Deportes

La polémica en Racing-Lanús por una mano de Enzo Copetti dentro del área: por qué acertaron en no cobrar penal para el Granate

El encuentro que Racing Club disputó ante Lanús como visitante dejó una gran polémica. La misma se dio en el primer tiempo y despertó reclamos y enojos en el bando granate por un supuesto penal por mano de Enzo Copetti.

La acción ocurrió a los 17 minutos del complemento, aún con el partido igualado sin tantos, pero para el árbitro Darío Herrera no existió infracción. Tampoco para el VAR, a cargo de Jorge Baliño, que no lo llamó para que revise la jugada.

A juzgar por las imágenes, me animo a decir que no es penal. Si la pelota hubiera pegado en el brazo de Enzo Copetti, el balón hubiera salido en diagonal y en este caso la pelota rebota y sale hacia adelante. Además, el delantero de la Academia tiene el brazo izquierdo tiene pegado al cuerpo y lo acompaña con un movimiento corporal natural.

regla penal por mano
La regla de penal por mano

¿Qué dice la regla?

“No todos los contactos del balón con la mano o el brazo constituyen infracción. Cometerá infracción el jugador que: toque el balón de manera voluntaria con la mano o el brazo, por ejemplo, haciendo un movimiento en dirección al balón con estas partes del cuerpo…”.

Por ello, el principio para interpretar si es penal es observar si la mano busca el balón o al revés. Y en esta ocasión es la pelota la que busca un contacto hacia un brazo que está posicionado en forma natural.

Luego, llegó el gol de Enzo Copetti, que le brindó a Racing Club el triunfo necesario por la mínima ante Lanús para apoderarse de la punta de la Liga Profesional, a una fecha del final de temporada. Ahora los de Avellaneda, que aventajan por dos puntos a su escolta, Boca Juniors, deberán esperar lo que acontezca el próximo jueves desde las 15 en La Plata, cuando el Xeneize juegue ante Gimnasia y Esgrima los 81 minutos pendientes del malogrado partido de la 23ra. fecha que estaba empatado sin goles.

Una igualdad en ese cotejo le dejará el camino abierto al título a Racing, algo que lograría si vence en la jornada final a River Plate como local, ya que aun venciendo a Independiente, en la Bombonera, los de la Ribera no podrían alcanzarlo. A la inversa de lo esperado fue Lanús, último en la Tabla Anual y penúltimo en el campeonato, el que tomó la iniciativa desde el principio del encuentro, haciéndose fuerte en el medio y controlando la pelota ante un Racing, primero en ambas tablas, que tardó en acomodarse en el campo de juego.

SEGUIR LEYENDO:

Por qué señalan a un ex futbolista de Barcelona como el “culpable” de la tormentosa separación de Piqué y Shakira

Tras el triunfo de Racing, así está la tabla de la Liga Profesional: qué les queda a los candidatos y el ingreso a las Copas

Atlético de Madrid informó qué decisión tomó con De Paul tras el cortocircuito generado por el “affaire Tini Stoessel”

Courtois explotó contra el Balón de Oro tras la premiación a Benzema: “Parece que vale más marcar un gol que pararlo”

Racing derrotó a Lanús y se trepó a la cima de la Liga Profesional

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba