Política

A la espera de la recuperación de José Mayans, el oficialismo pospuso para la semana que viene la sesión en el Senado

Cristina Kirchner y José Mayans en el Senado
La vicepresidenta Cristina Kirchner, junto a José Mayans y Solari Quintana (Foto NA: Pablo Lasasnky) (Pablo Lasansky/)

El Senado de la Nación entró nuevamente en un parate. En este caso, tiene que ver con la salud del jefe del interbloque del Frente de Todos, José Mayans, quien se encuentra internado en el Hospital Italiano de la Ciudad de Buenos Aires, luego de que fuera trasladado desde Formosa como consecuencia de una hemorragia interna.

La vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, siguió los detalles del caso desde el sur, en el Calafate, donde pasó el fin de semana largo. Según explicaron fuentes de su entorno, “estuvo al tanto durante todo el fin de semana a través de allegados” que le iban contando sobre el estado de salud de Mayans.

La ausencia del formoseño cambió los planes de la Cámara Alta, en donde estaba previsto que el oficialismo llame a sesión para este jueves. Se iban a tratar medidas que pedía el Ejecutivo, la prórroga por cinco años de varios impuestos como Ganancias y Monotributo, y otros de agenda propia del kirchnerismo, como por ejemplo la modificación de la ley de consultas populares.

La decisión estaba tomada y consensuada entre todos los actores del Frente de Todos, lo que también hizo que la presidenta del Senado regresara del sur ayer por la tarde. Sin embargo, como reconoció una senadora del Frente de Todos “la semana corta, la escasez de vuelos y la ausencia de José Mayans hicieron que se suspenda y se pase para la semana que viene”.

En paralelo, Cristina Fernández de Kirchner sigue con su agenda propia. Además de interesarse sobre el estado de salud de Mayans y de Hebe de Bonafini, la vicepresidenta de la Nación siguió de cerca los cambios en el gabinete nacional, la causa de Vialidad y la reunión del PJ Bonaerense, en donde se definió que ese sector, presidido por el diputado nacional Máximo Kirchner, participará de la movilización a Plaza de Mayo del 17 de Octubre organizada por la CTA y diferentes organizaciones sociales.

senado - proyecto de ley vinculado a temas previsionales. Estarán presentes José Mayans, Juliana Di Tullio, Anabel Fernández Sagasti y Mariano Recalde
José Mayans, junto a Juliana Di Tullio, Anabel Fernández Sagasti y Mariano Recalde en reunión de Comisión

Con la aprobación de parte del PJ Bonaerense, se suma también la agrupación La Cámpora al acto en la Plaza de Mayo y el peronismo parece encaminarse a mostrar unidad, por lo menos para el Día de la Lealtad.

Los cambios de planes en la Cámara Alta respecto de la sesión complicarán un poco los plazos. Sin la presencia de Mayans, el interbloque del Frente de Todos tiene los números muy ajustados para obtener el quórum y avanzar en la aprobación de alguna de las leyes que quiere llevar al recinto.

El tema esencial es la prórroga de los impuestos. El oficialismo buscará darle una pronta sanción definitiva a la prórroga por cinco años a un paquete de tributos. Específicamente, la prórroga incluye Ganancias, Bienes Personales, a los Créditos y Débitos en Cuentas Bancarias (conocido como impuesto al cheque), el Monotributo, asignaciones específicas en el IVA, el adicional de emergencia sobre la venta de cigarrillos y el Fondo para la Educación y de Promoción Cooperativa.

Conseguir esto en un plazo no mayor a la semana entrante podría ser fundamental si el Frente de Todos en la Cámara de Diputados avanza con la intención de llevar al recinto también la semana que viene, el 19 de octubre, el proyecto de ley del Presupuesto 2022.

Aunque inicialmente la intención del bloque oficialista en la Cámara Baja era que la norma sea debatida en el recinto el 26 de octubre, el adelantamiento cambia los planes para los senadores del Frente de Todos, ya que estos impuestos son fundamentales teniendo en cuenta que representan más del 30% de la recaudación, números que están reflejados en el proyecto de ley que envió el ministerio de Economía.

Mucho de esto dependerá del estado de salud de Mayans, quien, aseguran, se encuentra bien. “Hablé con José y dijo que estaba bien, que estaba para tres mandatos más”, señaló entre risas una senadora oficialista.

SEGUIR LEYENDO:

El Gobierno presentó una demanda para anular los contratos de concesión de los peajes que operan en el acceso Norte

Kelly Olmos ultima detalles para asumir como ministra de Trabajo y se reúne con Moroni para coordinar el traspaso

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba