Política

Por unanimidad, Diputados aprobó la expropiación de Cromañón para crear un espacio de la memoria

El inmueble donde funcionó el boliche República Cromañón está ubicado en el barrio de Balvanera (Maximiliano Vernazza)
El inmueble donde funcionó el boliche República Cromañón está ubicado en el barrio de Balvanera (Maximiliano Vernazza) (Maximiliano Vernazza/)

La Cámara de Diputados aprobó hoy por unanimidad un proyecto de ley para declarar de utilidad pública y la expropiación del predio donde ocurrió la tragedia de Cromañón.

La norma -que obtuvo 207 votos a favor, 0 abstenciones y 0 votos en contra- propone la expropiación del boliche ubicado en el barrio de Balvanera, en el que murieron 194 jóvenes en diciembre de 2004 producto de un incendio durante un recital de la banda de rock Callejeros, para convertirlo en un espacio dedicado a la memoria.

“Desgraciadamente tienen que suceder hechos que nos sacudan, que con el dolor que nos causan nos dejen ver lo que nuestras distracciones no nos permiten, eso pasó el 30 de diciembre de 2004 en Cromañón. Una masacre, un crimen social, en el que quedaron destrozadas cientos de familias”, dijo la diputada María Luján Rey.

Familiares de víctimas de Cromañon
Familiares de víctimas de Cromañon

A pedido de las organizaciones que nuclean a sobrevivientes y familiares de las víctimas, durante el debate en comisión se agregó en la redacción la parcela número 08 ubicada en la calle Jean Jaures 51, al lado del predio.

En sus fundamentos, el proyecto expresa que una de las finalidades de la expropiación será “conservar el predio como refugio de la memoria de lo ocurrido el 30 de diciembre del 2004, un espacio social donde circule la memoria colectiva y ayude a que las víctimas no se aíslen en un reclamo individual”.

“Ha sido un largo camino de lucha, porque en este país cada una de las masacres ha sido el resultado de una larga superposición de acciones donde se ha despreciado la vida de las personas. En el caso de Cromañón se combinó de un modo tremendo el negocio privado como el accionar de los funcionarios que por corrupción han permitido esta masacre”, señaló la diputada del FIT, Romina del Plá.

Por su parte, el diputado de Avanza Libertad, José Luis Espert, remarcó que “las víctimas de las masacres deben ser honradas” y que de ninguna manera “alcanza lo hecho hasta aquí”.

José Luis Espert
José Luis Espert

Sin embargo, el economista planteó que este espacio de memoria colectiva “tiene que ser un espacio para recordar la corrupción que hubo alrededor de Cromañón, del entonces jefe de gobierno porteño Aníbal Ibarra y de aquellos padrinos que guardaron silencio”. “Hablo de Néstor y Cristina Kirchner”, aclaró.

El inmueble es propiedad de la sociedad “Nueva Zarelux”, cuyo dueño es Rafael Levy -el mismo dueño que al momento del incendio-, y le fue restituido en octubre del 2018 por decisión del Tribunal Oral Criminal 24.

Romina del Pla
Romina del Pla, del FIT

Tras esa restitución, los familiares denunciaron que fueron retirados los objetos que permanecían allí desde la tragedia, además de asegurar que el lugar fue pintado y modificado en su interior.

El ex gerenciador del boliche, Omar Chabán, murió en la cárcel en 2014 mientras cumplía una condena de 10 años por la sobreventa de entradas y fallas en las medidas de seguridad.

Sobre el final del debate, la diputada Paula Penacca aseguró que la masacre de Cromañón sucedió tras “otro hecho trágico, el estallido de diciembre de 2001″. “También esta es una Argentina que estamos tratando de levantar, porque en hace algunos años ganó un gobierno con un modelo económico neoliberal que también expulsó a la juventud”, dijo.

Sus palabras enardecieron a los diputados del interbloque Juntos por el Cambio, que la acusó de intentar sacar rédito político a partir de un tema tan delicado”. “A los pibes no los mató el neoliberalismo, los mató la corrupción de Ibarra”, contestó Cristian Ritondo, jefe de la bancada del PRO.

SEGUIR LEYENDO:

Alcohol cero: avanza el proyecto para prohibir el consumo en quienes manejan

Cuáles son los 14 valores diferentes de dólares que se pueden encontrar en la Argentina

Elisa Carrió también criticó el nuevo dólar Qatar: “Ni la Venezuela chavista tuvo tantos tipos de cambio”

Actos por el 17 de Octubre y Gabinete: Alberto Fernández expone soledad y no autonomía de poder

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba