Política

En 2018, la nueva ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad estaba en contra del aborto y lo expresaba públicamente

La actual ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad (MMGyD), Ayelén Mazzina, no siempre estuvo de acuerdo con la legalización del aborto. En 2018, cuando ocupaba un cargo de concejal por la ciudad de San Luis, dio una entrevista en la que expresó su rechazo al proyecto de interrupción voluntaria del embarazo (IVE), cuando se trataba por primera vez en la Cámara de Diputados.

“La verdad es que es un tema complicado. Es un tema difícil, que se viene luchando hace tiempo. Yo doy mi visión particular, es una opinión complemente mía, estoy a favor de la vida. Estoy a favor de la vida, tanto del bebé en desarrollo como de la mujer. Eso significa que estoy completamente en contra de la despenalización del aborto”, declaró entonces Mazzina ante la consulta del periodista Alberto Trombetta, en el programa “Estado de situación” por el Canal 13 de San Luis.

Mazzina juró este jueves como ministra del área de mujeres y diversidad, luego de la renuncia de su predecesora, Elizabeth Gómez Alcorta, quien decidió dejar el Poder Ejecutivo al expresar su desacuerdo con el operativo policial implementado por las fuerzas de seguridad federales en el que se detuvieron siete mujeres de la comunidad en Lafken Winkul Mapu en Villa Mascardi, provincia de Río Negro.

La funcionaria, que llegó al puesto ejecutivo junto con las nuevas ministras de Trabajo (Kelly Olmos) y Desarrollo Social (Victoria Tolosa Paz), desembarcó en el Gabinete después de haber transitado una experiencia de gestión como secretaria de la Mujer, Diversidad e Igualdad del gobierno de San Luis, que encabeza Alberto Rodríguez Saá, cargo que asumió desde fines de 2019. Desde ese lugar promovió la Ley de Paridad de Género que se sancionó en noviembre de 2020 para los cargos electivos del distrito.

Ayelen Mazzina asume como ministra de Mujeres con Alberto Fernandez
La ministra Ayelen Mazzina junto con el presidente Alberto Fernández

Profesora de Ciencia Política, con 33 años, desde hace tiempo se dedica a la militancia activa de la visibilidad lésbica y por los derechos de la diversidad sexual. Su última actividad de gestión fue la organización del 35° Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Trans, Travestis, Bisexuales, Intersexuales y No Binaries, celebrado el fin de semana pasado en la provincia cuyana. La designación se conoció durante el epílogo de ese evento masivo, en el que participaron más de 100 mil mujeres.

Hace cuatro años, el gobierno peronista de San Luis rechazaba el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo. Una posición por la negativa que expresó el hermano de Alberto, el senador Adolfo Rodríguez Saá (enemistados políticamente), durante el debate en la Cámara Alta, y los diputados peronistas puntanos Karim Alume Sbodio, Ivana Bianchi, Victoria Rosso y Andrés Vallone. Mazzina, alineada con el justicialismo provincial, compartió esa misma mirada en el reportaje de marzo de 2018 y proponía como alternativa que se realizara una “consulta popular” para que el proyecto fuese sometido al control ciudadano.

“Me parece fantástico lo de la consulta popular. El pueblo no puede estar ajeno por cuestiones políticas y este tema fortalece a la construcción de la democracia. El pueblo tiene que opinar, es un tema muy sensible y complejo, con muchas variantes a analizar”, agregó la entonces concejal.

Ayelen Mazzina asume como ministra de Mujeres con Alberto Fernandez
La jura de Mazzina como ministra de Mujeres

Según pudo reconstruir Infobae, el video de Mazzina comenzó primero a circular entre las trabajadoras empleadas del ministerio de Mujeres, ubicado en la sede de Cochabamba 54, antes de que se viralizara posteriormente en las redes sociales.

Algunas voces atribuyen a una educación confesional su anterior percepción sobre el aborto. La puntana proviene de una familia católica muy religiosa, según contó en una entrevista a este medio hace un mes, lo que le generó dificultades cuando salió del closet y asumió que le gustaban las mujeres. “Mi abuela hasta hoy sigue pidiéndole a Dios que me cure del lesbianismo”, contó.

Fuentes del ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad dieron a entender a que, en los últimos años, efectivamente hubo un cambio en la opinión de Mazzina. “Los feminismos en general y los debates en torno a la IVE que se dieron en 2018 y luego en 2020 en particular nos enseñaron de manera contundente que la pregunta y los procesos reflexivos son ejercicios saludables de la construcción identitaria”, señalaron en off a Infobae. “En ese momento histórico que fue la marea verde, la militancia de compañeras, de las juventudes y de miles de otras mujeres y LGBTI+ de todo el país cambiaron subjetividades profundamente arraigadas y modificaron las opiniones y miradas de muchísimas de nosotras”, añadieron.

Ayelen Mazzina

Es cierto que, entre 2018 y 2020, muchos dirigentes políticos modificaron su visión al calor de la confrontación política entre verdes y celestes. La senadora kirchnerista por Río Negro Silvina García Larraburu (Unidad Ciudadana-Frente de Todos) votó en contra en 2018 y a favor en 2020 argumentando que el cambio de signo político del gobierno daba otro marco al debate. La diputada Flavia Morales, del Frente de la Concordia Misionero, pasó de votar en contra de la legalización del aborto en 2018 a votar a favor en diciembre de 2020. Se dio el fenómeno inverso en Roxana Reyes (UCR), de Santa Cruz, Aída Ayala (UCR) de Chaco, Sofía Brambilla (PRO) de Corrientes, y Alejandra Vigo (Córdoba Federal), quienes tras apoyar o abstenerse en 2018 pasaron a rechazarlo dos años después.

En 2019, como candidata a diputada nacional, Mazzina ya militaba públicamente por el pañuelo verde. En el entorno de la nueva ministra aseguraron que la IVE es un “hecho inapelable”, y que “está en consonancia con los procesos que conlleva la verdadera búsqueda de la igualdad”. “La ministra manifestó su apoyo a la IVE en múltiples ocasiones de manera pública y es su responsabilidad resguardar los derechos conquistados”, ratificaron.

Conocida la noticia de su designación, las opiniones de Mazzina se dividieron entre críticas y elogios. Sectores opositores de Juntos por el Cambio le cuestionaron su intervención en la muerte de Magalí Morales, que fue encontrada ahorcada en una celda tras haber sido detenida en San Luis por violar la cuarentena estricta, el 5 de abril de 2020, y por haber permanecido en silencio por la desaparición de Guadalupe Belén Lucero, una niña de 5 años cuyo paradero se desconoce desde el 14 de junio de 2021.

En el Frente de Todos, por el contrario, las voces que se pronunciaron optaron por brindarle su apoyo, en medio del desconcierto en el oficialismo por las modificaciones “inconsultas” de Alberto Fernández en el Gabinete nacional. Uno de los espaldarazos favorables lo hizo la díscola Elizabeth Gómez Alcorta. Con Mazzina, la ahora ex funcionaria tuvo una buena relación en los casi tres años de gestión en el vínculo entre Nación y la provincia de San Luis.

SEGUIR LEYENDO:

Ayelén Mazzina, secretaria de la Mujer de San Luis: “Volví a nacer cuando pude decir que me gustaban las chicas”

Profesora de Ciencias Políticas, puntana y con un perfil descontracturado: quién es Ayelén Mazzina, la nueva ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad

Alberto Fernández hizo otro llamado a la unidad del Frente de Todos en la asunción de las tres nuevas ministras

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba