Política

El Partido Obrero pidió un nuevo “que se vayan todos para echar a los políticos capitalistas”

Gabriel Solano encabeza acto del Partido Obrero en Plaza de Mayo
El legislador porteño y máximo referente del Partido Obrero, Gabriel Solano, encabezó el acto partidario en Plaza de Mayo

En un acto al que asistieron unas 35 mil personas, el Partido Obrero (PO) hizo una demostración de fuerza este sábado en Plaza de Mayo, donde deslizó críticas a sus aliados del PTS, en el Frente de Izquierda, y convocó a un resurgimiento del ‘que se vayan todos’ “para echar a los políticos capitalistas y que gobiernen la izquierda y los trabajadores”.

El principal orador de la actividad política fue el legislador porteño, Gabriel Solano, que cerró la jornada con un enérgico mensaje sobre las perspectivas de Argentina que, según su mirada, “se acerca a un precipicio económico, político y social”.

“El país ha sido fundido por la política que llevaron adelante el peronismo, el macrismo, el kirchnerismo y todas las fuerzas que nos han gobernado en las últimas décadas. Ellos son los responsables de que el 55% de nuestros pibes sean pobres y del crecimiento de la indigencia en un país productos de alimentos”, afirmó en su balance sobre la coyuntura actual.

Solano puntualizó que el Frente de Todos, “que prometía dejar atrás la experiencia macrista, terminó arrodillado ante el FMI y aplicando sus planes de ajuste con el aval directo de Cristina Kirchner y La Cámpora”.

En ese marco, el dirigente arengó por un estallido social similar al de 2001, que concluyó con la caída del ex presidente de La Alianza, Fernando de La Rúa: “Necesitamos más que nunca un nuevo ´que se vayan todos´ para echar a los políticos capitalistas y que gobiernen la izquierda y los trabajadores”.

Y continuó: “Para echar a estos políticos y conquistar un gobierno de los trabajadores tenemos que poner en pie un movimiento popular con banderas socialistas. La oportunidad para hacerlo es la quiebra definitiva del peronismo que se ha transformado en una marioneta del FMI. Este movimiento popular ya se está gestando en las barriadas, en los sindicatos, en los lugares de estudio, entre la juventud y las mujeres”.

Gabriel Solano encabeza acto del Partido Obrero en Plaza de Mayo
"Tenemos que poner en pie un movimiento popular con banderas socialistas", exhortó Gabriel Solano, y afirmó que hay una oportunidad por "la quiebra del peronismo" por la negociación con el FMI

Al igual que las otras alianzas del sistema político, en el Frente de Izquierda-Unidad también hay tensiones y desacuerdos. Durante su intervención, Gabriel Solano remarcó sus críticas hacia el PTS, el partido que tiene como máximos referentes a los diputados Myriam Bregman y Alejandro Vilca.

“El Partido Obrero está jugado con todo a esta perspectiva, pero no así todo el Frente de Izquierda”, dijo Solano. El PTS, por ejemplo, lanzó sus candidatos un año y medio antes de las elecciones, mostrándose como una izquierda asimilada al régimen. Lo ha hecho, además, con permanentes guiños al kirchnerismo”, fustigó el dirigente del PO.

“Llamamos a abandonar este rumbo y encarar en común una gran campaña política y de lucha, para lo cual proponemos la realización de un Congreso del Frente de Izquierda para el mes de marzo, abierto a los miles y miles de luchadores. La acción de la izquierda es clave para que la frustración y la bronca no sea canalizada por expresiones reaccionarias y fascistas como la de Javier Milei”, finalizó.

La jornada en Plaza de Mayo se inició con un discurso de la diputada nacional por el PO-FIT, Romina Del Plá. También hablaron Alejandro Crespo, secretario general del Sindicato Único de los Trabajadores del Neumático (SUTNA); Eduardo Belliboni, dirigente del Polo Obrero, y los dirigentes nacionales Néstor Pitrola y Vanina Biasi, diputada electa por la CABA.

Te puede interesar: Gabriel Solano embistió contra Milei, habló de las internas en la izquierda y advirtió: “Con el kirchnerismo no tenemos nada que ver”

A su turno, la diputada Del Plá apuntó contra la votación del Presupuesto 2023 al calificarlo como un proyecto “de ajuste en vivienda, en educación, de mayor endeudamiento” y en el que se “mantienen los beneficios a empresarios y banqueros, y los subsidios a la educación privada”.

“Este presupuesto también lo votaron los diputados de todas las alas de la burocracia sindical, tanto los que provienen de la CGT como de la CTA. En el plan económico diseñado por y para el FMI no hay ninguna grieta. La única grieta real es la de los trabajadores y las luchas obreras por salario, por condiciones de vida y de trabajo y por trabajo genuinos frente a los políticos capitalistas”, remarcó.

Gabriel Solano encabeza acto del Partido Obrero en Plaza de Mayo
De izquierda a derecha: Alejandro Crespo, Néstor Pitrola, Gabriel Solano, Romina del Plá, Vanina Biasi y Eduardo "Chiquito" Belliboni

En las distintas intervenciones, los referentes de izquierda destacaron los conflictos en los que tuvieron participación las figuras del Partido Obrero, como la paritaria que negoció el sindicato SUTNA, y que alcanzó un máximo punto de tensión con bloqueos, paros y hasta la ocupación del Ministerio de Trabajo. Además, se resaltaron las marchas que lideró el Polo Obrero en reclamo de apertura por planes sociales y aumento de la ayuda social.

“La lucha del SUTNA marca un camino para arrancar los reclamos con la unidad de los trabajadores. Los y las trabajadores ocupados y desocupados, los jubilados, los jóvenes tenemos que romper con los políticos capitalistas y avanzar en organizarnos con banderas independientes para enfrentar el ajuste de todos los gobiernos y poner en pie un movimiento popular con banderas socialistas”, concluyó Del Plá.

Seguir leyendo:

En medio de la interna oficialista, Alberto Fernández advirtió: “Todos estamos arriba de un mismo barco y nadie se salva solo”

Morales envió un mensaje a Macri: “Liderar no es creernos que somos el mejor equipo de los últimos 50 años y luego fracasar”

Milagros Maylin saludó a Horacio Rodríguez Larreta en su cumpleaños: “Yo también me enamoré”

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba