Deportes

Cuál es el pronóstico para México en Qatar 2022, según Francisco Javier González

Con resultados inesperados, sin demostrar un funcionamiento tan convincente en el octagonal final de la Concacaf y en medio de las críticas, México acudirá al Mundial de Qatar 2022. Francisco Javier González, periodista deportivo de TUDN que ha seguido de cerca las actuaciones de México en el certamen desde 1986, brindó su pronóstico y dio los motivos que le han impedido al Tricolor ser un combinado de mayor nivel futbolístico.

En entrevista con Infobae México, el autor del libro El 86, el año en que México cambió al mundo reiteró que el combinado dirigido por Gerardo “Tata” Martino no se encuentra entre los favoritos para ganar el trofeo. Aunque consideró que el plantel actual tiene la capacidad de aspirar a la ronda de octavos de final, adelantó que una sorpresa podría llevarlos a superar a Francia o Dinamarca.

“Este equipo tiene lo que tiene y yo creo que va a ser suficiente para pasar a una segunda ronda. De ahí, enfrentarse a Francia o Dinamarca y ver qué es lo que ocurre. Los Mundiales siempre traen sorpresas, a veces buenas y a veces malas, si es buena México igual sigue adelante (…) creo que tiene un tamaño muy parecido al de los últimos siete mundiales. Por lo tanto, el pronóstico debe ser muy parecido al de los últimos siete mundiales”.

Selección Mexicana - ranking fifa - ranking fifa mexico octubre 2022
El periodista deportivo adelantó que México puede tener una sorpresa favorable en Qatar 2022 (Foto: Twitter/ @miseleccionmx)

La mejor actuación en la historia del Tricolor sucedió en el año de 1986, la segunda ocasión que México albergó un mundial. A pesar de que no tuvo que disputar una eliminatoria por el boleto y en meses previos aún había dudas en torno al funcionamiento de los jugadores mexicanos, González consideró al plantel dirigido por Bora Milutinovic como el mejor de todos los tiempos.

Los resultados le dan la razón. En una edición donde aún se otorgaban dos unidades por victoria, a México le bastó con un empate y dos triunfos para finalizar como líder del sector. En la ronda de octavos de final superaron por dos a cero a Bulgaria, pero en los cuartos, después de un empate sin goles, cayeron en la tanda de penales contra la Alemania Federal de Franz Beckenbauer.

La polémica de los cachirules alejó a la selección de la disputa de la Copa del Mundo de Italia 90. Cuatro años después volvieron al torneo de balompié más importante y, aunque las apariciones de México han sido consecutivas, ninguno de los planteles ha podido mejorar el papel de los pupilos de Bora en el 86.

El #MéxicoDeMiVida 🇲🇽 está listo para el primer entrenamiento en 🇶🇦. 🤩 ⚽️
¡Venga! 👊🏻 pic.twitter.com/X29kHS9jkr

— Selección Nacional (@miseleccionmx) November 18, 2022

En todas y cada una de las siguientes participaciones que ha tenido, los mexicanos han caído en el fatídico cuarto partido. Los verdugos han sido Bulgaria, con una polémica decisión del entrenador Miguel Mejía Barón en 1994, así como Alemania en 1998, Estados Unidos en 2002, Argentina en las ediciones de 2006 y 2010, Países Bajos con la falta fingida de Arjen Roben de 2014 y el combinado de Brasil en 2018.

¿Por qué México no ha podido superar los cuartos de final?

Aunque la afición por el futbol cuenta con gran arraigo entre la población mexicana, el combinado tricolor ha tenido que resignarse a mirar el avance de otros conjuntos como Croacia, que llegó a la final en Rusia 2018, una edición después de haber sido vencido por México y eliminado en la fase de grupos. Al respecto, Francisco Javier González señaló a la liga mexicana como la responsable de no desarrollar el potencial del combinado nacional.

#NotiTuit I @adidasMX
¡Llegamos a 🇶🇦! 🛬
No podemos esperar más para iniciar nuestra aventura en la 🏆 del 🌏. 😍#MéxicoDeMiVida I #FMFporNuestroFútbol pic.twitter.com/B5DhX5JJWB

— Selección Nacional (@miseleccionmx) November 18, 2022

“Yo creo que la Liga MX no ha hecho lo necesario para tener una mejor selección, porque a fin de cuentas los jugadores salen de los clubes y luego son exportados y convocados. Mientras no logremos tener más talento mexicano estelar, que hoy es escaso, las posibilidades de una Copa del Mundo van a ser también menores”.

Con dudas entre la afición, México se presentará en el sector C de Qatar 2022 junto con Polonia, Argentina y Arabia Saudita. La tarea primordial será superar la fase de grupos y, después, remar contra la tendencia histórica para trascender más allá de los octavos de final.

SEGUIR LEYENDO:

Entre Manuel Negrete y Maradona: los recuerdos del Mundial de México 86 que marcaron a Francisco Javier González

Faitelson discutió con Miguel Layún y acusó a los futbolistas mexicanos de tener miedo en los mundiales

Canelo o Zurdo: Dmitry Bivol reveló quién pega más fuerte

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba