Política

Ley de Humedales: un sector del Frente de Todos busca sumar a intendentes para presionar a los gobernadores y destrabar el proyecto

Ley de Humedales
Una de las manifestaciones en reclamo de la Ley de Humedales

El proyecto de ley de humedales sigue en un limbo, eclipsado por el debate del Presupuesto y a merced del desinterés de los gobernadores.

Hace dos semanas, el plenario de comisiones de la Cámara de Diputados, donde parte del oficialismo y sus aliados pensaban avanzar con el dictamen del proyecto, se levantó intempestivamente apenas 24 horas antes.

El argumento formal fue que todavía no se había escuchado la posición de los mandatarios provinciales. Sin embargo, la realidad era mucho más simple: ante la posibilidad real de que se emitiera un dictamen, instruyeron a los diputados que les responden a no acompañar la iniciativa. El Frente de Todos se fracturó en plena discusión.

Sin estos votos, el oficialismo corría riesgo de quedar en minoría y permitir el avance del texto que unificaron dentro de Juntos por el Cambio.

Los días pasaron y, ante la falta de novedades, los sectores que impulsan la ley decidieron aumentar la presión invitando formalmente a los gobernadores -o sus representantes- a que se presenten ante la comisión para plantear sus preocupaciones. Nunca hubo respuestas, ni siquiera por parte de los compañeros de bloque que responden políticamente a los gobernadores. Mejor dicho, el silencio fue una respuesta en sí misma.

Diputados oficialistas explicaron a Infobae que la estrategia es evidente: frenar el debate hasta que se terminen las sesiones ordinarias. Una vez concluido el período, algunos entienden que el emplazamiento votado por el pleno -en la misma sesión donde se aprobó el Consenso Fiscal- quedará sin efecto. “No pasó nunca, los emplazamientos justamente obligan a tratar un tema; no está claro si sigue vigente el año que viene, todo depende de la interpretación del reglamento”, explicaron a este medio.

Dado que los márgenes para tratar el proyecto son cada vez más finos, parte del oficialismo apunta a profundizar la estrategia de presión sobre los mandatarios provinciales. Tras la invitación formal y la carta firmada por más de 1800 académicos e investigadores publicada esta semana, en los próximos días buscarán sumar el apoyo de una decena de intendentes -de las ciudades más afectadas por los incendios en el delta del Paraná- que firmarán una carta abierta a los gobernadores.

Debate de la ley de humedales en Diputados
Leonardo Grosso, presidente de la comisión de Recursos Naturales

Según explicaron cerca del diputado Leonardo Grosso, presidente de la comisión de Recurso Naturales e impulsor del proyecto oficialista- el objetivo es que los mandatarios participen de un plenario que podría ser convocado para el miércoles o el jueves de esta semana. Aunque el tratamiento del Presupuesto -que tendrá dictamen el jueves- podría complicar más el panorama, o servir de excusa para continuar con las demoras.

“Los que están en contra no salieron claramente a hacer pública su postura”, explicaron desde la bancada del Frente de Todos, que también está integrada por diputados que a último momento avisaron que no estaban de acuerdo con el proyecto.

“No pueden decir que no los consultamos, de hecho habíamos aceptado todos los cambios que propusieron excepto los que cambian el espíritu de la ley”, protestaban la semana pasada.

La mayoría de los proyectos proponen una definición de los humedales y hacer un inventario nacional, una suerte de mapa para que cada provincia precise las ubicaciones de estos espacios y defina qué características tienen y qué funciones cumplen. Además, se determinará qué actividades económicas pueden desarrollarse en ellos de manera sustentable.

El temor de las provincias es que termine limitando los desarrollos productivos. Según pudo saber Infobae, las tres provincias que mayores trabas están interponiendo son Jujuy, Salta y Catamarca, coincidentemente todas tienen yacimientos de litio, un mineral altamente demandado para la fabricación de baterías eléctricas.

SEGUIR LEYENDO:

Ley de Humedales: parte del oficialismo redobla la presión sobre los gobernadores y los convocó al Congreso

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba