen el Diario Popular, con $87 millones; la productora Kuarzo, con $78 millones; el diario La Capital, con $63,4 millones; Letra P y 0221, con $60,4 millones y el Grupo La Nación -diario La Nación, página web y canal de TV, entre otros-, con $32 millones.

Entre las empresas de mayor facturación también aparecen varias firmas dedicadas a la publicidad en la vía pública, como Mega Estructuras Publicitarias y Rental VP, que facturaron $122,4 millones; Media 500 y Medios del Interior, $108 millones; la Cooperativa de Trabajo Moll o Moll Vía Pública, $66,8 millones; Genoma Producciones, $63,7 millones; Media Point y Owen, $64 millones cada una.

La infografía que acompaña esta nota no incluye la totalidad de los destinatarios, solo los 20 primeros de una lista de más de 50, que reciben fondos provenientes del Ministerio de Comunicación Pública bonaerense, que está a cargo de Jésica Laura Rey.

También han recibido pauta publicitaria oficial Google, Grupo Sony, A&E, Warner Media, Infocielo, Grupo Disney, entre otros.

Seguí leyendo:

Axel Kicillof y Sergio Berni hablaron de urgencia tras la muerte de un hincha durante los incidentes en La Plata

Axel Kicillof se reunió con estudiantes secundarios e inauguró tres edificios educativos

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba