Política

Sergio Massa analiza pedidos de senadores para asegurarse la aprobación del Presupuesto 2023

conferencia sergio massa resultado dolar soja
Sergio Massa

Todos los llamados y mensajes que recibe Sergio Massa provenientes de algún legislador tiene un mismo eje: un pedido. En medio de las negociaciones que se realizan en la Cámara de Diputados, el ministro de Economía recibe llamados de varios legisladores, en especial senadores, que solicitan cambios en el Presupuesto 2023 antes de que llegue al recinto en la Cámara baja.

“Hay llamados constantes y básicamente piden obras públicas en algunas provincias y también sobre transporte que no están en la planilla del Presupuesto”, explicaron a Infobae desde el cuarto piso del Ministerio de Economía.

Los pedidos son transmitidos por los senadores, pero en realidad son de los gobernadores. Y no hay problema de grieta: llegan tanto de las provincias gobernadas por el Frente de Todos como de aquellas en las que Juntos por el Cambio, más precisamente el radicalismo.

En el medio de esta discusión, y mientras se activa el debate esta tarde en la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, el ministro de Economía, Sergio Massa, recibirá a las autoridades del Frente de Todos del Senado.

Cristina Kirchner junto a Sergio Massa en el despacho de la Vicepresidenta en el Senado
Cristina Kirchner junto a Sergio Massa en el despacho de la Vicepresidenta en el Senado (ARGENTINE VICE-PRESIDENCY/)

“Mañana -por hoy- tenemos un encuentro las autoridades del bloque con el ministro Massa para hablar del Presupuesto y llevarle las inquietudes de los gobernadores”, explicó una alta fuente del oficialismo en la Cámara alta.

Los puntos en donde los reclamos se concentran, además de las obras para cada uno de los distritos, tiene que ver con un artículo que impuso el equipo de Massa en el Presupuesto y que la secretaria de Energía, Flavia Royón, ya avisó que lo iba a utilizar. Tiene que ver con las deudas de las provincias con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A. (CAMMESA).

El Presupuesto señala, en su artículo 90, que las provincias que le deben a Cammesa se les va a descontar las deudas vía las transferencias de la coparticipación como una de los caminos que eligió la Casa Rosada en su estrategia de ajuste y de quita de subsidio. La realidad es que hoy lo que sucede es que como las provincias no pagan, el Tesoro le gira a Cammesa los fondos que no les cobra a las distribuidoras de energía.

“Lo que los gobernadores están pidiendo es que el descuento de Cammesa no sea sobre la coparticipación sino sobre fondos no automáticos”, adelantaron.

En el Ministerio de Economía aseguran que Massa escucha a todos y que busca soluciones. Y que los seis años en el Congreso le dieron la gimnasia suficiente para escuchar y negociar. “El proyecto de Massa tiene varios ‘colchones’ que están a propósito para tener algo con qué negociar”, describen.

La intención del Ministerio de Economía es que el Presupuesto 2023 fluya y se apruebe rápidamente. Esto significa que el proyecto tenga la mayor discusión posible en la Cámara de Diputados para que una vez que llegue a la Cámara de Senadores no tenga ningún cambio.

El problema para el Gobierno es que si la norma llega sin el consenso total al Senado podría tener modificaciones y, si eso sucede, deberá volver a la Cámara de Diputados. Y los tiempos son cada vez más acuciantes.

El 30 de noviembre culminan las sesiones ordinarias y el oficialismo hoy no cuenta con los senadores Maurice Closs y José Mayans por cuestiones de salud. Y no se sabe cuándo van a poder volver al Palacio Legislativo. Sin esos dos votos, el Frente de Todos cuenta con 33 senadores. Para el quórum y poder aprobar algunas de las medidas pendientes y el Presupuesto, necesita 37 votos, y sin Juntos por el Cambio hoy es imposible acceder a ese número.

SEGUIR LEYENDO:

El radicalismo encolumnó su discusión interna por el Presupuesto 2023 mientras mira al resto de la oposición

Facundo Moyano: “La Cámpora es parte de este fracaso, son el gobierno y el poder”

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba