Política

En plena campaña presidencial, Rodríguez Larreta abre la Cumbre Mundial de Alcaldes con el objetivo de mostrar proyección internacional

Larreta-Foro-Urbano-Federal-Cumbre-clima
Horacio Rodríguez Larreta en el Foro Urbano que se desarrolló en la antesala de la Cumbre Mundial de Alcaldes, que tendrá lugar en la Ciudad de Buenos Aires.

El Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, será anfitrión de la Cumbre Mundial de Alcaldes C40 que se desarrolla en la Ciudad de Buenos Aires entre hoy y mañana. Es un evento que reúne más de 100 alcaldes de los cinco continentes, y debate los compromisos climáticos, la creación de empleo, las ciudades del bienestar y financiamiento verde. Al cierre, presentarán un documento conjunto y harán anuncios sobre financiamiento internacional para proyectos ambientales.

El C40 es presidido por Sadiq Khan, alcalde de Londres, que tendrá un lugar protagónico durante el evento, a la par de Larreta en su rol de anfitrión. El toque político nacional de la cumbre será por la noche, en el Salón Dorado del Teatro Colón.

Allí, habrá un evento con 600 figuras de la primera plana del sistema político y el establishment nacional. Está previsto que se realice un recambio de los focos de la araña principal del Teatro. Desfilarán gobernadores, intendentes, legisladores, funcionarios nacionales, empresarios y personalidades de la cultura. Están invitados desde Mauricio Macri, Patricia Bullrich y María Eugenia Vidal hasta los referentes del radicalismo y el peronismo.

Larreta-Foro-Urbano-Federal-Cumbre-clima
En la apertura del Foro Urbano Federal, Horacio Rodríguez Larreta y Jorge Macri, hablaron ante 150 intendentes de todo el país. El evento es clave para los equipos del jefe de gobierno porteño, de cara a la carrera presidencial de 2023.

“Va a hablar del cambio climático con una visión nacional, más en tono de representante del país que de la Ciudad”, le anticipó a este medio un funcionario de peso en las huestes larretistas.”La idea es lograr un gran posicionamiento y proyección de Horacio en lo internacional y también a nivel nacional”, deslizaron en el entorno de Larreta en diálogo con este medio.

Durante el evento se generarán mesas de diálogo y cooperación entre los alcaldes, centrados en temáticas ambientales, con la agenda verde. En el acto de clausura de mañana se leerán las conclusiones de la cumbre.

Otro dato sobresaliente es que en la Cumbre se anunciará el acceso a financiamiento destinado a proyectos ambientales. Serán créditos otorgados por organismos como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF). Está previsto que David Malpass, presidente del Banco Mundial, deje un mensaje grabado para reproducir en la cumbre. También se sumará Antonio Guterres, secretario general de Naciones Unidas.

Más de 100 alcaldes participarán de la cumbre C40 contra el cambio climático en Buenos Aires

Larreta está lanzado en la carrera presidencial, dispuesto a pelear el liderazgo del PRO, incluso, con el propio Macri. Con el Foro Urbano que realizó ayer, como previa de la Cumbre Mundial, el alcalde mostró volumen político a nivel federal.

A partir de hoy, la idea larretista es generar una instalación presidencial, que muestre al jefe de gobierno como un dirigente con nexos y vìnculos en el sistema internacional. A su vez, la cumbre ofrecerá un escenario pertinente para que Rodríguez Larreta traslade su visión de política económica y de política exterior a los líderes.

La agenda del C40

La Cumbre comenzará hoy a las 9, con unas palabras de bienvenida, bajo el lema “Alcanzando la justicia climática”. Los alcaldes que hablarán en la apertura detallarán las intenciones de la Cumbre. El mensaje inicial estará a cargo de Rodríguez Larreta, Khan y Mark Watts, Director Ejecutivo de C40 Cities. Los dirigentes presentarán los pilares clave del programa, centrados en una “recuperación de la pandemia justa e inclusiva, ciudades de bienestar integral y la necesidad urgente de financiamiento climático”.

Más tarde, se llevará adelante el plenario Unidos en Acción por una Transición Justa e Inclusiva. Habrá mesas redondas, conversaciones y puestas en común sobre los ejes centrales de la cumbre.

Larreta Jorge Macri Juntos por el cambio
Horacio Rodríguez Larreta, Jorge Macri y los intendentes que participaron del Foro Urbano Federal, antesala de la Cumbre Mundial de Alcaldes C40

A las 10 está previsto que se realice la conferencia de prensa de apertura. La encabezará el Jefe de Gobierno porteño junto a Khan, Kate Gallego, alcalde de Phoenix, Giuseppe Sala, alcalde de Milán, Josefina Belmonte, alcalde de la Ciudad de Quezon, y Randall Williams, alcalde de Tshwane.

Durante la tarde se sucederán una serie de paneles, hasta llegar al momento de clausura de la primera jornada. Por fuera de la agenda C40, Larreta tiene pactadas algunas reuniones bilaterales, en las que llevará su programa presidencial, con el fin de obtener apoyo e inserción internacional, y rubricará acuerdos en el marco de los temas que integran los tópicos de la Cumbre.

El jefe de gobierno tiene previstos encuentros bilaterales con sus pares de Bogotá, Claudia López Hernández; de Atenas, Giorgio Kaminis; de Asunción, Mario Ferreiro; de Los Ángeles, Eric Garcetti; y Miami, Francis X. Suarez.

Cabe recordar de la Cumbre también participarán alcaldes como José Luis Martínez Almeida, de Madrid, Ada Colau, de Barcelona, Anne Hidalgo, de París, Claudio Orrego, de Santiago de Chile, Ahmed Aboutaleb, de Rotterdam, Ricardo Nunes, de San Pablo, y Roberto Gualtieri, de Roma.

SEGUIR LEYENDO:

C40: Rodríguez Larreta abrió la Cumbre Mundial de Alcaldes con una foto rodeado de intendentes de todo el país

Horacio Rodríguez Larreta dio una muestra de fuerza política y territorial en la previa a la Cumbre Mundial de Alcaldes C40

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba