Política

Cristina Kirchner pidió ser querellante en la causa que investiga a la agrupación Revolución Federal

Anfibia Revolucion Federal
Revolucion Federal (revista Anfibia) (URI LU/)

La vicepresidenta Cristina Kirchner se presentó este lunes, a través de sus abogados, en los tribunales de Comodoro Py 2002, para pedir ser querellante en la causa que investiga a la agrupación Revolución Federal, que está en manos del juez federal Marcelo Martínez De Giorgi y el fiscal Gerardo Pollicita. El caso está por estas horas bajo secreto de sumario.

Según indicaron a Infobae fuentes judiciales, la presentación de los abogados de Cristina Kirchner se hizo esta tarde, fuera del horario de tribunales. Por lo tanto, recién este martes el juez girará la presentación a la fiscalía para que dé su opinión y definirá si hace lugar a la incorporación de la vicepresidenta en el expediente. De ser aceptada, le permitirá conocer todos los detalles del caso y promover medidas de investigación.

En los últimos días, trascendió que uno de los líderes de Revolución Federal recibió dinero a través de fideicomisos de parte de la firma «Caputo Hermanos», ligada a la familia del exministro de Finanzas del Gobierno de Mauricio Macri, Luis Caputo. El propio Jonathan Morel confirmó esas operaciones por trabajos de carpintería

La denuncia contra Revolución Federal tiene una especial relevancia para el Gobierno porque ven con preocupación el crecimiento de grupos violentos radicalizados. Pero además porque la denuncia la hizo la propia AFI dentro de la causa del atentado contra la vicepresidenta en base a un diálogo en Twitter registrado unos días del ataque. Cristina Kirchner aseguró no creía que la banda de los copitos hubieran planificado el atentado en su contra. “Nadie puede creer que esa banda tiene la autoría intelectual”, aseguró.

Inicialmente, la presentación se hizo en el expediente que investiga el atentado contra la vida de Cristina Kirchner. Pero tanto la jueza María Eugenia Capuchetti como el fiscal Carlos Rívolo entendieron que por el momento no había pruebas para vincular a la agrupación Revolución Federal con el intento de homicidio. Eso fue respaldado por el juez de la Cámara Federal Mariano Llorens.

Anfibia Revolucion Federal
Jonatan Morel (revista Anfibia – Tomás Francisco Cuesta)

La AFI reportó que el 26 de agosto tuvo lugar la charla de casi dos horas en Twitter, en un espacio que habría sido creado por la agrupación Revolución Federal, titulada “¿Hay que pudrirla?”, en donde conversan los referentes Jonathan Morel y Franco Castelli. “Hoy, por ejemplo, veía como Cristina saludaba a La Cámpora y a la militancia y decía, lástima que a mí ya me conocen la cara porque, si no, ¿sabes cómo me infiltro ahí una semana y espero que baje? Pero yo te juro, si a mí no me conocieran los nenes de La Cámpora, yo voy, te canto ahí la marcha peronista siete días seguidos y en cuanto puedo, pasa a la historia. Después me linchan. Pero paso a la historia”. En otro diálogo, uno le pregunta al otro si vivía cerca de la casa de Máximo Kirchner, en Santa Cruz, y al recibir una respuesta positiva, le retruca: “¿Cómo no lo mataste, boludo?”. Y decía que podía pudiera le abollaría a patadas el auto a Alberto Fernández. “Se lo prendo fuego, hijo de puta, viaja en helicóptero y yo una bazuca no tengo”, decía.

Inicialmente, el fiscal Pollicita entendió que el caso debía investigarse en el marco del atentado a CFK. Y señaló en un dictamen que “no podría descartarse el aporte de tal agrupación en el intento de homicidio de la actual Vicepresidente de la Nación, sea este la instigación de Brenda Uliarte, su auxilio, cooperación o financiación”, dijo Pollicita. En ese contexto repasó “otros sucesos que constituyen una escalada temporo-espacial de violencia desplegada desde la agrupación hacia funcionarios de la actual gestión del Poder Ejecutivo Nacional”.

Revolución Federal, Marcha de las antorchas
El grupo investigado organizó la marcha de las antorchas en Casa Rosada (Facebook Revolución Federal)

Y allí hizo un punteo sobre distintos episodios que tuvieron lugar desde inicios de agostos, con incidentes en la asunción del ministro Sergio Massa, la marcha de las antorchas, en la que se sacó una foto Brenda, o un incidente frente a la casa de Cristina Kirchner el 23 de agosto. Es que allí Leonardo Sosa fue detenido por un hecho de resistencia a la autoridad acontecido en las inmediaciones del domicilio de Cristina Fernández De Kirchner, en la esquina de las calles Juncal y Uruguay. Habría intentado arrojar una valla hacia el edificio en cuestión y se habría secuestrado una bomba molotov en la mochila que portaba.

SEGUIR LEYENDO:

Máximo Kirchner centralizó un acto por el Día de la Lealtad que le sirvió como demostración de fuerza hacia el 2023

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba