Deportes

Cómo le fue a México cada vez que empató en sus debuts mundialistas

Chucky Lozano y Bartosz Bereszyński
Bartosz Bereszyński y "Chucky" Lozano en disputa del esférico, en el México vs Polonia, Mundial Qatar 2022. (Twitter @fifaworldcup_es)

Este martes, el combinado tricolor igualó sin goles ante Polonia en el Mundial Qatar 2022. Con ello, sumó su cuarto empate en sus presentaciones de la máxima justa del balompié: vs Francia 1-1 (Inglaterra 1966); vs Unión Soviética 0-0 (México 1970); vs Sudáfrica 1-1 (Sudáfrica 2010). ¿Qué pasó en el camino del equipo mexicano en dichas ediciones?

Inglaterra 1966

El Tri y los galos repartieron puntos, los goles del juego fueron de Enrique Borja (al minuto 48) y de Gerard Hausser (62′). En esa justa, los dirigidos por Ignacio Trelles quedaron fuera en la primera ronda, se quedaron en el tercer puesto del Grupo 1, con dos puntos; por debajo de Inglaterra (5 puntos) y Uruguay (4 puntos); y por encima de Francia (1 punto).

Contra Francia, Borja hizo el primer gol de México en sus presentaciones de esta competición, tuvieron que pasar 36 años para que sucediera. El combinado tricolor empató 0-0 contra Uruguay, y perdió 2-0 contra los anfitriones.

Enrique Borja
El gol de Enrique Borja contra Francia en el Mundial de Inglaterra 1966. (Twitter @Pambol_Azteca)

México 1970

Sólo cuatro años más tarde, la Selección Mexicana volvería a empatar en su primer juego ante la Unión Soviética (0-0). Como locales, los futbolistas entrenados por Raúl Cárdenas quedaron en segundo puesto del Grupo A, con cinco puntos. La Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) se quedó en la cima, también con cinco unidades, solo por diferencia de goles marcados (6 de la URSS y 5 de México).

El Tri derrotó 4-0 a El Salvador, y por la mínima a Bélgica. En cuartos de final, Italia dejó fuera a México con marcador de 4-1. El goleador del equipo mexicano fue Javier Valdivia, con dos tantos.

México vs URSS
Partido inaugural del Mundial México 1970, entre el "Tri" y la URSS. (Twitter @Pambol_Azteca)

Sudáfrica 2010

En el único Mundial que se ha jugado en territorio africano, el Tri igualó a un tanto contra los locales:

(55′), y Rafael Márquez (79′), los anotadores. Javier Aguirre fue el técnico de la Selección Mexicana y logró clasificar a México en segundo sitio del Grupo A, con cuatro puntos. Uruguay se ubicó en primer lugar con siete puntos.

La escuadra tricolor venció a Francia 2-0; y cayó 1-0 contra los charrúas. En cuartos de final, Argentina venció a la Selección Mexicana por 3-1. El máximo romperredes del tri en esta edición fue Javier “Chicharito” Hernández, con dos goles.

Rafa Márquez
El defensor Rafael Márquez anotó el gol del empate ante Sudáfrica en el Mundial de 2010. (Twitter @andremarinpuig)

Cabe destacar que de los 17 encuentros de debut del Tri en la Copa del Mundo, ha sido derrotado en siete ocasiones: vs Francia 4-1 (Uruguay 1930); vs Brasil 4-0 (Brasil 1950); vs Brasil 5-0 (Suiza 1954); vs Suecia 3-0 (Suecia 1958); vs Brasil 2-0 (Chile 1962); vs Túnez 3-1 (Argentina 1978); y vs Noruega 1-0 (Estados Unidos 1994).

Asimismo, ha conseguido la victoria en seis cotejos: vs Bélgica 2-1 (México 1986); vs Corea del Sur 3-1 (Francia 1998); vs Croacia 1-0 (Corea-Japón 2022); vs Irán 3-1 (Alemania 2006); vs Camerún 1-0 (Brasil 2014); y vs Alemania 1-0 (Rusia 2018).

Memo Ochoa se volvió un histórico del Tri al atajarle un penal a Lewandowski

El penalti que atajó Guillermo Ochoa a Robert Lewandowski, en el minuto 57, fue el primero que detiene un portero mexicano en tiempo regular durante una Copa del Mundo, sin contar las tandas de penaltis, desde que Óscar Bonfiglio se lo paró al argentino Fernando Paternoster en el torneo de 1930.

El delantero del Barcelona enfrentó a Ochoa luego que el VAR concedió la falta a favor de Polonia, pero Memo se mantuvo al máximo nivel y pudo contener el tiro a uno de los mejores goleadores del mundo actual. Además, se trata de la primera ocasión en que un capitán le detiene un tiro penal a otro capitán.

El arquero de Mexico Guillermo Ochoa atajó un penal al polaco Robert Lewandowski (REUTERS/Marko Djurica)
El arquero de Mexico Guillermo Ochoa atajó un penal al polaco Robert Lewandowski (REUTERS/Marko Djurica) (MARKO DJURICA/)

El arquero americanista también se sumó a la lista de los jugadores que han ido a cinco Mundiales, junto con Antonio Carbajal (México), Lothar Matthaus (Alemania), Rafael Márquez (México), Gianluigi Buffon (Italia), Cristiano Ronaldo (Portugal), Lionel Messi (Argentina), y Andrés Guardado (México).

SEGUIR LEYENDO:

México no pudo con Polonia a pesar de ser mejor en el debut de Qatar 2022; Ochoa otra vez fue héroe

Tata Martino y Lewandowski fueron los más abucheados de la afición de México en Qatar

La emotiva reacción de Alexis Vega al escuchar el Himno Nacional de México en su debut en Qatar 2022

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba