Política

El gobierno acordó un aumento del 82% para trabajadores no docentes de Universidades

Los ministros Jaime Perczyk y Raquel Olmos firmaron un aumento salarial para no docentes universitarios
Los ministros Jaime Perczyk y Raquel Olmos firmaron un aumento salarial para no docentes universitarios

Los trabajadores no docentes de universidades nacionales lograron actualizar la negociación paritaria, que tras un nuevo acuerdo totalizará una recomposición salarial hasta diciembre de 2022 del 82%. Además, recibirán un bono de 22 mil pesos como reconocimiento por el día del trabajador No Docente que se pagará en el mes de noviembre.

El entendimiento fue rubricado este miércoles 9 de noviembre por el gremio del sector y los ministros de Educación, Jaime Perczyk, y de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Raquel Olmos, durante un encuentro mantenido en el Ministerio de Educación. Allí Perczyk ratificó que “la intención de este gobierno es que los salarios se recuperen y le ganen a la inflación” y destacó el trabajo realizado por el personal no docente de las universidades durante la pandemia.

Por su parte, la titular de la cartera de Trabajo “destacó la tarea realizada por todas las partes” y sostuvo que “siempre reivindico a la institución de la paritaria como una práctica democrática que afirma la credibilidad institucional. Pocos países tenemos este ejercicio democrático que fortalece también la representación sindical de los trabajadores. Me siento parte de la comunidad universitaria, así que es un honor compartir este acuerdo con ustedes”.

El incremento salarial será de un 82% y un bono de 22 mil pesos en noviembre
El incremento salarial será de un 82% y un bono de 22 mil pesos en noviembre

El acuerdo firmado en el marco de la continuidad de las reuniones paritarias mantenidas con anterioridad establece un 5% de aumento en noviembre y un 15% en diciembre de 2022. De esa forma se alcanza una recomposición total a lo largo del año del 82%.

Además se acordó un bono de 22 mil pesos en conmemoración del día del trabajador y la trabajadora nodocente, a celebrarse el día 26 de noviembre del corriente, pagaderos en el mes de noviembre del año 2022, que será otorgado con carácter excepcional, no remunerativo y por única vez.

Te puede interesar: Las paritarias, al rojo: se aceleran los aumentos salariales, pero la mayoría queda por debajo de la inflación

En la reunión estuvieron presentes también el secretario de Políticas Universitarias, Oscar Alpa; en representación de la Federación Argentina Del Trabajador De Las Universidades Nacionales (Fatun) Walter Merkis, Jorge Anro, Daniel Villa y Susana Ramos y los rectores que representan al Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) en la paritaria nacional.

El Frente Sindical reclamó un bono de fin de año para todos los trabajadores

Esta semana, el Frente Sindical liderado por Pablo Moyano se reunió con la ministra de Trabajo, Kelly Olmos, y le reclamó un bono de fin de año para todos los asalariados, tanto públicos como privados.

Los integrantes de la organización reclamaron el pago de una suma fija a fin de año para todos los empleados, similar al que se les va a entregar a las personas de entre 18 y 64 años que no perciban ingresos, asistencia del Estado o tengan bienes registrados.

La ministra se mostró predispuesta a implementar la medida solicitada y remarcó que toda las propuestas se encuentran bajo análisis. En tal caso, planteó que “habría que ver como les impacta” esta ayuda a los empleados del sector registrado, teniendo en cuenta el impuesto a las Ganancias, y aclaró que “los monotributistas e informales no la recibirían”.

reunion kelly olmos con el frente sindical
Reunión del Frente Sindical con la ministra Kelly Olmos

Por su parte, Pablo Moyano destacó la predisposición de la ministra y aclaró que aún no se habló sobre cuál sería el monto de esta eventual suma fija. Sin embargo, remarcó que “también hablamos de poder exceptuar de Ganancias el aguinaldo a fin de año, y también el tema de las asignaciones familiares, que es un reclamo que ya le hemos hecho al compañero Sergio Massa, para que muchos más trabajadores reciban el beneficio”.

Para los sindicalistas es importante tratar la entrega de un posible bono dado que los últimos aumentos acordados fueron absorbidos en gran parte por el impuesto a las Ganancias y aseguraron que hay incluso casos en los que el sueldo no llega a cubrir la canasta básica.

Seguir leyendo:

Mayra Mendoza dará un bono de 50.000 pesos y un aumento del 5% a empleados municipales

Aumento para los empleados de comercio: cuánto cobrarán con el sueldo de noviembre

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba