Deportes

Patronato de Paraná sumó su primera estrella: así está la tabla histórica de títulos del fútbol argentino

patronato de paraná formación
Patronato de Paraná se consagró campeón de la Copa Argentina (Fotobaires)

Patronato de Paraná venció 1 a 0 a Talleres de Córdoba en la final disputada en Mendoza y obtuvo la Copa Argentina. En el estadio Malvinas Argentinas, el equipo de Facundo Sava se impuso por la mínima con gol de Tiago Banega a los 32 minutos del complemento y gracias a una carambola. De esta manera, el Patrón logró el primer título de su historia.

Esta fue una final histórica, no solo porque significó el primer trofeo para el elenco de Entre Ríos, que eliminó en cuartos de final y semifinal ni más ni menos que a River Plate y a Boca Juniors, sino porque por primera vez la Copa Argentina se la lleva un club indirectamente afiliado a la AFA. La última vez que había ocurrido una situación similar fue por la Copa República que obtuvo San Martín de Tucumán en 1944.

tabla historica de futbol argentino boca campeon 1920
Tabla de los cinco clubes más ganadores del fútbol argentino (Fuente: rhdelfutbol)

En lo que respecta a la tabla histórica de títulos del fútbol argentino, Boca Juniors sigue liderando con tranquilidad con 73 estrellas. La última del Xeneize conducido por Hugo Ibarra fue por la Liga Profesional ganada hace una semana y que le permitió tomar mayor distancia de su acérrimo rival River Plate que tiene 69. Lo dicho, para Patronato de Paraná es la primera estrella de su historia.

Si se toma la tabla de Títulos Locales (donde se agrupan Torneos de Liga y Copas Nacionales), Boca Juniors obtuvo su estrella 51 y comparte la cima con River Plate. En tanto que Racing Club (31), Independiente (25) y San Lorenzo (17), completan los cinco clubes más ganadores del país.

tabla historica de titulos nacionales boca campeon
Así está la tabla de Títulos Nacionales del fútbol argentino (Fuente: rhdelfutbol)

En lo que respecta a la tabla general de títulos del fútbol argentino, en la que se suma Títulos de Liga, Copas Nacionales, Copas Internacionales y viejas Copas Rioplatenses, todos logros oficiales y de máxima categoría, el Xeneize sigue dominando en el primer escalón y suma 73, cuatro más que el Millonario y muy lejos de los otros grandes como Independiente (45), Racing Club (37) y San Lorenzo (22).

Desde el Revisionismo Histórico del Fútbol mantienen actualizados los títulos oficiales de máxima categoría de los clubes más ganadores en cada tipo de competencia (Torneos de Liga, Copas Nacionales y Copas Internacionales), contemplando la era amateur y marcando como punto de comienzo para el recuento el año 1891.

Tabla de títulos de Liga más Copas nacionales (Fuente: rhdelfutbol)
Tabla de títulos de Liga más Copas nacionales (Fuente: rhdelfutbol)

Una aclaración: la Copa de Oro de 1936 conquistada por River está publicada en la web oficial de AFA como Título de Liga. Muchos estadígrafos aseguran que es Copa Nacional. Es un tema de debate entre historiadores aún no definido por “Historia AFA”. En consecuencia, se publica lo que el organismo rector expresa a través de su página oficial, destacaron desde Revisionismo Histórico.

También advirtieron que los datos son referidos siempre a la máxima categoría oficial y no se considera en estas estadísticas a los torneos de ascenso ni a los eventos amistosos.

Seguir leyendo:

El fixture completo del Mundial de Qatar 2022: días, horarios y estadios de todos los partidos

30 fotos de la inauguración del mural más grande del mundo en honor a Maradona

Sorpresa: Gabriel Batistuta se postuló para dirigir a un equipo de la Liga Profesional

La historia de amor de Leandro Paredes y Camila Galante: el flechazo de adolescentes que los marcó para siempre

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba