Política

Paro en hospitales de CABA: el gobierno otorgó un aumento salarial a residentes, pero fue rechazado y continúa el conflicto

protestas de médicos residentes porteños

Frente al contexto económico, son varios los rubros que exigen una recomposición y aumento salarial. Los médicos residentes y concurrentes de los hospitales de la Ciudad de Buenos Aires también hicieron su reclamo al respecto y en las últimas horas, en una reunión entre las partes para zanjar la cuestión, el gobierno porteño les comunicó un incremento salarial pero terminó por ser rechazada.

Las autoridades sanitarias de la Ciudad ofrecieron una remuneración mínima de $197.281, a entrar en vigencia a partir de octubre. En consecuencia, los residentes de primer año, solteros y sin hijos percibirían ese sueldo bruto el 1 de noviembre. Al mismo tiempo, ofrecieron abrir una nueva mesa de diálogo con el fin de continuar la revisión paritaria que todavía queda pendiente para el mes de diciembre.

Estos incrementos se sumarían a los ya acordados durante el transcurso del 2022 e incluirían a las residencias médicas, de psicología, bioquímica, trabajo social, derecho y salud, economía y administración hospitalaria, educación permanente en salud, enfermería, farmacia, fonoaudiología, kinesiología, musicoterapia, nutrición, obstetricia, odontología, psicopedagogía, sistemas de información en salud, terapia ocupacional, veterinaria en zoonosis y salud pública, arquitectura, ingeniería y mantenimiento hospitalario y las residencias interdisciplinarias.

protestas de médicos residentes porteños

“En el contexto inflacionario actual del país, se seguirá insistiendo en el diálogo y consenso como metodología para buscar soluciones a los problemas que esta realidad económica genera”, dejaron trascender desde la administración de Horacio Rodríguez Larreta luego de la reunión de hoy.

Los trabajadores, nucleados en la Asociación de Médicos Municipales (AMM) y la Asamblea de Residentes y Concurrentes CABA, se concentraron esta mañana en inmediaciones al Obelisco y, al cabo de una asamblea, desde allí se movilizaron la sede del Ministerio de Salud porteño, donde fueron recibidos por funcionarios de esa cartera. En concreto, exigen “elevar los haberes por lo menos hasta los 200.000 pesos” y “mejores condiciones salariales” de los concurrentes.

Te puede interesar: El gobierno porteño otorgará un 17% adicional de aumento salarial a los docentes

El cónclave de hoy no resultó como lo esperaban, dijo a la agencia Télam Vanesa Fauda, vocera del sector de trabajadores de la salud porteños, y explicó que recibieron el ofrecimiento de “adelantar” el aumento de 15 mil pesos que ya estaba acordado.

“Volvieron a ofrecer el aumento de 15 mil pesos. La única novedad es que nos propusieron adelantarlo para cobrarlo ahora en noviembre en vez de diciembre. La propuesta volvió a ser de solo 162 mil en mano”, aseguró Fauda.

Además, sostuvo que “todas las demás propuestas” expresadas por los delegados no fueron contempladas por las autoridades de la Ciudad y que ahora van a votar en una asamblea “cómo seguir” con el plan de lucha.

protestas de médicos residentes porteños

A lo largo de las últimas semanas, el personal de salud realizó diversas movilizaciones. De hecho, el miércoles pasado llevaron su reclamo a las puertas de la jefatura porteña, en Uspallata 3160. En tanto ayer volvieron a manifestarse sobre la Avenida 9 de Julio. En ese marco, también resolvieron realizar un paro por tiempo indeterminado. El cese de actividades se extendió a la jornada de este viernes.

Seguir leyendo:

Camioneros acordó un aumento en la paritaria del 85% hasta mayo de 2023

Tras el pedido de los gremios, Kicillof reabrió la paritaria de estatales y el aumento interanual llegará al 90%

El Gobierno confirmó que analiza un bono de fin de año para trabajadores en relación de dependencia

IFE 5: la Anses abrió una negociación con los piqueteros que reclaman cobrar el bono de $45.000

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba