Deportes

De simular una lesión en un partido para escapar de la policía a figura del juego inaugural del Mundial Qatar 2022: la historia de Enner Valencia

Enner Valencia volvió a hacer historia con la camiseta de Ecuador al convertirse en el máximo anotador histórico de su país en Mundiales. El delantero fue el principal protagonista en la victoria por 2-0 frente a Qatar con un doblete y superó la marca que anteriormente defendía Agustín Delgado con cuatro goles. El experimentado jugador de 33 años podría haberse llevado un hat-trick pero su tanto inicial fue anulado por el offside semiautomático a los tres minutos de juego.

El capitán de la Tricolor es el gran líder del cuadro dirigido por Gustavo Alfaro y una vez más volvió a demostrar su poder ofensivo en lo que es su segunda Copa del Mundo, luego de un aprobado papel en Brasil 2014. Con Alexander Domínguez (35 años) y Ángel Mena (34), Enner se posiciona como uno de los más experimentados del plantel y aportó cuatro goles durante las Eliminatorias Sudamericanas para regresar a Ecuador a la máxima cita del fútbol después de no clasificar para Rusia 2018.

Enner fue la gran figura del partido inaugural con dos goles frente a Qatar (Foto: Reuters)
Enner fue la gran figura del partido inaugural con dos goles frente a Qatar (Foto: Reuters) (MATTHEW CHILDS/)

Valencia tuvo sus primeros pasos en el Club Deportivo Caribe Junior pero fue Emelec el que lo terminó de formar y lo hizo debutar en la primera división. A base de goles, llamó la atención del Pachuca de México para luego dar el gran salto al West Ham de la Premier League de Inglaterra. Allí, también vistió la camiseta del Everton para luego regresar a la Liga MX bajo contrato con Tigres y terminar en el Fenerbahce turco donde desde el 2020 es uno de los jugadores más queridos por la afición.

Dentro de los episodios que decoran la carrera del delantero, se volvió viral en las redes sociales un viejo recuerdo a causa del golpe que sufrió en su rodilla derecha en el primer tiempo del partido frente a Qatar. Durante un encuentro correspondiente a las Eliminatorias en el año 2016, Ecuador recibió a Chile y Enner tenía una orden de detención por falta en los pagos de la cuota alimentaria de aproximadamente 17 mil dólares estadounidenses a su ex mujer, Sintia Pinargote, por el cuidado de su hija mientras él avanzaba en su carrera en Europa.

Más allá del aviso de que la policía iba a estar en el recinto, Valencia fue titular y buscó una creativa manera de eludir a las fuerzas de seguridad cuando el combinado local ya vencía por 3-0 en el Estadio Olímpico Atahualpa: simuló un desmayo en la segunda mitad para que lo retiren en ambulancia y con una mascarilla de oxígeno en el rostro. Aunque en un principio se generó un tumulto cerca del transporte médico, finalmente un oficial lo acompañó al jugador a la clínica más cercana. Poco tiempo después, el juez encargado del caso revocó la orden y Enner no fue arrestado.

En 2019, Sintia fue arrestada por abuso infantil al abandonar a la menor de 7 años en un automóvil, donde permaneció encerrada durante horas, al acudir a un casino en la ciudad de Florida. Con ello, perdió la custodia temporal y el futbolista terminó ganando el juicio al demostrar que el dinero de la manutención no era utilizado de forma apropiada.

Valencia levantó la preocupación de Ecuador pero finalmente disputó 76 minutos del partido (Foto: Reuters)
Valencia levantó la preocupación de Ecuador pero finalmente disputó 76 minutos del partido (Foto: Reuters) (MOLLY DARLINGTON/)

Lejos quedaron los aires de conflicto en la vida de Enner Valencia y este domingo 20 de noviembre volvió a escribir una página dorada en el fútbol ecuatoriano al convertirse en la primera selección en derrotar a la anfitriona en un duelo inaugural de un Mundial. Con cinco tantos en cuatro partidos en la máxima cita del deporte, el delantero enfrentará a Países Bajos y Senegal con el sueño de meter a su país en los octavos de final.

Seguir leyendo:

Debutó el offside semiautomático en el Mundial Qatar 2022: la lupa sobre el gol anulado a Enner Valencia a los tres minutos del duelo

Show de luces, fuegos artificiales y referencias nostálgicas: 46 fotos de la ceremonia inaugural del Mundial de Qatar

Salud, dinero y transporte: la guía de recomendaciones para los 35 mil argentinos que viajarán a Qatar a ver el Mundial

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba