Política

Después de San Juan, ahora San Luis se encamina a aprobar el regreso de la ley de lemas

La "Ley de Lemas" tuvo media sanción en San Luis (AP)
La "Ley de Lemas" tuvo media sanción en San Luis (AP) (AP/)

A un mes de aprobarse la “Ley de Lemas” en la provincia de San Juan, una propuesta en el mismo sentido está avanzando en San Luis, donde logró media sanción por parte de la Cámara de Diputados provincial. Si logra mayoría oficialista, en una semana podría aprobarse y así modificar el sistema electoral provincial para las próximas elecciones.

Este miércoles la Cámara de Diputados de San Luis dio media sanción a la iniciativa que promueve el regreso de Ley de Lemas con 24 votos a favor y 16 en contra. El proyecto fue presentado por el gobierno de Alberto Rodríguez Saá y de contar con el aval de la mayoría oficialista, se podría reformar el sistema electoral de la provincia.

El proyecto será tratado la próxima semana en el Senado de San Luis y de aprobarse se empezaría a aplicar a partir de las próximas elecciones generales. En dicha instancia, se definirán gobernador, vicegobernador, diputados y senadores provinciales como así también intendentes comisionados.

Por tal motivo, se invitó a los municipios a adherirse a la normativa que se sumará a la derogación de la ley de Primarias, Abiertas y Simultáneas (PAS), es decir, que las elecciones pasarían a ser de una una sola jornada.

Los bloques Unidos por San Luis, UCR-Juntos por el Cambio, Todos Unidos y Sanluiseños por el Cambio son algunos de los que expresaron su oposición a la Ley de Lemas y la tildaron como “inconstitucional” y un “retraso en la democracia”.

En septiembre la Ley de Lemas fue aprobada en San Juan (REUTERS/Agustin Marcarian)
En septiembre la Ley de Lemas fue aprobada en San Juan (REUTERS/Agustin Marcarian) (AGUSTIN MARCARIAN/)

De hecho, el presidente del bloque Unidos por San Luis, Gastón Hissa sostuvo que el proyecto de ley propone un sistema “arcaico, totalmente en desuso que hasta podría ser inconstitucional. Hoy lo están vendiendo como si fuese el ahorro y la cura de todos los males”. Por tal motivo, cuestionó a las provincias que implementaron el sistema al considerarlas como “aquellas que visibilizan o avizoran un fin de ciclo”, indicó Télam.

En contraposición, la presidenta del bloque oficialista, Gloria Petrino defendió la Ley de Lemas al sostener que “lleva a adecuar el sistema electoral a la comodidad del vecino y ayuda a simplificar el sistema electoral para no concurrir a tantos actos eleccionarios en un año”. Sumado a la simplificación del sufragio, remarcó que permite “un ahorro en recursos económicos muy importante en un momento de crisis que estamos viviendo”.

La denominada Ley de Lemas o sistema de doble voto simultáneo y acumulativo, posibilita que cada coalición política que se presenta a elecciones represente un lema. Este puede estar integrado por muchos sublemas, es decir, distintas listas dentro de la misma coalición. Por tal motivo, resultará electo el sublema que dentro del lema más votado obtenga la mayor cantidad de votos.

Al igual que en otras provincias, en San Luis la ley estuvo vigente desde 1986 hasta su derogación en 2004, y ahora buscan retomarla para que sea implementada a partir de las próximas elecciones.

Un caso similar ocurrió en San Juan donde se reinstauró la ley luego de 12 años de haber sido derogada. Allí, la aprobación de la nueva norma supone el corolario de una reforma política iniciada a fines de 2021. El Poder Legislativo de la provincia cuyana había derogado las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) el 16 de diciembre del año pasado, argumentando que la ciudadanía evitaría así “votar dos veces”.

Esa reforma le dio paso al proyecto que el oficialismo sanjuanino sancionó en septiembre, a instancias del sector político que responde al actual gobernador Sergio Uñac. Entre las críticas que recibió la reforma, la oposición cuestionó el uso del mecanismo de “tributación de votos” dentro de un mismo partido o frente político. Esto quiere decir que los frentes podrán presentarse a las elecciones como “Agrupaciones Políticas”, con numerosos candidatos, lo que permitiría que un candidato sea electo, aún no siendo el más votado, ya que se llevaría la suma de los votos del resto de la agrupación.

Para los cargos ejecutivos, tales agrupaciones no tendrán límites de candidatos. El que se imponga, “absorberá” los votos de todos sus contrincantes y, si entre todos suman más sufragios que la agrupación adversaria, ese candidato será electo.

SEGUIR LEYENDO:

Con críticas de la oposición y presentaciones judiciales, se aprobó en San Juan la “Ley de Lemas” para las próximas elecciones

La oposición en San Juan analiza judicializar la Ley de Lemas que impulsa el gobernador Uñac: cuáles son las claves de la polémica reforma

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba