Política

En el primer día de la Cumbre Mundial de Alcaldes, Rodríguez Larreta desplegó su estrategia de posicionamiento internacional

Horacio Rodríguez Larreta participó activamente de la Cumbre Mundial de Alcaldes C40 que se desarrolla en la Ciudad de Buenos Aires
Horacio Rodríguez Larreta participó activamente de la Cumbre Mundial de Alcaldes C40 que se desarrolla en la Ciudad de Buenos Aires

Si el foco discursivo del miércoles fue nacional, con el Foro Urbano de intendentes, el tono de ayer fue internacional: Horacio Rodríguez Larreta tuvo su primer día como anfitrión de la Cumbre Mundial de Alcaldes y destinó el escenario del evento como escaparate de posicionamiento global. Fue en la apertura del evento más importante de ciudades a nivel planeta, que reúne a 120 alcaldes de los cinco continentes.

Uno de los anuncios de ayer fue que el C40 firmó un documento en el que las ciudades se comprometen a generar 50 millones de empleos verdes para fines de la década.

Antonio Guterres, secretario general de Naciones Unidas, lo destacó en el mensaje grabado que envió. Quien también sumó su elogios a través de un video fue John Kerry, enviado especial de los Estados Unidos para el Clima.

Te puede interesar: John Kerry le envió un mensaje a Rodríguez Larreta por la organización de la Cumbre Mundial de Alcaldes

A lo largo de toda la jornada, el jefe de Gobierno porteño firmó acuerdos internacionales, se fotografió con dirigentes de toda la cartografía, y mantuvo reuniones bilaterales. Ayer fue el turno de los cónclaves con los alcaldes de Londres, Sadiq Khan, y de París, Anna Hidalgo. Las bilaterales se centraron en temas de gestión de la seguridad, el diseño urbano y el turismo mutuo.

Horacio Rodríguez Larreta en la Cumbre Mundial de Alcaldes C40
Horacio Rodríguez Larreta participó activamente de la Cumbre Mundial de Alcaldes C40 que se desarrolla en la Ciudad de Buenos Aires

Los ejes centrales de la jornada fueron la recuperación verde, justa e inclusiva con creación de empleo; ciudades del bienestar; y financiamiento verde, con especial foco en América Latina. “Sin financiamiento, no hay acción climática”, advirtió Larreta.

Modo presidencial activado

Hace más de un año que Rodríguez Larreta se prepara para liderar el C40, y toda una vida para ser presidente de la nación. Esa voluntad de poder estuvo en el centro de su participación en la Cumbre, tanto el miércoles como ayer. Nada estuvo librado al azar y se advirtió hasta en el detalle de abrir la cumbre en tres idiomas.

En el mensaje de bienvenida, desde el Centro de Convenciones de la Ciudad, Larreta dio un discurso trilingüe. No era un objetivo lingüístico, sino político: el inglés es el idioma del mundo, el francés el de la diplomacia, y el español -su lengua nativa- que se habla en el país que quiere gobernar. “Lo preparó muchísimo, durante semanas”, deslizan sus asesores de mayor confianza.

Te puede interesar: Horacio Rodríguez Larreta dio una muestra de fuerza política y territorial en la previa a la Cumbre Mundial de Alcaldes C40

“Esta cumbre refleja tres valores en los que creo. El primero es el diálogo y la búsqueda de consenso. El segundo valor de la cumbre es la lucha por el cambio perdurable, que se sostenga a través de generaciones. La verdad es el tercer valor y es el que más necesitamos hoy los Argentinos”, resaltó el alcalde porteño en su alocución de apertura.

La disputa por el liderazgo con Macri y Patricia Bullrich

El anfitrión buscó darle un tono presidencial a su discurso, seleccionando palabras típicas del diccionario larretista, como “consenso”, “plan de largo plazo” y “la verdad”. Larreta sabe que en Juntos por el Cambio -especialmente en el PRO- debe dar examen a diario para legitimar su posicionamiento y candidatura presidencial. En ese sentido, el de ayer fue el test de política internacional.

Horacio Rodriguez Larreta Cumbre Mundial de Alcaldes

Si algo le destacan al ex Presidente, Mauricio Macri, en la coalición opositora es su agenda mundial. Rodríguez Larreta no quiso ser menos y entendió que organizar C40 era el evento y el momento justo para jugar sus fichas diplomáticas.

Así como en el plano nacional el diputado Omar De Marchi teje los acuerdos territoriales, Fernando Straface, secretario general y de Relaciones Internacionales de Rodríguez Larreta, está detrás del vínculo con las embajadas y los países. El politólogo es uno de los organizadores del C40 y acompaña a Larreta a la mayoría de las bilaterales.

El jefe de Gobierno aprovecha esos encuentros para hablar de su plan presidencial y sus reformas económicas. “Todos los alcaldes saben que Horacio tiene un liderazgo nacional”, se solazan cerca de Larreta.

Eventos y actividades de la Cumbre

En ese contexto, una de las actividades relevantes fue la conferencias tituladas “Ciudades de 15 minutos”, a cargo de las alcaldesas Claudia López Hernández (Bogotá), Anne Hidalgo (París), Ada Colau (Barcelona), y Roberto Gualtieri (Roma). Los dirigentes disertaron sobre la movilidad, el transporte ecológico en las ciudades y destacaron el modelo de CABA.

Horacio Rodríguez Larreta participó activamente de la Cumbre Mundial de Alcaldes C40 que se desarrolla en la Ciudad de Buenos Aires
Horacio Rodríguez Larreta participó activamente de la Cumbre Mundial de Alcaldes C40 que se desarrolla en la Ciudad de Buenos Aires

Cerca de las 14, Rodríguez Larreta inauguró el Cities & Business Forum, donde líderes nacionales e internacionales del sector privado deliberaron sobre proyectos de cooperación público- privada en las ciudades para reducir las emisiones en sectores críticos. Participaron firmas como Amazon, Microsoft, Siemens, Accenture, Danone, Enel, BYD, Foster&Partners, Velux.

Por la tarde, se desarrolló el Foro de Diálogo Interreligioso y Social, que contó con la presencia de Ricardo Lorenzetti, juez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, monseñor Oscar Ojea, y Straface. Fue un espacio de debate sobre el cambio climático y el cuidado del planeta.

Como cierre de la jornada, el anfitrión recibió a los alcaldes y a dirigentes nacionales en un agasajo que organizó en el Teatro Colón. Participaron dirigentes como Marc stanley, embajador norteamericano, Martin Lousteau, Cristian Ritondo, Fulvio Pompeo, Diego Guelar, Jorge Faurie, Nicolás Dujovne, Carolina Stanley, Martin Redrado, Maxi Ferraro, y Federico Salvai.

Te puede interesar: Con tono presidencial, Rodríguez Larreta cerró en el Teatro Colón el primer día de la Cumbre Mundial de Alcaldes

Cabe recordar que de la Cumbre también participarán alcaldes como Claudio Orrego, de Santiago de Chile, Ahmed Aboutaleb, de Rotterdam, Ricardo Nunes, de San Pablo, Francis X. Suarez, de Miami, Giorgio Kaminis, de Atenas, Eric Garcetti de Los Ángeles, Mario Ferreiro de Asunción, Sophie Hæstorp Andersen, de Copenhague, Rafael Greca de Curitiba, Daniel Quintero Calle de Medellín, entre otros.

Seguir leyendo

Quién es Milagros Maylin, la pareja de Horacio Rodríguez Larreta

Horacio Rodríguez Larreta logró una foto con 150 dirigentes de todo el país en una demostración de fuerza interna

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba