Política

El PRO judicializó el nombramiento de Martín Doñate en el Consejo de la Magistratura para pelear el lugar de Luis Juez

roxana reyes luis juez
El senador cordobés Luis Juez

Tal como habían sido anunciado Juntos por el Cambio dos días atrás, la discusión por el representante por la tercera minoría del Senado en el Consejo de la Magistratura volvió a los estrados judiciales.

Luego de que el oficialismo nombrara nuevamente al senador Martín Doñate como el representante para el período 2022-2026, que comienza a partir del lunes, manteniendo la discusión con el bloque del PRO -que había realizado el pedido a la presidencia del Senado para que sea nombra el senador Luis Juez- la oposición había adelantado que iba a volver a la Justicia para que resuelva quién tiene que ser el que ocupe esa silla.

Así fue que hoy el propio Juez, junto al senador Humberto Schiavone -que se presentan como titular y suplente por la tercera minoría, que el PRO entiende que le pertenece- hicieron una presentación en los tribunales de la justicia Contenciosa Administrativa en donde se reclama una medida cautelar y un pedido de no innovar hasta que se resuelva la demanda.

Consejo de la Magistratura doñate reyes

El pedido de no innovar tiene como premisa que no le tomen juramento al senador Doñate. En el caso anterior, cuando se comenzó la disputa judicial lo que definió la Corte Suprema fue que se le tome juramente al senador del Frente de Todos “sin perjuicio de las acciones judiciales en trámite”.

El martes 22 de noviembre es la fecha que dispuso el presidente del máximo tribunal y titular del Consejo de la Magistratura, Horacio Rosatti, para tomarles juramento a los representantes de los abogados y jueces como consejeros, mientras que aún no se dispuso ninguna fecha para tomarles juramente a los representantes del poder legislativo.

Además de los representantes del Senado, la presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, oficializó ayer la designación de los cuatro representantes de ese cuerpo para el Consejo de la Magistratura.

El organismo que designa y sanciona a los jueces estará integrado, en representación del oficialismo por Rodolfo Tailhade y Vanesa Siley. Mientras que por la oposición fueron nombrados la radical Roxana Reyes y el larretista Álvaro González.

Rodolfo Tailhade y Vanesa Siley

La demanda judicial fue el camino elegido hace meses atrás cuando comenzó la discusión entre el PRO y el Frente de Todos. El bloque oficialista en ese momento definió dividirse en dos bloques, Unidad Ciudadana y Frente Nacional y Popular, y de esa manera quedarse con la primera y la tercera minoría, cargo en el que nombraron a Doñate. De esa manera, podía tener a dos representantes en el Consejo por la primera minoría de la Cámara Alta y un tercero por la tercera minoría, desplazando al bloque del PRO al cuarto lugar por cantidad de miembros.

Esta jugada fue denunciada por el PRO y la Corte Suprema falló a favor del bloque opositor. La semana pasada el máximo tribunal dispuso remover a Doñate y nombrar a Juez en su lugar para el período que culmina hoy. A partir de esto, esta decisión del interbloque del Frente de Todos de volver a hacer lo mismo para el período 2022-2026 fue la que generó que los senadores se presenten en la Justicia.

La demanda se suma a la que ya presentó el diputado nacional José Luis Espert, quien denunció penalmente a la vicepresidente de la Nación y titular del Senado, Cristina Kirchner, por incumplir el fallo de la Corte.

La denuncia del legislador liberal también fue contra los senadores Guillermo Andrada, Daniel Basusuan, Eugenia Catalfamo, Maurice Closs, Anabel Fernández Sagasti, Silvina García Larraburu, Nora Giménez, María Teresa González, Ricardo Guerra, Carlos Linares, Cristina López Valdeverde, Sandra Mendoza, Gerardo Montenegro, José Emilio Neder, Silvia Estela Sapag, Guillermo Snopek, Magdalena Solari Quintana, Lucia Belén Corpacci, Juliana Di Tulio, Claudio Doñate, María Eugenia Dure, Carlos Espínola, Ana María Ianni, Edgardo Kueider, Sergio Leavy, Marcelo Lewandoski, Oscar Parrilli, María Inés Pilatti Vergara, Mariano Recalde, Antonio Rodas, Adolfo Rodríguez Saa, Matias Rodriguez, José Rubén Uñac, María Clara Vega, Alberto Weretilnek y Pablo Rubén Yedin.

Espert denunció que siendo tercera minoría el bloque del PRO había anunciado que el senador Luis Juez sería su representante en el Consejo de la Magistratura, en representación de la tercera minoría, conforme la ley vigente, sin embargo esto no fue escuchado y Cristina Kirchner designó a Claudio Martin Doñate del bloque Unidad Ciudadana, como miembro titular del Consejo de la Magistratura por la segunda minoría.

Seguir leyendo:

Cristina Kirchner le pidió al Gobierno “desplegar miles de gendarmes” en el Conurbano bonaerense y Aníbal Fernández le respondió

Sin definiciones, Cristina Kirchner mostró las bases del proyecto con el que intervendrá el armado electoral en 2023

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba