Política

Miguel Ángel Pichetto habló sobre la estrategia de Macri de cara al 2023 e hizo una analogía con África

Miguel Ángel Pichetto y Mauricio Macri (NA)
Miguel Ángel Pichetto y Mauricio Macri (NA)

Miguel Ángel Pichetto, Auditor General de la Nación y ex compañero de fórmula de Mauricio Macri en las elecciones de 2019, habló sobre la estrategia del ex presidente de cara a los comicios de 2023 y trazó una analogía con África.

El ex senador peronista salió a hablar en medio de la interna que cruje en Juntos por el Cambio pero con mayor profundidad en el PRO y que se agravó esta última semana con la viralización del video de Patricia Bullrich amenazando al jefe de Gabinete de Horacio Rodríguez Larreta, Felipe Miguel. Pichetto buscó desdramatizar la situación entre la titular del PRO y el funcionario de la Ciudad de Buenos Aires y señaló que “hay un sobredimensionamiento” de la interna. “Bullrich es una mujer con temperamento, fue un diálogo con un funcionario de Larreta”, declaró al respecto.

En este marco, insistió con que “no hay que subestimar al peronismo en el poder que, aun decadente, girando hacia la izquierda y con errores, tienen dificultades pero saben y cuando definen un rumbo dan la pelea de manera unificada”. “El problema de Juntos por el Cambio es la horizontalidad del liderazgo y el no reconocimiento a un liderazgo que está en un grado superior, que creo que es el del ex presidente”.

Te puede interesar: “La próxima te rompo la cara”: Patricia Bullrich cruzó a un hombre de confianza de Rodríguez Larreta

“Te puede gustar o no pero los que han gobernado el país son personas reconocidas en cada pueblo, tiene una gravitación con sus ideas y además, en el caso de Macri, hay también un reconocimiento internacional a su liderazgo”, destacó Pichetto sobre su compañero de fórmula en las últimas elecciones presidenciales.

Patricia Bullrich discute con Felipe Miguel portada
La discusión entre Patricia Bullrich, presidente del PRO, y Felipe Miguel, jefe de gabinete del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

De cara al 2023, dijo que “no hay que descartar a Macri” dentro de las candidaturas en la coalición opositora, pero analizó que “depende mucho más de la voluntad de Macri que de la decisión de otros actores”.

En diálogo con Todo Noticias (TN), consideró que “lo que decida” el ex mandatario “va a gravitar fuertemente en la coalición opositora, sea candidato o sea un gran armador del espacio”. “En un país africano con poco nivel de alfabetismo, si publicás un libro y salís a caminar el conurbano -la periferia de ese país africano- todo indicaría que detrás de eso hay una voluntad”, analizó sobre la estrategia de Macri con miras al 2023. “El decidirá”, ratificó. Y pese a los fuertes cruces públicos entre los referentes de la oposición, insistió con que en Juntos por el Cambio “estamos mucho mas unidos de lo que la gente piensa”.

Con respecto a la posibilidad de suspender o eliminar las PASO que planteó el kirchnerismo, Pichetto sostuvo que “hay que respetar las reglas de juego” y puso sobre la mesa que “estamos a poco tiempo” ya que “en marzo-abril ya hay que trabajar en la presentación de las listas”. “Una modificación de ese tipo requiere de consensos y hay que hacerla fuera del escenario electoral”, argumentó. Y pese a que gran parte de los frentes no utilizan las Primarias, destacó que en Juntos por el Cambio “sirvió para potenciar las candidaturas”.

Consultado sobre la idea del ministro de Interior, Eduardo “Wado” De Pedro, de eliminar los comicios de medio término, Pichetto respondió que se trata de “otro debate”. Si bien afirmó que “es cierto que hay una intensidad electoral que a veces perturba el desarrollo de un gobierno y lo lleva a especular con el proceso intermedio y no le permite entrar en un plan de fondo porque están pensando siempre en el voto”, explicó que “hace falta una voluntad reformadora constituyente”. Coincidió en que “hay temas que corregir y mejorar en la Constitución” pero advirtió del “temor” de que en este tipo de discusiones “se metan otros temas”.

En tanto, sobre las provincias que adelantaron su calendario electoral o que modificaron su legislación reistanturando la Ley de Lemas, Pichetto advierte que “los gobernadores perciben un escenario muy posible de derrota electoral (del Gobierno Nacional) que les va a costar a ellos recuperarse en las elecciones generales”. “Adelantan elecciones para diferenciarse de los efectos de esta mala gestión del Gobierno Nacional. Este es un mal gobierno”, concluyó.

Seguir leyendo:

En un almuerzo con Mauricio Macri, Sebastián Piñera escuchó los dilemas y las tensiones de Juntos por el Cambio

Miguel Ángel Pichetto respaldó la candidatura de Diego Santilli a gobernador bonaerense

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba