Deportes

Con su arquera Laurina Oliveros como heroína, Boca Juniors eliminó por penales a Deportivo Cali y jugará la final de la Copa Libertadores

Boca Juniors vs Deportivo Cali
Estefanía Palomar festeja junto a Yamila Rodríguez el pase de Boca Juniors a la final de la Copa Libertadores ante Deportivo Cali (Conmebol)

El equipo de Primera División de fútbol femenino de Boca Juniors hizo historia al meterse por primera vez en la final de la Copa Libertadores femenina luego de vencer en los penales al Deportivo Cali con una actuación sobresaliente de su arquera, Laurina Olivero.

El encuentro de semifinales disputado en el estadio Rodrigo Paz Delgado de Quito había terminado igualado 1-1 en los 90 minutos. Un golazo de tiro libre de la jugadora colombiana Jorelyn Carabalí, a los 41 minutos del primer tiempo, abrió el marcador en Ecuador, pero a los 15 de la etapa final apareció Estefanía Palomar para igualar.

Copa Libertadores Femenina, Boca vs Deportivo Cali
Yamila Rodríguez, una de las mejores futbolistas que tiene Boca Juniros, ataca ante la jugadora del Deportivo Cali en la semifinal de la Libertadores (Buda Mendes/Getty Images) (Buda Mendes/)

Las Gladiadoras fueron infalibles en la definición por penales y se llevaron la serie con marcador de 3-0 tras las conversiones de Noelia Espíndola, Adriana Sachs y Palomar, quien cerró el pasaje a la final. Sin embargo, los flashes se quedaron con Olivero, quien le contuvo los remates a Carolina Arias e Ingrid Guerra. En tanto que Carabalí lo lanzó por encima del travesaño.

El próximo viernes 28 de octubre, a las 19 horas, Boca jugará por el título ante Palmeiras de Brasil o América de Cali de Colombia, que disputarán las semis el miércoles.

Boca Juniors vs Deportivo Cali
Boca Juniors es finallista de la Copa Libertadores femenina tras vencer en los penales a Deportivo Cali

Será la primera vez en la historia que un equipo argentino participe en una final de la Copa Libertadores femenina, competencia que domina con amplitud Brasil, que ganó 10 de las 13 ediciones. El Xeneize ya había disputado las semifinales en 2010.

Cómo fue el desarrollo del partido.

En un encuentro donde el equipo colombiano muestra su mejor virtud, que es la velocidad, no hay demasiadas situaciones de gol en los primeros 20 minutos.

La mala noticia para Boca fue la temprana salida por lesión de la delantera de 16 años, Kishi Núñez, quien fue reemplazada por Estefanía Palomar a los 26 minutos del primer tiempo.

Copa Libertadores Femenina, Boca vs Deportivo Cali
La capitana de Boca Juniors, Yamila Rodríguez, queda tendida en el césped del estadio en Quito, durante la semifinal de la Copa Libertadores ante Deportivo Cali (Buda Mendes/Getty Images) (Buda Mendes/)

A los 30 minutos de juego, Deportivo Cali tuvo la más clara con su centro atacante, Ingrid Guerra, quien dentro del área remató apenas afuera cuando la arquera argentina, Laurina Oliveros, estaba vencida. Segundos más tarde, Oliveros salvó a Boca con su pie cuando Tatiana Ariza intentaba asistir a una compañera.

A los 41 llegó el primer tanto del encuentro con un excelso tiro libre ejecutado por Carabalí que se metió en el ángulo superior derecho de Oliveros. La guardametas voló, pero no pudo contener el preciso remate.

Las Gladiadoras fueron por el empate y casi lo consiguen el epílogo del primer acto. Un centro de Camila Gómez Ares le quedó justo a Brisa Priori, quien alcanzó a puntear la pelota. Se fue cerca del palo de Stefany Castaño.

Copa Libertadores Femenina, Boca vs Deportivo Cali
Las Gladiadoras buscan el pase a la final de la Copa Libertadores femenina ante Deportivo Cali en Quito (Hector Vivas/Getty Images) (HECTOR VIVAS/)

Las jugadoras argentinas, dirigidas por Jorge Martínez cambiaron rotundamente el rendimiento en la segunda parte y presionaron a las rivales del Cali hasta que llegó el empate en el minuto 60. Palomar aprovechó un rebote en el área y con un potente zurdazo le rompió el arco a Castaño.

A los 81, Deportivo Cali tuvo el triunfo en los pies de Farlyn Caicedo tras una gran jugada colectiva, pero la delantera falló en la definición cuando estaba mano a mano con Oliveros. Esa sería la última jugada del partido. Luego, la historia se definió en los penales, donde Boca no falló y tuvo como heroína a Olivero.

Formaciones

Boca Juniors: Laurina Oliveros; Julieta Cruz, Adriana Sachs, Miriam Mayorga, Celeste Dos Santos; Vanina Preinnger, Clarisa Huber, Camila Gómez Ares, Brisa Priori; Kishi Núñez y Yamila Rodríguez. DT: Jorge Martínez.

Deportivo Cali: Stefany Castaño; Carolina Arias, Jorelyn Carabalí, Kelly Caicedo y Viviana Acosta; María Morales, Gisela Pino, Manuela Pavi, Tatiana Ariza, Elexa Bahr e Ingrid Guerra. DT: Jhon Ortiz.

Boca vs Deportivo Cali
El equipo titular de Boca Juniors que salió al campo de juego a disputar la semifinal de la Copa Libertadores femenina ante Deportivo Cali (Twitter)

¿Cómo llegó Boca Juniors a la semifinal de la Libertadores?

Boca viene de una actuación memorable en cuartos de final ante Corinthians con un triunfo por 2 a 1 el sábado 22. La jugadora de 16 años Kishi Núñez abrió el marcador para las xeneizes a los 22 minutos tras un capturar un rebote en el travesaño y, de derecha la punteó al palo más lejano de la arquera. El empate de Adriana, de cabeza a los 33 del primer tiempo, no intimidó a las argentinas, que pasaron al frente en el complemento con un potente cabezazo de Estefanía Palomar, tras un centro preciso de Yamila Rodríguez, al minuto 75.

Boca Juniors fútbol femenino
Las Gladiadoras de Boca Juniors alcanzaron las semifinales de la Copa Libertadores femenina en Quito

Fue la primera victoria de un conjunto argentino ante uno brasileño en los 90 minutos de un cruce eliminatorio en torneos internacionales. Además del dato histórico, la arquera, Laurina Oliveros, tuvo cinco atajadas claves para sostener la victoria ante el Timao.

En la previa del cruce entre Boca y Deportivo Cali hay que tener en cuenta que las Gladiadoras han disputado tres partidos ante equipos colombianos y nunca han podido ganar por Copa Libertadores

Boca Juniors fútbol femenino
Deportivo Cali será el rival de Boca Juniors en las semifinales de la Copa Libertadores femenina (Conmebol)

Las colombianas llegan a esta instancia luego de vencer 2-1 al Ferroviaria de Brasil en cuartos de final. Las Azucareras lograron dar vuelta el marcador luego de ir perdiendo con el tanto de Rafa Mineira a los 10 minutos de iniciado el cotejo. Ingrid Guerra igualó a los 46 y Elexa Bahr le dio la victoria al Cali a un minuto del final.

“Comenzamos el año con un cuerpo técnico nuevo, se había ido medio plantel titular y tuvimos que amoldarnos. Pero eso tiene Boca, la competencia constante. Tratamos de que no se notara tanto la diferencia técnica de las brasileñas y creo que dimos el gran batacazo”, dijo Palomar, la autora del gol del triunfo ante Corinthians, en una entrevista con el sitio de la Conmebol Libertadores.

Boca Juniors fútbol femenino
Estefanía Palomar, la autora del gol de Boca en cuartos de final ante Corinthians que le permitió avanzar a semifinales en la Libertadores

“Hicimos algo histórico que es clasificar a un equipo argentino a semifinales por primera vez. Tenemos que disfrutar y pensar en la semi. Estamos para lograr todo e irnos el último día”, confió la goleadora xeneize en la previa al choque con el Cali.

En tanto, la otra semifinal del torneo continental más importante a nivel clubes la jugarán Palmeiras (Brasil) y América de Cali (Colombia) el miércoles 26/10 a las 19 horas. Las Palestrinas vencieron 2-1 a Santiago Morning de Chile, mientras que las Diablas avanzaron por penales ante Universidad de Chile luego de empatar 1-1 en los noventa minutos.

Boca Juniors fútbol femenino
Boca Juniors sueña con avanzar a la final de la Copa Libertadores femenina en Ecuador

El historial de la Copa Libertadores femenina.

El torneo internacional de fútbol en la rama femenina se juega desde 2009 y hay un amplio dominio de los equipos brasileños. Las primeras campeonas de América fueron del Santos FC, tras golear en la final 9-0 a la Universidad Autónoma de Asunción.

Corinthians, último campeón, y San José, ambos de Brasil, son los más ganadores con 3 títulos cada uno. Le siguen sus compatriotas de Ferroviária y Santos. Luego, con una conquista están Colo Colo (Chile), Sportivo Limpeño (Paraguay) y Atlético Huila (Colombia).

Ningún equipo argentino logró quedarse con la Copa, pero Boca Juniors (2010), UAI Urquiza (2015) y River Plate (2017) alcanzaron el podio al terminar en el tercer puesto.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba