Política

La ley de alcohol cero al volante se aprobó en el Senado bonaerense y avanza hacia la sanción definitiva

Sesión senado bonaerense
La vicegobernadora, Verónica Magario, al frente de la sesión en el Senado bonaerense (Fuente: Senado BA)

Con el acompañamiento del oficialismo y la oposición, el Senado bonaerense aprobó este jueves la ley de alcohol cero al volante para la provincia de Buenos Aires y si bien resta su sanción definitiva en la Cámara Baja, Buenos Aires se encamina a sumarse al resto de las provincias donde ya rige una norma de estas características.

El texto final que llegó al recinto este jueves se terminó de conformar con una fusión entre los proyectos del oficialismo, la oposición y el que había presentado el Ejecutivo bonaerense, a través del ministro de Transporte bonaerense, Jorge D’Onofrio. La iniciativa establece: “Queda prohibido conducir cualquier tipo de vehículo con motor a quien registre una alcoholemia superior a 0 (cero) miligramos de alcohol por litro de sangre. Así también está prohibido conducir a quienes hubiesen consumido medicamentos, estupefacientes, psicotrópicos, estimulantes o sustancias que la Autoridad de aplicación, con intervención del Ministerio de Salud, determine como capaces de disminuir la aptitud para conducir”.

Como había dado cuenta Infobae, el texto final estableció que las penalidades “no pueden ser aplicadas con carácter condicional ni en suspenso”. También se incluyó arresto e inhabilitación para conducir vehículos o determinada categoría de ellos.

Te puede interesar: Alcohol cero: avanza el proyecto para prohibir el consumo en quienes manejan

Además se determinó que la inhabilitación será aplicada conjuntamente con la sanción de multa y el plazo de la inhabilitación será de tres meses “para el caso de que el/la infractor/a conduzca con una alcoholemia de hasta cuatrocientos noventa y nueve (499) miligramos por litro de sangre”; seis meses “para el caso de que el/la infractor/a conduzca con una alcoholemia superior a quinientos (500) miligramos por litro de sangre, hasta novecientos noventa y nueve (999) miligramos por litro de sangre”; doce meses “para el caso de que el/la infractor/a conduzca con una alcoholemia superior a mil (1.000) miligramos por litro de sangre, hasta mil quinientos (1.500) miligramos por litro de sangre”, y dieciocho meses para el caso de que el/la infractor/a conduzca con una alcoholemia superior a los mil quinientos (1.500) miligramos por litro de sangre”.

Alcohol Cero
Hasta ahora el límite permitido es de 0,5 miligramos de alcohol en sangre

“Hoy no sacamos un proyecto. Hoy demostramos que los proyectos no se sacan. Los proyectos se trabajan, y eso es lo que pasó con este proyecto. Se trabajó durante muchos meses para lograr los consensos necesarios”, expresó durante la sesión el presidente del bloque de Juntos, Christian Gribaudo. Y agregó: “Los bonaerenses necesitamos que sea ley esta iniciativa de alcohol cero al volante en la Provincia. Hoy dimos un paso muy importante, esperamos que la Cámara de Diputados prontamente trate esa iniciativa para su sanción definitiva”.

El legislador también remarcó: “Las cifras son alarmantes y por eso hoy estamos acá y trabajamos este proyecto junto a muchos especialistas, en reuniones de plenario de Comisiones, junto a personas como Viviam Perrone -presidente de la agrupación Madres del Dolor- que hoy está acá, y a quién le quiero agradecer su compromiso, para que nadie más tenga que pasar por una situación de extremo dolor”.

En la jornada de ayer, cuando se terminó de cerrar el dictamen de comisión, se agregó un artículo que fue clave para cerrar el acompañamiento de todos los sectores. Se trata de la creación de un Fondo para el Financiamiento de Prevención, Capacitación y Control: un bloque de recursos para los municipios quienes deberán estar a cargo de la aplicación de la ley “aportando personal, instrumentos de medición, u otros recursos requeridos para la implementación idónea de los controles de alcoholemia, o uso de sustancias”. Es por eso que el Ejecutivo proveerá de los recursos necesarios. Ese fondo se compondrá con recursos del presupuesto provincial e ingresos “que provengan de legados o donaciones aceptados”. Se repartirá a los 135 municipios en base al Coeficiente Único de Distribución (CUD), que es el mecanismo que define cuántos recursos le corresponde a los municipios según distintas variables.

“Ha sido un trabajo de tres comisiones en conjunto. Creo que es la primera vez que el Senado trabaja en tres comisiones al mismo tiempo, había una decisión política de empezar a debatir”, señaló la senadora por Juntos y presidenta de la comisión de Transporte, Lorena Petrovich.

“Lo único que se prohíbe en esta ley es el alcohol en el que maneja, al volante. No estamos prohibiendo el consumo de alcohol o normas de la sociedad. Estamos invitando a ese cambio cultural”, advirtió la senadora oficialista Sofía Vannelli. La legisladora explicó también que en Uruguay se realizaron estudios de cómo impacta en el sector gastronómico, cervecero y vitivinícola la ley de alcohol cero. “Se evidenció que no hubo cambios significativos en la venta del sector. Lo mismo sucedió cuando escuchamos a distintas provincias y municipios con respecto a la implementación”, agregó.

Sesión senado bonaerense
El bloque del FdT en la sesión de este jueves (fuente: Senado BA)

Hasta el momento son siete las provincias donde ya rige la ley de alcohol cero al volante: Córdoba, Salta, Tucumán, Entre Ríos, Jujuy, Río Negro y Santa Cruz; además de los municipios bonaerenses de General Pueyrredón -Mar del Plata-, Moreno, Tigre y Ezeiza, que también implementan en el orden local una ordenanza en este sentido.

El proyecto debe votarse ahora en la Cámara de Diputados y se espera que siga el mismo resultado que tuvo hoy en el Senado, donde la correlación de fuerzas entre oficialismo y oposición es más ajustada: 23 bancas para el Frente de Todos y 23 para Juntos.

“Celebro enormemente el apoyo de las y los senadores bonaerenses al proyecto de Ley de Alcohol Cero. Su aprobación en el Senado es un paso fundamental en el camino hacia el cambio cultural que pretendemos para salvar vidas en la provincia de Buenos Aires”, remarcó el ministro de Transporte, Jorge D’Onofrio, que siguió la sesión en el recinto.

Seguir leyendo:

Camioneros acordó un aumento de 107% para el 2022 en las paritarias

María Eugenia Vidal: “Sacar las PASO es hacer trampa”

Ascensos militares: se demora el tratamiento en el Senado y crece la polémica por la omisión de Fernández Sagasti

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba