Política

El índice de confianza en el Gobierno creció por tercer mes consecutivo: recuperó 14,8% desde julio

El presidente Alberto Fernández junto al ministro de Economía, Sergio Massa
El presidente Alberto Fernández junto al ministro de Economía, Sergio Massa (MATIAS BAGLIETTO/)

Apenas pocas horas después de confirmarse la media sanción en la Cámara de Diputados del Presupuesto 2023, se conoció el registro de octubre perteneciente al índice de confianza en el Gobierno (ICG) y el dato elaborado por la Universidad Torcuato Di Tella nuevamente fue positivo para el oficialismo: con 1,28 puntos creció por tercer mes consecutivo y registró un acumulado desde julio de 14,8%. Tres meses atrás había tocado el valor más bajo durante la presidencia de Alberto Fernández (1,12 puntos).

Vale recordar que el ICG tiene como objetivo medir la evolución de la opinión pública respecto de la labor que desarrolla el Gobierno nacional. Está diseñado de forma de captar lo que los ciudadanos piensan respecto de aspectos esenciales de la gestión, a partir de la estimación de cinco dimensiones: la imagen o evaluación general del gobierno; la percepción sobre si se gobierna pensando en el bien general o en el de sectores particulares; la eficiencia en la administración del gasto público; ha honestidad de los miembros del gobierno; la capacidad del gobierno para resolver los problemas del país; y, por último, el índice se presenta en una escala que varía entre un mínimo de 0 y un máximo de 5.

En octubre, en tanto, la estadística que cuenta con datos generados por Poliarquía Consultores, fue de 1,28 puntos. De esta manera, teniendo en cuenta los datos de septiembre (1,23) y agosto (1,18), el ICG de la actual gestión alcanzó un tercer més de pequeña mejora tras la estadística de julio (1,12). En el acumulado desde aquel mes, el índice mostró una recuperación acumulada de 14,8%.

Te puede interesar:Presupuesto 2023: así fue la maratónica sesión en la Cámara de Diputados

“La pequeña mejora estadísticamente no significativa en el ICG de octubre, sumada a las anteriores de agosto y septiembre, no alcanza a evitar que el mismo se mantenga en los niveles más bajos de la gestión de Fernández, y uno de los menores de la serie histórica en general”, precisó el informe elaborado por la Universidad Di Tella.

El documento final del mes de octubre también analizó: “La variación del ICG respecto de septiembre fue positiva en cuatro de sus cinco componentes: Capacidad para resolver los problemas del país (1,44 puntos, 10,5%), Honestidad de los funcionarios (2,01 puntos, 8,6%), Eficiencia en la administración del gasto público (0,97 puntos, 2,1%) y Preocupación por el interés general (1,18 puntos, 0,7%). Por el contrario, Evaluación general del gobierno (0,81 puntos, -7,5%) presentó una variación negativa, estadísticamente significativa.

Te puede interesar: Ahora 30: las claves para calcular el precio final de los productos y cómo saber si convienen las cuotas frente a la inflación

“En términos interanuales el índice tuvo una variación negativa de 16%. El nivel de confianza actual es 35% inferior al de la última medición del gobierno de Mauricio Macri (diciembre de 2019), y 45% menor al del primer mes completo del gobierno de Alberto Fernández (enero de 2020)”, agrega el informe en lo que respecta a la lectura de los datos del último mes.

En el plano económico, el ministro Sergio Massa oficializó días atrás Ahora 30, el nuevo programa impulsado por el oficialismo de venta de 273 productos electrónicos –como celulares, aires acondicionados, televisores y otros– en cuotas. “Cuidar el poder de compra de los trabajadores es uno de los grandes objetivos del Gobierno”, señaló entonces el funcionario. A su vez, en la madrugada de este miércoles, la Cámara de Diputados dio media sanción al Presupuesto 2023.

El informe completo

Seguir leyendo

Sergio Massa recibirá a la CGT luego de que la Cámara de Diputados votara en contra de un alivio para las obras sociales

Se encaminó la paritaria de Camioneros y el gremio de los Moyano está cerca de firmar un fuerte aumento salarial

Presupuesto 2023: emotivo final entre lágrimas de la sesión con un reconocimiento especial a una diputada que atraviesa un momento delicado

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba