Política

Fuertes críticas de la oposición tras el nuevo dato de inflación: “Es la más alta en 31 años”

El carnicero Héctor, de 59 años, entrega carne a un cliente, mientras la inflación en Argentina alcanza su nivel más alto en años, lo que provoca que los precios de los alimentos se disparen, en Buenos Aires, Argentina. Sep 13, 2022. REUTERS/Agustin Marcarian
El carnicero Héctor, de 59 años, entrega carne a un cliente, mientras la inflación en Argentina alcanza su nivel más alto en años, lo que provoca que los precios de los alimentos se disparen, en Buenos Aires, Argentina. Sep 13, 2022. REUTERS/Agustin Marcarian (AGUSTIN MARCARIAN/)

El INDEC informó esta tarde que la inflación de septiembre se ubicó en el 6,2% y suma 83% en el último año y desde la oposición fustigaron al Gobierno por la falta de un plan económico.

“Así cayó el poder adquisitivo de los argentinos en el gobierno de los que prometían asado”, señaló la ex gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal junto a un gráfico que compara la cantidad de parrilladas para seis personas que se podían comprar con un salario promedio del sector privado en 2019 (233) y ahora (62).

“Tres años sin un plan económico”, remarcó la diputada nacional.

María Eugenia Vidal
María Eugenia Vidal

En la misma línea, el expresidente del Banco Central y ex ministro de Economía del gobierno de Cambiemos, Alfonso Prat Gay, señaló que se trata de la “inflación más alta en 31 años” y acompaño su mensaje con el hashtag #ElDesgobiernoestotal.

El diputado y economista radical, Martín Tetaz, planteó que la argentina necesita una “reforma monetaria radical” y propuso una convertibilidad con el real de Brasil para “derrumbar la inflación”.

“Los precios corren al 105% de velocidad anualizada y los alimentos y bebidas al 117%”, agregó.

Diego Santilli

Con ironía, el diputado Diego Santilli afirmó que el programa “Precios Descuidados” del kirchnerismo está “funcionando mejor que nunca”.

Por su parte, el jefe del bloque de diputados de la UCR, Mario Negri, explicó que para poder bajar la inflación del 7% al 6,2% el Gobierno “suspendió el aumento de las tarifas y emitió en un mes un billón doscientos mil millones de pesos para pagar el ‘dólar soja’”.

Y advirtió: “Alargan la mecha y le ponen más pólvora a la bomba que armaron para que le explote a otro”.

Mario Negri

Según el INDEC, el índice de precios al consumidor acumuló 66,1% en los primeros nueve meses del año; el Gobierno admitió que este año la suba de los precios será del 95%, aunque las consultoras prevén que supere el 100 por ciento.

“La suba de Alimentos y bebidas no alcohólicas (6,7%) fue lo que más incidió en todas las regiones, dentro de la que se destacó el aumento de Verduras, tubérculos y legumbres; Aceites, grasas y manteca; y Frutas”, explicaron desde el Indec.

“Un país patas para arriba”, ironizó la presidenta del PRO, Patricia Bullrich.

Por su parte, el diputado del PRO Omar de Marchi dijo que “la Argentina del dólar Soja, del dólar Catar, del dólar Coldplay, se dirige descontrolada a los tres dígitos para la inflación interanual en 2022″.

Desde la Coalición Cívica, Maximiliano Abad expresó: “Cuando un gobierno se preocupa por la falta de figuritas y no por la falta de un plan económico, todos sufrimos una inflación de 6,2%. Álbum lleno”.

“Seguirán aplicando medidas inutiles, mintiendo e inventando variables económicas. Argentina estará a la deriva hasta que expulsemos al kirchnerismo del poder”, afirmó el diputado Ricardo López Murphy.

El diputado y ex ministro del Interior, Rogelio Frigerio, se preguntó: “Cada vez más cerca del 100% anual y el gobierno sigue sin mostrar un plan serio que pueda bajarla y dar tranquilidad a todos los argentinos. ¿Hasta cuándo?”.

La ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, también recurrió a una comparación: “Los pañales son un producto esencial para cualquier familia que acaba de tener un hijo. A este ritmo, la inflación los va a transformar en un bien de lujo”.

Soledad Acuña

“Por más humo que vendan, la unica verdad es la realidad. 83% de inflación interanual. Entre este gobierno y el anterior han pulverizado el poder adquisitivo de los trabajadores… Ojalá tengamos memoria a la hora de votar”, reflexionó el diputado y ex ministro de Interior Florencio Randazzo.

También se sumó Fernando Rovello, legislador de Juntos, agregó: “6,2% de inflación mensual y sin resolver ni uno de los problemas de la macroeconomía. Aturde la inacción de los que gritan cuando son oposición, pero callan cuando son gobierno”.

Fernando Rovello, legislador de Juntos
Fernando Rovello, legislador de Juntos

SEGUIR LEYENDO:

La inflación de septiembre fue 6,2% y acumula un 83% en los últimos doce meses

Sergio Massa: “Es el segundo mes consecutivo en el que baja la inflación, pero es un número que todavía no me conforma”

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba