Política

La Iglesia criticó al Gobierno por una disminución en la partida presupuestaria en Educación para 2023

La Iglesia criticó al Gobierno por una disminución en la partida presupuestaria en Educación para 2023
La Iglesia criticó al Gobierno por una disminución en la partida presupuestaria en Educación para 2023

La Conferencia Episcopal Argentina emitió un informe con críticas hacia el Gobierno nacional en el marco del debate que se realiza del Presupuesto 2023. El texto difundido apunta a una disminución en la partida relacionada a la Educación y señala: “Nadie niega que la actual coyuntura de la economía nacional necesita de un ordenamiento en las cuentas públicas, pero las variables de ajuste no pueden recaer en las áreas más sensibles y vulnerables de la población”.

El documento, firmado por obispos de la Comisión de Educación de la Comisión Episcopal Argentina, comenta que “queda en evidencia” que la educación pública no ocupa la agenda política ni social para la actual gestión.

“En vista a un escenario futuro proyectado con un porcentaje interanual inflacionario —para no pocos economistas, al menos imprevisible e improbable—, los recortes, la inmovilidad en las asignaciones y los presupuestos vigentes que no recibieron aumentos, dejan al descubierto las graves consecuencias que recaen en las infancias, sobre las personas con discapacidad y en los niveles obligatorios de la educación”, comenta el texto oficial.

Te puede interesar: El Senado comenzó a debatir en comisión el Presupuesto 2023: el oficialismo tiene todo listo para obtener dictamen mañana

Luego, en relación a la proyección de la Ley de Leyes para el año próximo, señala que en caso de aprobarse en la Cámara de Senadores, se estaría “contradiciendo lo que en la Argentina se ha sostenido con orgullo, aun en los momentos más críticos: que cuidar a las nuevas generaciones y poner todos nuestros esfuerzos por educarlas es la mejor inversión, y nunca será un gasto excesivo”.

Vale recordar que tras obtener una media sanción en Diputados, este miércoles el Presupuesto 2023 comenzó a ser debatido en la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado. Allí, mañana, el oficialismo buscará obtener dictamen para poder llevarlo al recinto entre el 19 y el 11 de noviembre próximo.

Más allá de lo relacionado a Educación, el informe de la Conferencia Episcopal señala: “De cara al presupuesto de la Nación, es importante que se resguarden los recursos para llevar adelante estas políticas integradoras en el área de la discapacidad”. Luego, en ese sentido, detalló: “Hablamos de recursos presupuestarios que permitan detectar las situaciones discapacitantes en las diversas etapas de la vida, lo cual podrá generar igualdad de oportunidades para el desarrollo y su participación activa en todos los ambientes de la vida”.

A continuación, los obispos de la Comisión de Educación firmantes, sentenciaron: “Solicitamos a los miembros del Poder Legislativo y del Poder Ejecutivo que tengan en cuenta esta realidad para que se concrete en partidas presupuestarias que permitan continuar con la justa atención que se viene desarrollando y comenzar nuevas iniciativas hacia aquellos que justamente las requieren. No está demás advertir que en el contexto de una pobreza estructural, la infancia y discapacidad pueden transformarse en un nuevo grupo social vulnerable si no se priorizan sus necesidades”.

Te puede interesar: Alberto Fernández buscó atenuar la tensión con Cristina Kirchner antes del acto de la Vicepresidenta en la UOM

“El significativo recorte presupuestario para acceder a la evaluación e información educativa es un signo más del desinterés por buscar soluciones a problemas reales para mejorar el sistema educativo, el que muestra en superficie signos preocupantes en las actuales generaciones de educandos”, advirtió también el texto.

Finalmente, el documento enfatiza: “Lo que toca a educación en la ley de presupuesto debiera estar al servicio de esta soberana causa: superar la situación de emergencia que vive la educación argentina”.

El documento de la Conferencia Episcopal Argentina completo

Seguir leyendo

El Senado comenzó a debatir en comisión el Presupuesto 2023: el oficialismo tiene todo listo para obtener dictamen mañana

Axel Kicillof inauguró un Polo Industrial en la cárcel de Olmos, donde los presos fabricarán los kits del Plan Qunita

Sin certezas sobre la suspensión de las PASO, el PJ bonaerense busca acortar el intervalo entre las elecciones primarias y generales

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba