Política

Los detalles del decreto que impedirá la incorporación de más beneficiarios a programas sociales

reunion Alberto Fernandez, Sergio Massa, Kelly Olmos, Tolosa Paz y Juan Manzur
El presidente Alberto Fernández se reunió con Sergio Massa, Kelly Olmos, Tolosa Paz y Juan Manzur y firmó el decreto

El presidente Alberto Fernández firmó este jueves por la tarde el decreto que será publicado en las próximas horas en el Boletín Oficial y que impedirá la incorporación de más beneficiarios de diferentes programas sociales, pero, al mismo tiempo, buscará que los que actualmente reciben la ayuda del Estado accedan a un trabajo genuino.

De acuerdo con lo que precisaron a Infobae fuentes oficiales, en uno de los artículos de esta norma se instruye a la Oficina Nacional de Contrataciones a incorporar, en los pliegos de bases y condiciones generales, un margen de preferencia para los oferentes que acrediten un mínimo del 5% de trabajadores vinculados al plan “Puente al Empleo”.

De esta manera, el Gobierno busca que las personas que actualmente están inscriptas en ese programa puedan ingresar a un empleo formal y, de esa manera, ya no necesiten de la asistencia estatal.

El decreto en cuestión fue firmado por el Presidente, tras una reunión que mantuvo en su despacho con su jefe de Gabinete, Juan Manzur, y los ministros de Economía, Sergio Massa; de Trabajo, Kelly Olmos, y de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz.

Te puede interesar: Cristina Kirchner ya prepara otro acto por el Día de la Militancia en el que será la única oradora

A partir de su entrada en vigencia, no se otorgarán nuevas altas en los programas Potenciar Trabajo, Potenciar Inclusión Joven, Nexo y Plus Esencial. En su lugar, las transferencias previstas serán destinadas a las unidades de gestión productiva para la adquisición de bienes de capital y la inserción laboral.

El Potenciar Trabajo es el segundo programa en importancia en el ministerio de Desarrollo Social. Según cifras oficiales, en la actualidad existen unos 1.300.000 beneficiarios, de los cuales 400.000 podrían ser dados de baja después de las auditorías que están en marcha.

Sergio Massa fue uno de los ministros presentes durante la firma del Decreto
Sergio Massa fue uno de los ministros presentes durante la firma del Decreto (ARGENTINE PRESIDENCY/)

Las bajas de los titulares de estos beneficios tampoco podrán ser reemplazadas por otros y el dinero que se obtendrá con esta medida solo podrá ser utilizado para la compra de máquinas y herramientas que Desarrollo Social entrega a cooperativas de trabajo o emprendimientos individuales.

Asimismo, se les otorgará a las cooperativas de trabajo de la economía popular el 30% de la Obra Pública Nacional con montos de hasta $300.000.000, bajo la modalidad de contratación que corresponda.

Te puede interesar: Victoria Tolosa Paz: “Hay miembros de nuestro gobierno que critican las decisiones como si estuviesen afuera”

Además, en este texto se insta a los Ministerios de Desarrollo Social, de Trabajo y de Economía a designar a sus representantes en el Consejo de la Economía Popular y el Salario Social Complementario (CEPSSC), creado por la Ley 27.345 de Emergencia Pública.

También convoca a las organizaciones inscriptas en el Registro de Asociaciones de Trabajadores de la Economía Popular y de Subsistencia Básica, a designar los representantes que integrarán el mencionado Consejo, que tiene como misión promover una “agenda para la institucionalización y el desarrollo de la economía popular”.

Acampe - Ministerio de Desarrollo Social
El decreto podría ser motivo de protesta por parte de los movimientos sociales de izquierda que en las últimas manifestaciones y acampes pedían una mayor cantidad de alimentos y planes por parte del Gobierno (NA/Juan Vargas) (JUAN VARGAS/)

El organismo tendrá como objetivos principales el fortalecimiento productivo, la formalización de los trabajadores y el fomento del acceso al crédito y de la compra estatal para los emprendimientos de la denominada economía popular.

El Decreto podría ser motivo de protesta por parte de los movimientos sociales de izquierda que en las últimas manifestaciones y acampes pedían una mayor cantidad de alimentos y planes por parte del Gobierno. También reclamaban la “universalización” de programas como el Potenciar, que por cuatro horas de labor otorga $28.950; esto es la mitad del salario mínimo vital y móvil.

Las declaraciones de Victoria Tolosa Paz y Kelly Olmos

Al respecto, Tolosa Paz sostuvo que “darle a este Decreto el acompañamiento de todos y cada uno de los beneficiarios del plan Potenciar Trabajo sería imposible”, pero aseguró que “hay una gran cantidad de movimientos sociales que adhieren a esta idea de que el Estado tiene que ampliar sus capacidades productivas, lo que se va a implementar con esta medida”.

“No solo esta ministra, sino todo de equipo de Desarrollo Social, viene manteniendo permanentemente la instancia del diálogo para ir solucionando algunas de las demandas que tienen los que llegan al Ministerio para solucionar la alimentación, fundamentalmente a través de la transferencia de ingresos que asiste a un gran número de hombres y mujeres. La instancia de diálogo sigue abierta y han sido hoy convocados para continuar algunos de los acuerdos alcanzados en las últimas movilizaciones”, agregó, al dar una conferencia de prensa tras la reunión con el Presidente.

Victoria Tolosa Paz y Kelly Olmos
Las ministras Victoria Tolosa Paz y Kelly Olmos dieron una conferencia de prensa tras la firma del Decreto

Por otra parte, la ministra anticipó que “en muy poquitos días se va a presentar una auditoría diferente” del Potenciar Trabajo, “que permitirá ir mucho más rápido” en la identificación de las personas que reciben esta asistencia.

“Tenemos un techo, que es el de 1.300.000 beneficiarios del Potenciar Trabajo, el cual no solo estoy obligada por el decreto a mantenerlo, sino que conceptualmente estoy de acuerdo con que, mientras la Argentina tenga niveles de crecimiento y de inversión, tenemos que tener políticas que alienten constantemente el trabajo registrado”, señaló.

Por su parte, Kelly Olmos, que también respondió preguntas de la prensa, anunció que en la segunda quincena de este mes se convocará al Consejo del Salario y también defendió la iniciativa de transformar los programas sociales en empleo.

“El mecanismo fundamental para que calcen los planes con el trabajo genuino es el diálogo con las distintas cadenas productivas para identificar cuál es la demanda y responder con las herramientas que hoy tenemos, que son capacitación, entrenamiento y también subsidios, a través de una parte de la cuota del salario y de las desgravaciones de las contribuciones laborales”, precisó.

Seguir leyendo:

Rogelio Frigerio llamó a la unidad en JxC: “La gente no aguanta que la oposición se comporte como el oficialismo”

Mauricio Macri criticó la reforma jubilatoria de Tierra del Fuego: “Es matemático que nos espera el desastre”

El Presupuesto 2023 tiene dictamen en el Senado y se votaría en el recinto el próximo 16 de noviembre

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba