Política

Con un acto por el 17 de Octubre, los movimientos sociales buscan influir en el armado del Frente de Todos para 2023

MOVIMIENTO EVITA CONGRESO
Con un acto por el 17 de Octubre en el Club Laferrere, en La Matanza, los movimientos sociales buscan influir en el armado del Frente de Todos para 2023. También reclaman que no se deroguen las PASO

Los movimientos sociales oficialistas decidieron tallar en el armado político del Frente de Todos de cara a las elecciones presidenciales de 2023. Le disputarán espacios de poder a los intendentes del PJ y opositores en los principales municipios del conurbano, en las listas de diputados y senadores. Lo harán con partido propio “Los Comunes”, cuya creación está en pleno tramite. El hecho generó malestar entre los alcaldes y el kirchnerismo, sobre todo en La Cámpora. A diferencia de estos, el Movimiento Evita, con Emilio Pérsico a la cabeza y Somos Barrios de Pie, liderado por Daniel Menéndez, presionan para que no se eliminen la Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

La estrategia quedara patentizada el lunes 17 de octubre, Día de la Lealtad, con un acto en el estadio de Laferrere, en La Matanza, lugar donde pretenden concentrar a más de 30.000 militantes.

Este año, a diferencia de 2021, las organizaciones sociales del Frente de Todos no marcharán junto a la CGT que se moviliza dividida y con fuertes internas.

Marcha CGT 9 de Julio - 17.08.22
El Dia de la Lealtad la CGT realizará dos marchas (Adrián Escandar) (Adrian Escandar/)

La principal central obrera del país tendrá dos actos por separado. Uno en el estadio cerrado de Obras Sanitarias, y el otro será una movilización a Plaza de Mayo. Alberto Fernández, según se dejó trascender desde Balcarce 50, no participará en ninguno de los encuentros.

El acto en la ciudad de Laferrere será un gran “cabildo abierto”, continuación del comenzado en Misiones, a través de los cuales se debate la agenda parlamentaria y política de cara al complicado compromiso electoral que deberá enfrentar la administración Fernández.

Según pudo saber Infobae, en el acto sobrarán los discursos con marcado tinte electoral y mensajes hacia dentro del Frente de Todos.

Emilio Pérsico, Fernando “Chino” Navarro, Gildo Onorato, Juan Carlos Alderete, Daniel Menéndez, Patricia Cubría, Natalia Souto, Gastón Arispe e Ivana Rezzano, serían alguno de los oradores.

“El festejo por el Día de la Lealtad se realizará en el marco de los Cabildos Abiertos, espacios que vienen recorriendo todo el país con el objetivo de lograr una expresión federal de las principales problemáticas y políticas públicas necesarias para transformar el país”, describen los organizadores en las redes sociales e informan que se debatirán temas como “el desarrollo del hábitat, créditos no bancarios para el fortalecimiento de la economía popular y la agricultura familiar, mejorar la infraestructura de los barrios populares, la conectividad, la reforma impositiva, el desarrollo y la transición energética”.

Emilio Pérsico
Emilio Pérsico será el principal orador en el "cabildo abierto de la militancia" en el estadio de Laferrere el 17 de octubre

Los espacios que motorizan el acto también ratificaron “su pertenencia al Frente de Todos y la vocación de construir una expresión política que los represente” y afirman que: “La política tradicional mostró sus límites, los problemas actuales que enfrenta la Argentina nos demostraron que tenemos que construir algo nuevo”. La frase, sin duda, es una crítica al espacio que pertenece.

Según pudo reconstruir Infobae, los movimientos populares hace tiempo vienen trabajando por construir un programa político que lleve al centro de la política nacional sus realidades para “transformarlas en propuestas e ideas, ya que no hay una Argentina posible sin la inclusión de las mayorías, y eso solo será con el protagonismo y la participación del pueblo y la comunidad organizada”, escribieron en un comunicado.

Además de esos ejes de trabajo, los dirigentes sociales volverán a manifestarse en favor de las elecciones PASO.

Desde el entorno del Movimiento Evita le adelantaron a este medio que al menos cinco diputados nacionales del Frente de Todos que pertenecen a las organizaciones populares no acompañarán una iniciativa para derogar las PASO: son Eduardo Toniolli y Leonardo Grosso del Evita; Natalia Souto, de Somos Barrios de Pie; Juan Carlos Alderete y Verónica Caliva, del Partido del Trabajo y del Pueblo (PTP) el brazo político de la Corriente Clasista y Combativa.

El dirigente camionero Pablo Moyano y la intendenta de Moreno, Mariel Fernández
Mariel Fernández, del Movimiento Evita, le ganó las PASO al peronista Walter Festa en 2019

El Movimiento Evita ya tiene experiencia en derrotar en elecciones internas a un pope peronista. En 2019, en Moreno, el intendente Walter Festa perdió las internas del Frente de Todos a manos de Mariel Fernández, dirigente del Evita y pareja de Esteban “Gringo” Castro, el secretario general de la Unión Trabajadores de la Economía Popular (UTEP). La intención es repetir ese logro en otras alcaldías bonaerenses.

La elección de La Matanza para realizar el “cabildo abierto” el 17 de octubre no es casual. Es uno de los enclaves peronistas que Los Cayetanos, integrado por la CCC, Somos Barrios de Pie y el Movimiento Evita quieren ganar. Allí gobierna Fernando Espinoza, además presidente de la poderosa Federación Argentina de Municipios (FAM). Desde el retorno de la democracia, en 1983, La Matanza siempre fue gobernada por el peronismo: Federico Pedro Russo, Héctor Cozzi, Francisco Dileva, Alberto Balestrini, Fernando Espinoza, Verónica Magario y otra vez Espinoza.

La pretensión de Los Cayetanos, a través de su partido político, es enfrentar al alcalde en las internas del Frente de Todos con la precandidatura a la intendencia de la diputada provincial Patricia Cubría, quien también es pareja de Emilio Pérsico.

Desde hace meses las paredes del distrito electoral más importante de la provincia de Buenos Aires están empapeladas con el rostro de la legisladora.

Espinoza no se conmueve. En privado asegura que Pérsico y Cubría no tienen trabajo territorial y descalifica: “Solo manejan planes sociales”.

En las últimas horas el alcalde local se mostró activo, por ejemplo, entregó más de 300 escrituras de viviendas a familias de las localidades de Isidro Casanova, San Justo, Villa Luzuriaga, Ramos Mejía y La Tablada.

Además de La Matanza, los movimientos sociales del Frente de Todos aspiran a competir en las PASO del oficialismo en al menos otros 17 distritos bonaerenses.

Fernando Espinoza con los intendentes Ricardo Delfino de Catriló, La Pampa; Guillermo Ferreyra, de Fray Mamerto Esquiú, Catamarca; y Fabián Gramajo, de Chimbas, San Juan
Los movimientos sociales oficialistas, con su partido político "Los Comunes" quieren disputarle al intendente Fernando Espinoza la elección interna en 2023

Daniel Menéndez, coordinador nacional de Somos Barrios y subsecretario en el Ministerio de Desarrollo Social sería el candidato en el distrito en el que vive, Tres de Febrero, que es gobernado por Diego Valenzuela (Cambiemos).

En San Martín, lo hará el diputado Nacional Leonardo Grosso. En Ituzaingó, está previsto que la candidata a intendenta sea Natalia “Nati” Peluso, actual Directora de Experiencias de Educación Cooperativa y Comunitaria del Ministerio de Educación de la Nación.

En Lanús, otro de los distritos gobernados por Cambiemos a través de Néstor Grindetti, los movimientos sociales apuestan fuerte a Agustín Balladares, Director Nacional de Agenda Política en Jefatura de Gabinete.

El resto de las alcaldías en las que ya tendrían hombres y mujeres elegidos para disputar las PASO son: Marcos Paz, Navarro, Lobos, Vicente López, Berazategui, Suipacha, Presidente Perón, Rojas, San Nicolás, La Costa, Tandil, Chivilcoy y Bragado.

“Desde la lucha de las mujeres, los movimientos populares y el activismo en defensa del medio ambiente venimos impulsando propuestas para resolver esta profunda crisis”, escribieron en uno de los documentos surgidos de los primeros cabildos abiertos de la militancia. Y pidieron: “Que el Frente de Todos se abra a los conflictos sociales y los transforme en políticas de Estado y así recuperar el mandato que nos dio el pueblo en el 2019″.

SEGUIR LEYENDO:

Alberto Fernández: “Debo ser re débil, pero soy el que afrontó la deuda con el FMI y la pandemia”

Inflación: Massa no evalúa congelar precios, descarta “recetas mágicas” y promete fortalecer Precios Cuidados

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba