Política

Un bloque aliado al Frente de Todos en la Cámara de Diputados presentó un proyecto para eliminar las PASO

luis di giacomo
El diputado Luis Di Giacomo, de Juntos Somos Río Negro

Este miércoles ingresó a la Cámara de Diputados el proyecto de ley para la eliminación de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en todo el país. La iniciativa fue formulada por el diputado nacional de Juntos Somos Río Negro, Luis Di Giacomo, y cuenta con la firma de los integrantes del interbloque Provincias Unidas, que él mismo encabeza.

“Se trata de una repetición de una ley que formulamos en 2020 y que retoma algunas ideas de otras redacciones, como la presentada por Juntos por el Cambio en 2019″, comentó Di Giacomo. De aprobarse esta normativa, se retornaría al antiguo sistema de internas establecidos por los propios partidos a través de sus respectivas convenciones y cartas orgánicas.

Este proyecto pondría fin a las PASO dentro del sistema electoral argentino, a través de la derogación del Título II de la Ley N° 26.571 de 2009. Este régimen establece que solo pueden participar en las elecciones generales aquellas agrupaciones políticas que hayan obtenido como mínimo un total igual o superior al uno y medio por ciento de los votos emitidos en el distrito. Asimismo, la iniciativa establece modificaciones a la Ley 19.945 del Código Nacional Electoral, la Ley de financiamiento de los partidos políticos N° 26.215 y la Ley orgánica de los partidos políticos N° 23.298.

Entre sus fundamentos, el proyecto se basa en la “pérdida del propósito original”. “Las PASO desde que se promulgaron nunca funcionaron como tales. Esto hizo que se tergiverse la relación del elector con el voto, terminando así de elegir entre dos líderes principales y desdibujando la figura de las terceras o cuartas fuerzas”, argumentó el presidente del bloque de diputados de Juntos Somos Río Negro.

Ese mismo espacio propició que se consiguiera el quórum este martes en la sesión por el Presupuesto 2023 y votó alineado con el oficialismo. A su vez, Di Giacomo ya había eliminado las PASO en Río Negro como funcionario provincial. De hecho, el actual diputado nacional le había adelantado a Infobae que el proyecto estaba listo desde hace dos semanas, pero que evitaría presentarlo hasta tanto se resolviera la sesión por el Presupuesto, ya que esta iniciativa podía condicionar a la oposición.

Te puede interesar: Guiño al Gobierno: un bloque aliado del oficialismo en Diputados presentará un proyecto para eliminar las PASO

“Nosotros hemos eliminado las PASO en nuestra provincia porque no han cumplido su función en ningún momento ni las ha utilizado prácticamente nadie. Lo hemos hecho hace cuatro años, cuando yo era Ministro de Gobierno. Estamos de acuerdo con eliminarlas, vemos que en el país pasa lo mismo”, había aseguró el rionegrino en el programa Segunda Edición, por Diputados TV.

Justamente en esa dirección, uno de los primeros que reaccionó ante la presentación de la iniciativa fue Mario Negri, quien tuiteó: “Cuatro aliados del kirchnerismo presentaron finalmente el proyecto para que no haya PASO. Saben que se les viene una paliza en las urnas y reaccionan yendo en contra de los derechos de la ciudadanía. Tiene miedo a la voz del pueblo. Lucharemos para defender la democracia”.

Mario Negri y Cristian Ritondo
El diputado opositor Mario Negri fue uno de los primeros en criticar el proyecto

Los antecedentes en las provincias

Durante los últimos dos meses, la versión sobre la intención del oficialismo de eliminar las Primarias fue desmentida por la vocera presidencial, Gabierla Cerruti, y por el jefe de Gabinete, Juan Manzur, en reiteradas ocasiones. Sin embargo, el tema se mantenía en la agenda pública por las denuncias de la oposición, que miraba con preocupación lo que ocurrió en varias provincias gobernadas por peronistas.

En Salta, las internas se suspendieron de forma excepcional y extraordinaria al considerar que, según los fundamentos de la medida, se “convirtieron en una gran encuesta, previa a la elección general y una encuesta realmente muy cara”.

En San Juan, la Cámara de Diputados transformó en ley la reforma del Código Electoral, al instalar el denominado “Sistema de Participación Abierto y Democrático” (SIPAD), que fue considerado como la reinstauración de la antigua Ley de Lemas, derogada en la década del noventa.

Por su parte, en Catamarca el gobernador Raúl Jalil reconoció que quiere seguir los pasos de Salta: “Las PASO han cumplido su ciclo, traen un desgaste muy grande a la sociedad. Hay que volver a las internas partidarias, a los frentes políticos y los candidatos se deben definir dentro de cada espacio político”.

A fines de septiembre, el anunció de una senadora y un diputado que responden al gobernador de Córdoba Juan Schiaretti, encendió todas las alarmas en Juntos por el Cambio, dado que sus votos podrían resultar clave para que el oficialismo pueda sancionar la ley.

Schiaretti
El cordobés Schiaretti, uno de los gobernadores que presiona para eliminar las PASO

Pero Schiaretti no fue el único gobernador presionando para reformar el régimen electoral. El chaqueño Jorge Capitanich envió un mensaje claro a través de las redes sociales el mismo día que Manzur desmintió las intenciones del Gobierno en la Cámara de Diputados. Le pidió en nombre de la Liga de Gobernadores “redistribuir los recursos no imprescindibles -financiamiento de gastos electorales- a los efectos de promover más transferencias directas para el desarrollo productivo y social”. Aunque la declaración fue algo elusiva, quedaron pocas dudas de que el peronismo -al menos en las provincias que gobierna- buscaría eliminar las PASO.

La eliminación de las PASO para las elecciones del 2023 perjudicaría especialmente a Juntos por el Cambio ya que las internas representan una instancia indispensable para que el PRO y la UCR puedan definir las candidaturas presidenciales, en un momento en el que sobran los liderazgos.

Seguir leyendo:

La oposición logró frenar el debate por las PASO, pero descarta que se retomará tras la aprobación del Presupuesto 2023

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba