Política

Presupuesto 2023: el oficialismo no consigue los votos para que los jueces paguen Ganancias, pero lo llevará a votación

El radical Ricardo Buryaile, presidente de la comisión de Agricultura, aseguró: “Los derechos de exportación -retenciones- son un pésimo impuesto, pero de un tiempo a esta parte se han estigmatizado, ya no son una herramienta tributaria para desacoplar los precios internacionales, sino que si tenés retenciones o no las querés, tenés tal o cual calificativo”.

“El secretario de Agricultura y el Ministro de Economía nos dicen que no va a haber aumento de los derechos de exportación. ¿Para qué ponen el artículo 95 entonces?”, arremetió.

Ricardo Buryaile, presidente de la comisión de Agricultura
Ricardo Buryaile, presidente de la comisión de Agricultura

Martín Tetaz, de Evolución, comenzó su discurso aclarando que este Presupuesto “no le gusta”. No obstante aclaró que “también es cierto que el Gobierno tiene derecho a tener su principal herramienta de gestión”. “Hemos pedido la cláusula gatillo y la deducción de ganancias para gastos educativos. Por eso es un proyecto menos malo que el que llegó”, agregó.

“Nosotros no queremos sostener ningún privilegio, pero queremos ir más a fondo”, dijo en relación al artículo que proponer que el Poder Judicial pague Ganancias. En esa línea, propuso una reforma integral que elimine todos los privilegios y que lo recaudado sea utilizado para bajar impuestos.

Martin Tetaz, personal
Martín Tetaz, de Evolución (@martintetazok)

La diputada oficialista Vanesa Siley, que también se desempeña como Secretaria General de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Judiciales de la República Argentina (FE-Sitraju), adelantó que votará en contra de que el Poder Judicial pague Ganancias.

“Redistribución de la riqueza es cuando lo sacamos del capital y se lo damos al trabajo. Como trabajadora y como hija de laburantes, peronista y creyente en la movilidad ascendente, creo que no hay que considerar nunca más que el salario es ganancia. No podemos fallarle a los nuestros, no podemos tocarle el bolsillo a los trabajadores”, dijo.

Vanesa Siley
Vanesa Siley, diputada del Frente de Todos

A pesar de que por el momento no tiene los votos para aprobar en particular el artículo sobre el cobro de Ganancias a los integrantes del Poder Judicial, desde la bancada que conduce Germán Martínez adelantaron que piensan someterlo a votación. En ese sentido, desmintieron que se esté analizando la posibilidad de quitar ese punto para tratarlo en una ley aparte, como propusieron sectores de Juntos por el Cambio.

“Tendrán que poner la cara y votar a favor de los privilegios de los jueces”, dijo desafiante un diptuado del Frente de Todos.

Cámara de Diputados - oficial.jpg
Cámara de Diputados

El ministro de Economía, Sergio Massa, llegó a la Cámara de Diputados para reunirse con la titular del cuerpo Cecilia Moreau y seguir de cerca las negociaciones.

Los diputados del Interbloque Federal (8) y de Provincias Unidas (4) adelantaron que votarán el proyecto en general y el oficialismo se acerca al mínimo de 129 votos para la media sanción.

“Vamos a acompañar en general el proyecto de Presupuesto 2023, pero vamos a plantear un conjunto de observaciones y de disidencias, entre ellas, retenciones y equidad tributaria”, dijo Alejandro “Topo” Rodríguez.

“Celebro el estar debatiendo la ‘ley de leyes’ que le debíamos al pueblo argentino. Esta herramienta es vital para que se pueda trabajar y construir un país que nos abarque a todos. Nuestro voto será positivo en general”, agregó el misionero Diego Sartori.

Minutos antes, el radical Hugo Romero señaló que “ante la crisis y la decisión del Gobierno de no cambiar el rumbo como oposición es necesario que Argentina tenga un presupuesto para el 2023, para dar una señal de responsabilidad ante la gran incertidumbre que tenemos actualmente y para evitar la discrecionalidad en un año electoral”.

Alejandro "Topo" Rodriguez
Alejandro "Topo" Rodriguez, del Interbloque Federal

El diputado oficialista Marcelo Casaretto defendió el artículo -de su autoría- que propone cobrarle impuesto a las Ganancias a los miembros del Poder Judicial. “Creemos que todos los ciudadanos tenemos que ser iguales ante la ley. Ayer recibimos a la Asociación de Magistrados. No nos trajeron propuestas, por eso la idea es avanzar con el dictamen tal como está”, dijo.

Diputado Marcelo Casaretto (foto Twitter @mpcasaretto)
El diputado del Frente de Todos, Marcelo Casaretto

“No es un Presupuesto de ajuste”, aseguró Carlos Heller, quien ofició como miembro informante del proyecto. El diputado también destacó que durante 32 horas se escuchó el testimonio de diferentes ministros y funcionarios del Gobierno y que el oficialismo terminó incorporando “más de 30″ sugerencias de la oposición.

Carlos Heller

A través de un comunicado, el PRO confirmó que se abstendrá a la hora de votar el presupuesto en general. “Esta posición se fundamenta en que si bien el gobierno ha aceptado incorporar algunas cláusulas que hemos solicitado desde Juntos por el Cambio también se ha negado a revisar varios artículos a los que nos opondremos en la votación en particular”, señala el comunicado oficial.

También explicaron las razones por las cuales votarán en contra del cobro de Ganancias al Poder Judicial: “No vamos a permitir que el Presupuesto sea usado como una herramienta de disciplinamiento del Poder Judicial. Defendemos la legalidad y por eso nos oponemos a que este debate se de en la ley de presupuesto. Lo hacemos con la autoridad moral de haber sancionado, durante el gobierno del Presidente Macri, una ley para que los jueces comiencen a tributar ganancias. Y consideramos que, si persisten otras inequidades tributarias que afectan a otros miembros del Poder Judicial no amparados por la intangibilidad del art. 110 de la Constitución Nacional las mismas deben ser debatidas y corregidas en una ley especial”.

Comunicado PRO - Presupuesto
Comunicado del PRO

/economia/2022/10/25/retenciones-al-campo-massa-aseguro-propondra-que-se-sume-al-presupuesto-una-garantia-para-que-el-gobierno-no-pueda-subirlas/

El oficialismo logró el quórum. Los primeros diputados de la oposición en bajar al recinto fueron los de Evolución y parte de la UCR. Provincias Unidas y un sector del Interbloque Federal también contribuyeron a dar inicio a la sesión. El PRO y la Coalición Cívica bajaron una vez que el oficialismo logró abrir el debate. Máximo Kirchner sigue ausente.

Casi todos los diputados del Frente de Todos están en sus bancas, junto a los legisladores de Provincias Unidas. Esperan al Interbloque Federal para garantizar el quórum y a una parte de Juntos por el Cambio para garantizar el quórum.

Diptuados

Minutos antes de las 13.30, los primeros diputados del Frente de Todos comenzaron lentamente a ocupar sus bancas.

Cámara de Diputados
Los primeros diputados comenzaron a ocupar sus bancas

Desde el Frente de Izquierda explicaron que votarán en contra del cobro de Ganancias al Poder Judicial porque incluye, además de a los jueces, a los trabajadores de los juzgados. “El salario no es ganancia”, insistieron.

Ojo que detrás del cobro de ganancias a los jueces, que es algo en lo que estamos de acuerdo, meten a los trabajadores del poder judicial. De ahí buscan obtener la mayor recaudación para que les cierre el presupuesto de ajuste que ordena el FMI. El salario no es ganancia.

— Nicolas del Caño (@NicolasdelCano) October 25, 2022

/economia/2022/10/25/presupuesto-2023-suman-otro-impuesto-a-los-viajes-en-avion/

Al término de la reunión de Labor Parlamentaria, Carlos Heller confirmó que habrá cuatro cuestiones de privilegio que quedaron pendientes de la sesión anterior y luego 12 horas de oradores individuales. La votación en general será a la 1 AM y la sesión terminará antes de las 6 AM.

Carlos Heller, presidente de la comisión de Presupuesto
Carlos Heller, presidente de la comisión de Presupuesto

La sesión comenzará a las 13.30, una hora después de los previsto, debido a que se registraron demoras en algunos vuelos y una docena de legisladores tiene problemas para llegar hasta el Congreso.

El duro discurso de Juan Manuel López
Juan Manuel López, de la Coalición Cívica

Juan Manuel López, jefe del bloque de la Coalición Cívica, confirmó que votarán en contra del proyecto porque incluye suba de impuestos, permite aumentar más las retenciones y “miente” sobre las proyecciones macroeconómicas

El presidente del bloque PRO, Cristian Ritondo, adelantó que votarán en contra del artículo que propone cobrar el Impuesto a las Ganancias a todos los miembros del Poder Judicial. En cuanto a la votación del Presupuesto en general, el PRO se abstendrá.

Hay negociaciones contrarreloj en la oposición para intentar modificar unos de los artículos vinculados al pago extra al gremio de Camioneros y eliminar la iniciativa del oficialismo para que los jueces paguen el Impuesto a las Ganancias.

Sesión cámara de diputados elección de autoridades
Se espera una maratónica sesión (archivo) (JUAN VARGAS/)

A minutos del inicio del debate en el Congreso de la Nación, fuentes parlamentarias destacaron a Infobae que el quórum está garantizado.

/politica/2022/10/25/con-la-discusion-centrada-en-retenciones-subsidios-y-ganancias-diputados-comenzara-a-debatir-el-presupuesto-2023/

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba