Deportes

La impactante transformación del basural que estaba frente a la antigua casa de la familia Messi: hoy es un club cultural y deportivo

El año 2018 no fue uno más para el barrio General Las Heras de Rosario. Allí, donde creció Lionel Messi antes de mudarse a Barcelona para cumplir sus sueños de futbolista, justamente por él se registró una transformación, un lavado de cara. En vísperas del Mundial de Rusia, las calles se pintaron de celeste y blanco, le realizaron distintos homenajes al número 10 de la Selección y empezó a tomar forma un proyecto que tiene detrás a gente íntima de su familia.

En la intersección de las calles Juan Manuel de Rosas y Pasaje Lavalleja (antes Estado de Israel) había un baldío en el que Leo y sus amigos solían meterse para armar casitas con las ramas de los árboles, husmeaban entre los desperdicios y yuyos y hasta se animaban a armar algún picado improvisado. Claro que los restos de poda y basura dificultaban el terreno, por lo que en general optaban por la calle recién pavimentada o por colarse en el campo del Regimiento que quedaba a escasos metros hasta que los soldados los divisaban y los echaban.

Diego Vallejos era uno de los mejores amigos de Leo Messi en la infancia. Su casa quedaba en la misma cuadra y por eso se frecuentaban a diario. En la actualidad, su amistad perdura y cada vez que el astro del PSG viaja a su Rosario natal, se encuentran. Fue Diego uno de los mentores del encuentro internacional de muralistas que se llevó a cabo antes de la Copa Mundial de Rusia con artistas de Perú, Bolivia y otras partes de Sudamérica. Fue el puntapié inicial para obtener la personería jurídica y no dejar de crecer. “Donde había un basural, hoy hay un club”, reza la piedra fundamental con fecha del 16 de junio de 2018.

Fueron 12 años de trabajo autogestivo hasta la aprobación del contrato de comodato en las oficinas de la Dirección Provincial de Viviendas y Urbanismo para que el terreno del Club El Campito pueda ser utilizado por los vecinos del barrio. Depuraron el sector y quitaron las malezas, cortaron el pasto, allanaron el terreno y colocaron dos arcos para abrir espacio a una canchita, rincón con el que seguramente Lionel Messi hubiera soñado con tener tan cerca cuando transitaba su infancia.

La Asociación Civil Deportiva y Cultural El Campito no solamente cuenta con fútbol sino también con otros deportes como vóley y actividades culturales como murga, barrileteadas, circo criollo, shows a la gorra, musicales en vivo, mateadas y meriendas, kermeses y bingos, preclásicos infantiles amistosos de Newell’s-Rosario Central, carnavales, navidades y noches de Halloween. Los vecinos hallaron un lugar para que los niños se desarrollen y ya lo sienten propio.

Si bien Diego forma parte de la comisión directiva como vocal, la junta principal tiene a varias chicas: la presidenta Mara Espinoza, la secretaria Noemí Leguizamón y la tesorera Marcela Vallejos. Además, entre las vocales figura Roxana Vallejos, que es cuñada de Lionel Messi y esposa de su hermano Matías. Así como el barrio es representado por el equipo La Bajada, con el que se identifican los Messi, y por la banda de rock Complejo Vitamínico, ahora El Campito irrumpe también en la escena desde el Sur rosarino.

“El último logro que tenemos es que la escuela va a hacer educación física acá, vamos a formar parte de la educación. Donde era un basural, ¿entendés?”, le cuenta Diego a Infobae, todavía incrédulo por los grandes cambios que se produjeron a pocos pasos de donde vivió toda su vida. Con la ayuda de los subsidios de las autoridades locales, se instalaron baños durante la pandemia para que los chicos cuenten con agua potable y servicios.

Y hay más metas por completar, como la iluminación para la utilización del espacio en turno nocturno, la construcción de salones para talleres y un quincho con bufet. “Queremos seguir proyectando para adelante, pasito a pasito. Espero que de acá a 15, 20 ó 30 años todavía esté el club y quede para el barrio”, se ilusiona Diego.

UNA MOVIDA MUNDIALISTA

Entre el sábado 12 y martes 15 de noviembre, El Campito tendrá actividad variada para darle la bienvenida a la Copa del Mundo que se disputará en Qatar. Un muralista aportará color a uno de los paredones del predio, los vecinos ya están preparando banderines con los colores de la Selección y se pintarán los cordones de las calles en las que pateó Lionel Messi. Además, habrá música en vivo, show y más sorpresas.

SEGUIR LEYENDO:

“El origen de la Scaloneta”, la serie: capítulo 3, Lionel Messi

La inédita y dolorosa confesión de Messi sobre cómo lo impactó la derrota ante Alemania en el Mundial 2014: “Hace un año no puedo dormir”

Jugaba al fútbol con Messi y hoy se gana la vida como el payaso en la peatonal de Rosario: “Los volvía locos a todos”

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba