Política

Marcela Losardo destacó en la Unesco el compromiso argentino con “la cultura de paz, tolerancia y diálogo”

Marcela Losardo participó del debate de política general del 215º Consejo Ejecutivo de la Unesco
Marcela Losardo participó del debate de política general del 215º Consejo Ejecutivo de la Unesco

La embajadora argentina ante la Unesco, Marcela Losardo, participó este martes del debate de política general del 215º Consejo Ejecutivo, donde destacó el “compromiso argentino con la cultura de paz, tolerancia, diálogo y el respeto a la diversidad”. También habló de “la Educación y la Cultura como bienes públicos mundiales”, entre otros puntos.

Losardo resaltó “el formidable trabajo que Argentina lleva a cabo como miembro del Consejo del Programa Internacional para el Desarrollo de la Comunicación, frente a la proliferación de discursos extremistas y de odio, promoviendo la libertad de expresión y la seguridad de los periodistas”.

En ese sentido, recordó el intento de asesinato a Cristina Kirchner: “Fue además un atentado directo contra la tranquilidad pública y contra una construcción colectiva que en Argentina lleva casi 40 años: el acuerdo del Nunca Más, Nunca Más al terrorismo de Estado, Nunca Más a la violencia política”.

Tuit de Marcela Losardo sobre su participación en la Unesco
Tuit de Marcela Losardo sobre su participación en la Unesco

Por otro lado, Losardo aseguró que Argentina está comprometida con “el derecho a la educación, que reconocemos como un derecho humano fundamental, un bien público social y una responsabilidad indelegable de los Estados”. Y sentenció: “Reafirmamos el carácter integral de la calidad de la educación, que debe estar relacionado con la inclusión, la ampliación de oportunidades de aprendizaje a lo largo de toda la vida y las condiciones de bienestar de docentes y estudiantes. Por ello es que el Estado argentino asegura la gratuidad en el acceso a la educación desde el nivel inicial hasta el universitario”.

También llamó a “reducir la brecha digital” que, según explicó, es “un problema que da cuenta de la enorme desigualdad de nuestras sociedades”. En ese sentido, destacó “la importancia que tienen las industrias culturales, para el desarrollo económico y la matriz productiva de cada país”.

“En lo que se refiere a la comunicación e información, hoy enfrentamos una proliferación de discursos extremistas y de odio, de campañas de desinformación e informaciones falsas. Debemos seguir ocupándonos para preservar el derecho al acceso a informaciones confiables y verídicas, las cuales resultan fundamentales para la vida democrática. También continuar trabajando por la defensa de la libertad de expresión, el desarrollo de medios libres e independientes y la seguridad de los periodistas. Como miembro del Consejo del PIDC, la Argentina ratifica su compromiso con estas labores”, agregó.

Marcela Losardo
Marcela Losardo, embajadora argentina ante la Unesco

Durante su discurso, la embajadora argentina ante la Unesco recordó el discurso de Alberto Fernández ante la ONU: “Debemos trabajar de un modo mancomunado y solidario; debemos robustecer un multilateralismo cooperativo, que nos asegure el fortalecimiento del Estado de Derecho, el imperio de la no violencia y una mayor equidad para reducir las brechas sociales”.

“Construir la Paz en la mente de los hombres y las mujeres; transformar el mundo; fomentar el conocimiento y la comprensión mutuos de las naciones, y ayudar a la conservación, al progreso y a la difusión del saber. Ese es el compromiso de nuestra organización. Estemos todos a la altura de ese compromiso. Pueden contar para ello con la República Argentina”, concluyó.

SEGUIR LEYENDO

Argentina participó de la Pre-Cumbre sobre Transformación de la Educación

Marcela Losardo representará a Argentina en el 45º Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco en Rusia

Argentina fue elegida vicepresidenta del Consejo Ejecutivo de la UNESCO

Marcela Losardo presentó las cartas credenciales como embajadora argentina ante la Unesco

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba