Política

Cercana a Massa y pareja del ex tenista José Acasuso: quién es Micaela Morán, la funcionaria que reemplazará a Tolosa Paz en Diputados

MICAELA MORÁN
Micaela Morán se desempeñaba como subsecretaria de Planificación y Coordinación en el Ministerio de Transporte de la Nación

Tras los últimos cambios en el Gabinete Nacional, con la llegada de la diputada nacional Victoria Tolosa Paz al Ministerio de Desarrollo Social su banca en la Cámara Baja quedó vacante y ya se conoce el nombre de la reemplazante. Se trata de Micaela Morán: 37 años, abogada egresada de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y ligada al massismo.

Actualmente se desempeña como subsecretaria de Planificación y Coordinación en el Ministerio de Transporte de la Nación, bajo la órbita del ministro Alexis Guerrera.

Hija de Gustavo Morán (64), médico y concejal de Zárate por el Frente Renovador -que fue candidato a intendente del massismo en esa localidad, en 2015- Micaela Morán también es concejal del partido de Zárate, de donde es oriunda. Incluso, en 2019, fue electa edil y, desde que llegó a Transporte, ejerce ese rol ad honorem. Entre 2015 y 2019 ya había ocupado un escaño en el Concejo Deliberante de su ciudad.

Los Morán tienen una larga carrera política en Zárate, uno de los distritos más populosos de la Segunda Sección electoral bonaerense, gobernado por el peronista Osvaldo Cáffaro desde el 2007.

Antes de llegar al massismo, el médico fundó “Proyecto Zárate”, un partido vecinal. Luego, a instancias del otrora massita Joaquín De La Torre, se acercó al actual ministro de Economía de la Nación.

Si bien tanto el médico como su hija tuvieron un paso fugaz por el PRO, hace cerca de 10 años que militan en las huestes de Sergio Massa. Ella es una militante activa del Frente Renovador, centralmente en la Segunda Sección electoral. Morán tiene tanta cercanía con Massa como con Malena Galmarini. Integra el espacio Mujeres del FR, que lidera la titular de AySA.

MICAELA MORÁN
Micaela Morán es muy cercana a Sergio Massa y a Malena Galmarini

En 2017, la zarateña fue segunda en la lista de candidatos a diputados provinciales del Frente Renovador. Ese año, Massa se había unido con Margarita Stolbizer en la alianza que llamaron “1País”, para disputar la senaduría nacional en territorio bonaerense.

La abogada logró asumir como legisladora provincial en 2019, cuando Lisandro Bonelli -sobrino de Ginés González García- fue designado Jefe de Gabinete del Ministerio de Salud de la Nación.

En las legislativas de 2021, Morán ocupó el lugar 17 de la lista de candidatos a diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires. Esa boleta la encabezó la propia Tolosa Paz.

En el plano personal, Micaela Morán es madre de dos hijos (Milo y Dante) y está en pareja con el ex tenista José “Chucho” Acasuso. Ambos comparten la pasión por ese deporte. Hasta el 2005, Moran fue tenista profesional y llegó a ganar un torneo de tenis femenino en Brasil.

También le gusta el fútbol. Es hincha de Boca Juniors, club en el que se desempeñó en el área de Relaciones Institucionales. Ese rol le permitió codearse con deportistas de elite y dirigentes de peso en la política deportiva.

MICAELA MORÁN
Morán está en pareja con el ex tenista José “Chucho” Acasuso y tienen dos hijos: Milo y Dante

El arribo de Morán a la Cámara de Diputados le da un escaño más al ala massista del Frente de Todos. La dirigente asumirá en la recta final del año legislativo, con un cúmulo de proyectos de relevancia política por tratarse. Empezando por la ley de leyes, el Presupuesto nacional, que se espera que en los próximos días sea tratado en el pleno.

Con las recientes dimisiones en el Gabinete nacional, Alberto Fernández cambió cinco ministros en poco más de tres meses. Martín Guzmán, Silvina Batakis, Elizabeth Gómez Alcorta, Juan Zabaleta y Claudio Moroni.

En esta nueva fisonomía de la administración pública, el Jefe de Estado sólo conserva nueve funcionarios que integraron el staff original desde 2019 -incluyendo a los secretarios de Presidencia con rango ministerial-. De los cuales sólo cuatro son de su equipo de confianza: Santiago Cafiero, Vilma Ibarra, Juan Manuel Olmos y Julio Vitobello.

SEGUIR LEYENDO:

Economista e histórica militante del PJ Porteño: quién es Kelly Olmos, la nueva ministra de Trabajo

Profesora de Ciencias Políticas, puntana y con un perfil descontracturado: quién es Ayelén Mazzina, la nueva ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba