Política

El ministerio de Ambiente envió 100 millones de pesos a Salta para combatir los incendios

Impactante incendio en las afueras de Orán, Salta
Nación otorgará 100 millones de pesos para que se combatan los incendios en Salta (@ElChacoInforma)

Desde hace varios meses, Salta cuenta con constantes focos de incendios. La situación se tornó crítica y tanto bomberos como brigadistas luchan a diario contra el fuego. Debido a la dura situación que se atraviesa, el ministerio de Ambiente comunicó el envío de una ayuda financiera para que el gobierno local pueda obtener más recursos para el despliegue en los campos que se queman.

En efecto, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible informó sobre la asistencia financiera por 100 millones de pesos para Salta, que llega desde el organismo a cargo de Juan Cabandié, con afectación exclusiva del financiamiento para ser usado únicamente a fin de desarrollar tareas vinculadas a los combates contra el fuego.

Colonia Santa Rosa: así se ven desde el aire las zonas afectadas por el incendio
Imagen aérea que refleja el daño ocasionado por el fuego en Colonia Santa Rosa (Foto: El Tribuno)

Más allá de los bomberos locales que participan del operativo para combatir los incendios, también operan dos aviones hidrantes, dos helicópteros con helibalde pertenecientes al Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), 130 brigadistas y personal de apoyo perteneciente a la Brigada Nacional Sur, Córdoba, Jujuy y Parques Nacionales.

En su reporte del viernes, el SNMF informó que Salta cuenta con cuatro focos activos en Orán, San Martín, Rosario de Lerma e Iruya, de manera que la situación fue considerada como “crítica”. Además, se presentan dos incendios contenidos, en la capital y La Caldera.

El segundo jefe de Bomberos de Orán, José María Pacheco brindó un panorama de la preocupante situación que atraviesa la provincia. “El fuego está muy difícil. Hubo cuatro focos importantes y tres ya fueron controlados, pero falta el más grande, que está amenazando a una comunidad colla que está en Angosta del Paraní”, detalló.

Te puede interesar: Incendios en Salta: con caminatas de hasta 5 horas, continúa la dura batalla contra el fuego de los bomberos en Orán

En la zona indicada trabajó una gran cantidad de bomberos pertenecientes al sistema nacional de Bomberos Voluntarios de la República Argentina. Más allá de enfrentarse al fuego y calor de la zona, el personal debe hacer largas caminatas hasta llegar a la zona afectada.

Según el sitio oficial de Bomberos Voluntarios nacional, la Coordinación Única de Operaciones (CUO) continúa trabajando en el Angosto del Paraní, ubicado a 60 km al oeste de Orán. En dicho lugar “se encuentran 61 bomberos voluntarios, quienes parten de la base de operaciones con 5 horas de caminata, aproximadamente, hasta donde están los incendios”, indicaron sobre las condiciones que atraviesan las personas que luchan contra el fuego.

En tal sentido, el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Salta, Alejandro Aldazabal destacó el trabajo de los brigadistas y lo consideró como “impresionante”. De hecho, puso en énfasis “el esfuerzo para trabajar en un lugar tan adverso, con las altas temperaturas y un relieve quebrado”.

Respecto a las condiciones para el trabajo a realizar en las próximas horas, el funcionario explicó que los fardos de agua entregados aseguran que no haya necesidad hasta la llegada de un camión con 20 litros más.

Al igual que en otras provincias del país, se investiga la intencionalidad en la generación de incendios. En Salta aún se desconoce el origen de las llamas pero la Justicia ya investiga la posible responsabilidad de una persona.

Al respecto se informó que la investigación está centrada en las imágenes tomadas por una cámara de seguridad en las que se ve a una persona que se acercó a los pastos secos y los prendió fuego. Por tal motivo, la principal hipótesis consiste en que algunos focos de incendios fueron provocados adrede.

Seguir leyendo:

Fuego en Salta: estiman que 40 mil hectáreas fueron arrasadas por los incendios

Una vez más, se registraron incendios en Córdoba y en los alrededores de Rosario

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba