Deportes

Mundial Qatar 2022, en vivo: toda la actualidad de las selecciones que jugarán el torneo más prestigioso del mundo

Alemania conformó la lista previa con Mario Gotze entre los convocados

La lista preliminar de jugadores convocados por Alemania para el Mundial de Qatar arrojó varias sorpresas, entre las que figuran Mario Gotze -autor del gol en la final de Brasil 2014 contra la Argentina- y un joven de 17 años, reveló este martes el diario alemán Bild.

El periódico publicó hoy que la lista preliminar de jugadores que podrían integrar la Selección alemana de fútbol para Qatar 2022 incluye el regreso de Mario Gotze “héroe alemán” en el Mundial de Brasil 2014 cuando marcó el gol de la victoria en la final y la convocatoria de Youssoufa Moukoko, de 17 años y que juega en el Borussia Dortmund.

El listado de 44 futbolistas que publicó Bild corresponde a una plantilla de un máximo de 55 jugadores que el DT Hansi Flick presentó a la FIFA.

El listado definitivo de los 26 jugadores que integrarán el seleccionado germano para disputar el Mundial de fútbol del 20 de noviembre al 18 de diciembre será anunciada por Flick el 10 de noviembre.

En la convocatoria previa “filtrada” por Bild figuran también el arquero Manuel Neuer y algunos de sus compañeros del Bayern Múnich como Leon Goretzka, Joshua Kimmich, Thomas Müller, Jamal Musiala, Serge Gnabry y Leroy Sane. Además están Antonio Rudiger (Real Madrid), el delantero Timo Werner (Leipzig) y el mediocampista IIlkay Gündogan (Manchester City).

El entrenador Flick había adelantado que podría haber “sorpresas” y que en la lista podría incluir a “un jugador para un momento especial”, que seria el caso del delantero del Borussia Dortmund, Moukoko, que cumple 18 años el día de la inauguración del torneo.

Por su parte, Gotze, que marcó el gol de la victoria de Alemania en la final de Brasil 2014 contra la Argentina, lleva varios años sin jugar con su Selección, pero recuperó su estado en el PSV Eindhoven neerlandés y ahora juega para el Eintracht Frankfurt.

Estadio Khalifa Internacional: el orgullo histórico de Qatar en el que ya brilló Messi

Foto: REUTERS/Mohammed Dabbous
Foto: REUTERS/Mohammed Dabbous (MOHAMMED DABBOUS/)

El Estadio Khalifa Internacional es el más antiguo de Qatar y si bien tuvo una amplia remodelación para la Copa del Mundo ya fue sede de grandes eventos como un Argentina-Brasil en 2010 con Lionel Messi de un lado y Neymar del otro.

Khalifa o Jalifa está a 10 kilómetros del centro de Doha y tiene una capacidad para 40.000 personas que podrán llegar a través del moderno sistema de metro de la capital asiática. Este estadio se levantó en 1976 pero fue reinaugurado en 2017 después de grandes reformas mediante las que incorporó un nuevo sistema de refrigeración para facilitar los espectáculos masivos en las épocas de sofocante calor en el desierto árabe.

Es el recinto más histórico de Qatar y sede de los principales eventos deportivos que tuvo el país como el Mundial Sub-20 1995 o el Mundial de Clubes de la FIFA en 2019.

Argentina ya fue campeón mundial allí cuando los chicos dirigidos por José Pekerman ganaron el primer Mundial Sub-20 de una zaga que luego se prolongó en Malasia 1997, Argentina 2001, Holanda 2005 y Canadá 2007. Hace 12 años, con un golazo de Messi, Argentina le ganó 1-0 el superclásico sudamericano a un Brasil en el que un joven Neymar daba sus primeros pasos en el seleccionado. Ese amistoso cobró trascendencia tiempo después por ser sospechado como parte de la estrategia de sobornos que Qatar habría pagado a diferentes miembros del Comité Ejecutivo de la FIFA para ganar la asignación de la sede que se decidió semanas después del partido.

El Khalifa tendrá seis encuentros de la fase de grupos de Qatar: Inglaterra-Irán; Alemania-Japón; Países Bajos-Ecuador; Croacia-Canadá; Ecuador-Senegal y Japón-España. También acogerá un cruce de octavos de final y el partido por el tercer puesto, el sábado 17 a las 12:00.

La ansiedad del primer simpatizante argentino que llegó a Qatar 6 meses antes del inicio del Mundial

Foto: REUTERS/Carl Recine
Foto: REUTERS/Carl Recine (CARL RECINE/)

El autoproclamado “primer hincha” de Argentina, Marcelo Martínez, está tan ansioso por ver a Lionel Messi y sus compañeros en la Copa del Mundo que llegó a Qatar seis meses antes.

El primer aficionado argentino, y posiblemente el primero del mundo, voló a Doha el 3 de mayo con su peluca celeste y blanca y lo pasó muy bien desde entonces. “Pasaron todas cosas maravillosas desde que llegué”, dijo el abogado de 54 años, quien en su estadía en Qatar encontró a muchos expatriados y locales con camisetas del seleccionado. “Todos aman a Messi y Argentina”.

Martínez espera que Messi finalmente levante el trofeo en su quinta y última Copa del Mundo después de ganar tantos elogios y títulos en el fútbol. Con tanto tiempo por delante hasta el inicio de la competencia, el “primer hincha” pudo montar una guardia para conocer a Ángel Di María y Leandro Paredes en una visita del Paris Saint Germain. “Estaba en la puerta del hotel con mi bandera y mi peluca, cuando pasó alguien y me preguntó qué estaba haciendo, anotó mi número y luego me ofreció su casa por dos meses, que terminaron siendo tres”, dijo. Y agregó: “No tuve que hacer nada, sólo cuidar a sus mascotas mientras él viajó a la Argentina”.

Algunos clubes locales se pusieron en contacto con Martínez y lo invitaron a sus partidos. Incluso, el futbolista argentino Sergio Vittor, que juega en el Al-Sailiya de Qatar, le entregó su camiseta.

Al Thumama, el estadio que representa la tradición qatarí

Foto: REUTERS/Mohammed Dabbous
Foto: REUTERS/Mohammed Dabbous (MOHAMMED DABBOUS/)

El estadio Al Thumama es uno de los más representativos de la tradición local ya que fue construído con la forma del gorro gahfiya, una pieza fundamental de la vestimenta qatarí. Con un aforo para 40.000 personas, el estadio que lleva el nombre de un árbol que crece al sur de Doha, está a 12 kilómetros del centro de la ciudad y fue uno de los últimos en inaugurarse.

Por su cercanía al aeropuerto, los hinchas que viajen a Qatar podrán tener una vista aérea de este espectacular estadio que tuvo un costo aproximado de 350 millones de dólares. Si bien la mayoría de los escenarios fueron diseñados para representar a la cultura árabe, Al Thumama fue pensado por un arquitecto qatarí que replicó a la perfección la forma del gorro que usan los niños menores antes de llegar a la edad adulta.

Este estadio también reducirá su capacidad a la mitad cuando termine la Copa del Mundo y funcionará como un centro de salud deportiva, un hotel boutique y en los alrededores habrá instalaciones para distintas actividades deportivas.

Al Thumama recibirá el duelo entre Irán y Estados Unidos del 29 de noviembre y otros cinco encuentros de la fase de grupos: Senegal-Países Bajos; España-Costa Rica; Qatar-Senegal; Bélgica-Marruecos y Canadá-Marruecos. También acogerá un encuentro de octavos de final (primero del Grupo D contra el segundo del C) y otro de cuartos de final.

Al igual que el estadio Al Bayt, sede del partido inaugural, no tiene conexión directa con el metro de Doha y para llegar los hinchas deberán hacer transbordo con un micro del sistema de transporte público.

Senegal: la esperanza africana en Qatar

Senegal elimino a Egipto SF
Foto: Mohamed Hossam/Getty Images (Getty Images/)

Por jerarquía y actualidad, el seleccionado de Senegal genera la mayor ilusión del fútbol africano en el Mundial de Qatar, donde participará por tercera ocasión en la máxima competencia de la FIFA.

Los Leones, titulares de la Confederación Africana de Fútbol (CAF) y 18vos. del ranking masculino, encabezarán la representación del continente negro junto con Ghana, Camerún, Marruecos y Túnez.

La categoría de sus individualidades lo transforman en un rival capaz de sorprender y concretar su mejor actuación histórica en una Copa del Mundo, por encima del séptimo puesto en Corea-Japón 2002.

En aquella oportunidad, atravesaron invictos la zona de grupo que compartieron con dos campeones (Francia y Uruguay), despidieron a Suecia en octavos de final y quedaron eliminados en cuartos frente a Turquía.

Senegal alista jugadores de primer nivel en todas sus líneas. En el arco se para Edouard Mendy, campeón de la Champions League 2021 con Chelsea; en defensa destacan Kalidou Koulibaly, del mismo club, con exitoso pasado en Napoli, y Abdou Diallo, futbolista del Paris Saint-Germain.

Idrissa Gueye, también compañero de Lionel Messi en el club de la capital francesa, es su mayor referente en el mediocampo y en el ataque brilla su máxima estrella: Sadio Mané.

El delantero, de 30 años, protagonizó uno de los pases más resonantes del último mercado europeo al firmar con el Bayern Múnich después de una gloriosa etapa en el Liverpool, donde festejó 6 títulos (Liga de Campeones y Mundial de Clubes 2019, entre otros) y anotó 120 goles en 269 partidos.

Bajo influencia del 10, el seleccionado de Senegal ganó de forma invicta y holgada el Grupo H de las Eliminatorias de África, que compartió con Togo, Namibia y Congo. La clasificación la obtuvo por penales en una llave decisiva frente al Egipto de Mohamed Salah, su excompañero en los “Reeds” de Anfield Road.

Mané, máximo anotador histórico del seleccionado (32), ejecutó el disparo que significó el pasaporte a la Copa del Mundo en una serie (3-1) que los faraones iniciaron con un remate fallido de Mo Salah.

Un mes antes de ese partido, en febrero pasado, el actual futbolista del Bayern había determinado, en otra tanda de penales y frente al mismo rival, la primera consagración del equipo senegalés en la historia de la Copa Africana de Naciones, en la que fue distinguido con el premio al mejor jugador.

Mané, nombrado como Futbolista Africano del Año (Gio-CAF Award) en 2019 y 2022, disputará su segundo Mundial consecutivo.

Los Leones de la Teranga son entrenados desde 2015 por Aliou Cissé, de 46 años, capitán del equipo que hizo historia en el Mundial 2002. A 20 años de aquella actuación, el DT buscará revancha tras finalizar en el 17mo. puesto de Rusia 2018, competencia en la que ganó, empató y perdió en sus tres partidos de primera fase (Polonia 2-1, Japón 2-2 y Colombia 0-1).

Cissé aprendió sus conocimientos futbolísticos en Francia e Inglaterra, donde desarrolló toda su carrera de jugador. En 2013, cuatro años más tarde del retiro, dio sus primeros pasos en la función como responsable del seleccionado sub 23 de su país.

Pertenece a una camada de técnicos africanos que promueve el crecimiento del fútbol del continente con talentos autóctonos en el banco de suplentes, en desmedro de la importación de entrenadores europeos.

Senegal debutará frente a Países Bajos el lunes 21 de noviembre a las 13.00 de Argentina en el estadio Al Thumama. En ese mismo escenario, jugará el segundo compromiso ante el anfitrión Qatar, el viernes 25. Y en la última fecha del Grupo A se enfrentará al seleccionado de Ecuador de Gustavo Alfaro, el martes 29 en el remodelado Khalifa Internacional, con la esperanza de quedar entre los 16 mejores equipos de la competición.

Qatar no quiere desentonar en su debut mundialista

Foto: REUTERS/Lisa Leutner
Foto: REUTERS/Lisa Leutner (LISA LEUTNER/)

Qatar tiene la historia de su lado mientras se prepara para disputar su primer Mundial. Apenas un anfitrión quedó eliminado en la fase de grupos. El país, rico en recursos, ha sido criticado por buscar prestigio en el fútbol a base de dinero. Ha invertido miles de millones en estadios y proyectos de infraestructura, a pesar de las quejas por el respeto a los derechos humanos. También una academia que atrae a jugadores jóvenes de todo el mundo.

Qatar será la única selección que participe en una Copa del Mundo sin haberse clasificado nunca de forma competitiva, ya que el anfitrión consigue una plaza automáticamente. Italia fue la única excepción al albergar el segundo Mundial de la historia en 1934, cuando tuvo que derrotar a Grecia para clasificarse.

Todos las miradas estarán puestas en la primera nación árabe que organiza un torneo de esta magnitud, cuando se enfrenten a Ecuador en el partido inaugural el 20 de noviembre. Los qatarís se medirán después a Senegal y Holanda en el Grupo A.

“En el torneo nos esperan partidos difíciles”, señaló su técnico Félix Sánchez. Y agregó: “Nos enfrentaremos a equipos muy fuertes, equipos que están acostumbrados a estar en el Mundial. Si damos lo mejor de nosotros, podremos competir”.

Sudáfrica fue el único anfitrión (2010) que no superó la primera ronda. Y seis de los países que organizaron la Copa del Mundo han levantado el trofeo (Uruguay en 1930, Italia en 1934, Inglaterra en 1966, Alemania en 1974, Argentina en 1978 y Francia en 1998).

/america/deportes/2022/10/24/el-llamativo-caso-del-arquero-vanidoso-que-atajo-en-un-mundial-con-una-peluca/

/america/deportes/futbol-europeo/2022/10/24/el-futuro-de-cristiano-ronaldo-un-historico-club-de-italia-buscaria-contratarlo-para-despues-del-mundial-de-qatar/

Sergi Roberto salió lesionado de su último partido frente al Bilbao (Reuters)
Sergi Roberto salió lesionado de su último partido frente al Bilbao (Reuters) (ALBERT GEA/)

Baja sensible para España de cara al Mundial: Tras el último partido del Barcelona vs Bilbao, Sergi Roberto se marchó lesionado y el club emitió un comunicado oficial en el que informó que sufrió una luxación en el hombro izquierdo. Los medios locales afirman que su recuperación será de entre 5 a 6 semanas por lo que quedaría descartado para Qatar 2022. Si bien el futbolista no fue de la partida en las últimas presentaciones de La Roja, todavía contaba con chances de integrar la lista preliminar.

Gustavo Alfaro, DT de Ecuador, dando indicaciones en un partido de la 'Tri'. | Foto: AFP
Gustavo Alfaro, DT de Ecuador, dando indicaciones en un partido de la 'Tri'. | Foto: AFP

Ecuador cerrará su preparación para el Mundial en el Metropolitano de Madrid. El 12 de noviembre los de Alfaro se enfrentarán a Irak antes de su debut en el torneo. El 20 del mismo mes jugará el partido inaugural ante la selección anfitriona.

/america/deportes/futbol-europeo/2022/10/23/las-dos-espectaculares-atajadas-de-dibu-martinez-para-mantener-la-valla-invicta-en-el-triunfo-del-aston-villa/

/america/deportes/2022/10/23/el-particular-festejo-de-gol-que-neymar-le-prometio-a-bolsonaro-durante-el-mundial-de-qatar/

/america/deportes/futbol-europeo/2022/10/23/incertidumbre-por-el-futuro-de-cristiano-ronaldo-tras-el-mundial-la-decision-que-tomaria-united-luego-de-su-ultimo-desplante/

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba